Mi novio me ha pedido espacio y no sé qué hacer

Realizada por Alejandra · 20 feb 2018 Terapias de pareja

Hola.

Mi novio y yo llevamos saliendo casi un año, todo ha ido siempre bien incluso hace unos meses tomamos la decisión de buscar un piso para mudarnos juntos e hicimos la reserva. El caso es que hace un mes empezó a comportarse más frío y distante conmigo, hablando con él me decía que no estaba bien en el trabajo y que le dejara que se le pasaría. Fueron pasando los días y seguía igual, cada vez más distante, y yo cada vez más inquieta, puesto que notaba que estaba incómodo conmigo y no me lo quería explicar. La cosa poco a poco ha ido empeorando hasta el punto de que el pasado fin de semana hicimos un viaje que ya teníamos planificado, y él se lo iba a tomar como una prueba, para ver si se sentía bien y cómodo. El viaje en cuestión no fue de lo mejor, aunque sí que noté (y él se notó) algo de mejoría. Pero es cierto que cosas como que no se despegara del móvil o no se terminara de abrir conmigo hizo que aumentara mi desconfianza.

Ayer se lo hice saber y me dijo que estaba cansado, de mis desconfianzas y mis preguntas, y me ha dicho que no habla de dejarlo o darnos un tiempo pero que necesita espaciar los contactos conmigo, que a partir de aquí soy libre de tomar la decisión que quiera. Que esto no es un tiempo porque no pretende pasar de mi y no pretende borrarme de su vida. Que piensa hablar conmigo a diario y saber de mi, pero que le he cansado y necesita reponer energía.

Ante eso le he dejado claro que no quiero que vaya de amigo ni mucho menos que lo sea, y que si ahora ya no es mi pareja porque de un día para otro le apetece ser mi amigo entonces haré y desharé a mi antojo (ahí reconozco que estaba enfadada y con rabia). A lo que me dijo en el mismo tono sarcástico: "pues que te diviertas, y por cierto, sí eres mi pareja".

Ahí quedó la cosa, no entiendo lo que quiere decir con todo eso, es verdad que he sido por momentos muy persistente y quizá se haya agobiado. Sé que debería ignorarle pero me da miedo que se enfríe y realmente no quiera estar conmigo.

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 21 FEB 2018

Buenos días Alejandra,

Por lo que me cuentas veo que estás pasando por una situación complicada y que debes sentir mucha impotencia por no saber qué hacer.

En las relaciones de pareja a veces se atraviesa por momentos de crisis, además de que los cambios en nuestra vida también influyen en nosotros y en nuestras relaciones con los demás. Por lo que me dices tu pareja refería estar así por temas de trabajo. Es posible que eso le esté agobiando e influya en vuestra relación y también es normal que tu al verle diferente te preocupes. También, independientemente de los cambios, a veces a lo largo de la relación surgen dudas sobre la misma y por lo que veo esto también puede estar sucediendo en la vuestra.

Comprendo que el hecho de no saber lo que le sucede te inquiete y te haga sentir impotencia por no saber qué hacer, por un lado, crees que es mejor no insistir pero por otro, como es normal, te gustaría que te aclarase la situación.

Dadas las circunstancias, creo que puede veniros bien tomaros unos días para reflexionar sobre lo que está pasando, y lo que queréis hacer con vuestra relación. Quizá el necesite más el tiempo que tú, pero puede que sea necesario que se lo tome para decidir y aclarar sus ideas. Transcurrido ese tiempo, creo que sería bueno hablar de forma sincera sobre lo que queréis hacer, expresando lo que sentís cada uno, y tratando de respetar la opinión del otro.

Espero haberte sido de ayuda. No obstante, entiendo que es una situación dolorosa, por lo que si crees que podemos ayudarte puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Un saludo,

Equipo Aesthesis

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid