Mi novio me ha levantado la mano y nunca antes lo había hecho

Realizada por Anónimo · 4 oct 2016 Violencia de género

¡Hola!

Mi novio y yo llevamos 6 años juntos y él siempre se ha caracterizado por tener un comportamiento bastante violento verbalmente cuando se enfada, aunque he de decir que nunca me había puesto la mano encima. Cuando se inicia la discusión yo intento tranquilizarle intentando no insultar ni faltarle al respeto, pero él siempre utiliza insultos, descalificativos y manipulación, los cuales me acaban rebajando a su altura.

Ya le conozco bastante y me he acostumbrado a su comportamiento, ya que a pesar de su proceder en las discusiones, es una persona bastante afable cuando está tranquilo.

El problema ha surgido cuando ha empezado a levantarme la mano en las últimas discusiones. En realidad no ha llegado a pegarme directamente, pero si me ha agarrado bastante fuerte del brazo en un par de ocasiones y en otra ocasión me ha empujado, en el contexto de una discusión en la cual yo no le había dado motivos para que él procediera así, ya que a pesar de lo acalorado del momento, en ningún momento le grité ni le levanté la mano yo a él, nunca lo he hecho.

¿Esto se podría denominar maltrato? La verdad es que he intentado no darle demasiada importancia ni se lo he contado a nadie, pero es un tema que me preocupa. ¿Cómo debo actuar al respecto?

Mejor respuesta 4 OCT 2016

Hola:

El tema que cuentas es bastante peligroso. La violencia en la pareja es una pirámide que va en escalada. Comienza con pequeñas violencias que a penas percibimos, una actitud celosa, paternalista, que buscan tener al otro controlado. Luego comienzan las desvalorizaciones y los chantajes emocionales que comentas. Para pasar a insultos más explícitos. Y después la violencia física.
Esta escalada, va haciendo que la "víctima" "se acostumbre" a ese tipo de trato, ya que nadie soportaría que alguien de primeras le levantase la mano.
No hay que quitarle importancia a esos comportamientos violentos de pequeños insultos, desvalorizaciones y control, pues sientan la base de otros más graves y te van socavando poco a poco.
Normalmente tras un episodio violento, viene una fase de arrepentimiento conocida como "luna de miel", en el que busca el perdón y compensar los anteriores comportamientos - flores, promesas de mejora etc, son frecuentes.
Sería interesante que tratases el enganche que puedas tener con esta persona, que te ha llevado a soportar esas pequeñas violencias y que puedas aprender a ponerle límites a otra persona, ya que nadie tiene derecho a maltratarte, ni física ni psicológicamente.
No puedes hacer que él cambie sus comportamientos, pero si puedes poner límites y no dejarte agredir.
Mi consejo es que busques ayuda y que pongas freno ya. No aguantes violencia pues nadie tiene derecho a tratarte así.
Te animo a buscar ayuda para salir de esa situación.

Maria Eugenia Visier Alfonso Psicólogo en Madrid

11 respuestas

11 OCT 2016

Cualquier agresión tanto verbal como física es un maltrato. Si quiere comunicarse contigo no tiene ninguna necesidad de insultar o amenazar. Valora si te sale a cuenta tranquilizarlo cada vez que pierde los nervios y aguantar sus rabietas, o si prefieres vivir una vida para disfrutarla.
Como ya te han dicho, la conducta irá a más y debes cortar cuanto antes.

Cristina Surroca Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

5 OCT 2016

Se dice que uno siempre tiene la respuesta (aunque no se de cuenta) cuando hace una pregunta. Si, eso es maltrato e irá en más si no hacen tratamiento los dos (él por agredir, las palabras son puñales que no dejan marca visible; y tú por permitir que te agredan. Ninguna persona merece ser maltratada. Si él no lo acepta, comienza tú y es urgente que lo hagas por tu propio bien.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

4 OCT 2016

hola Anónimo.

Si, es maltrato. O pones remedio, distancia o irá a más. nos gustaría decirte que no pero lo normal es que vaya aumentando y cada vez te sentirás más prisionera y será más difícil poner distancia por medio.
No creemos que merezca la pena más comentarios. Si lo hablas con él, tal vez lo niegue y se ponga a la defensiva o se controle una temporada, solo si acude a un tratamiento cambiará su conducta y es muy complicado que lo haga por si mismo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género