Mi novio me ha pedido un tiempo para reflexionar lo que realmente quiere

Realizada por Neve · 21 oct 2014 Terapias de pareja

Veamos, llevo 6 meses con este chico y la verdad hemos tenido muchos problemas, ambos somos muy orgullosos y encima no confiamos mucho en la otra pareja, el caso es que llevamos unos meses en los que no paramos de discutir y hoy mismo el me ha pedido un tiempo.

Antes a decirme lo del tiempo me dijo de hablar mañana, pero como soy impaciente le dije que lo que fuese me lo dijese ya por whatsapp y le pregunté que si me iba a dejar. Su respuesta fue que no me iba a dejar y que me quiere.

La verdad es una persona muy rara y muy independiente no quiere que salgamos de fiesta juntos nunca, no me ha presentado a sus amistades, nunca ha tenido un detalle bonito conmigo y hay momentos en los que incluso yo me he planteado dejarlo, pues no consideraba que mi relación fuese sana ya que me hacía llorar todas las noches.

Ahora bien hemos llegado a la conclusión de que necesitamos un tiempo y no quiero respuestas de ánimo, seguro que te quiere, etc. Sé que necesitaba este tiempo para pensar realmente en mí durante un tiempo y plantearme los motivos por los que no he dejado a esta persona que me hace tanto daño. Pero sigo llegando a la conclusión de que no quiero dejarle, así que estoy un poco perdida, no sé qué hacer durante este 'tiempo' si hablarle o no, como hacer para realmente pensar las cosas en frío, ni siquiera sé qué quiero ni cómo lograr saber lo que quiero.

Mejor respuesta 27 OCT 2014

Una de las bases más importantes en una relación es la confianza mutua, y ésta es algo que se construye de una forma dinámica según va avanzando la relación. Por lo que comentas, parece que entre vosotros hay muchas lagunas no aclaradas y creo que tanto si decidís seguir adelante, cómo si llegáis a la conclusión que lo mejor es no hacerlo, deberíais hablar con sinceridad de vuestras expectativas mutuas sobre lo que queréis para vuestra relación.
Un error muy común es confundir el amor con el hecho de que se nos cubran ciertas necesidades emocionales, sociales, físicas y/o materiales; cuando una relación afectiva sana debería basarse más en procurar promover el bienestar de la otra persona, a la vez que la otra se ocupa del nuestro, apareciendo un “intercambio” y reciprocidad. Si esto no se da, corremos el peligro de caer en relaciones dependientes y desequilibradas.
Piensa que es lo que qué quieres, y por qué crees querer y necesitar a tu pareja, y sentaros tranquilamente a hablar de lo que os inquieta, procurando llegar a un punto de encuentro.

Javier Luengo Psicólogo en Madrid

3 respuestas

1 voto positivo

27 OCT 2014

En tu consulta planteas dos cuestiones: por un lado, sus "rarezas" en cuanto a que no te presenta a sus amigos, no salís de fiesta y no tiene detalles contigo. Esto puede indicar que no quiere una relación seria, y si es lo que tú quieres, no me extraña que estés llorando todas las noches. La segunda cuestión que planteas es por qué no le has dejado, puesto que un "te quiero" no es creíble si no se acompaña de hechos que demuestran ese amor. La falta de confianza a la que aludes suele llevar asociado un déficit en la autoestima: los celos reflejan inseguridad en uno mismo. Es muy difícil saber qué te ocurre solo con estas líneas, habría que evaluar qué ocurrió en tus relaciones anteriores y que es lo que estás buscando en una pareja para saber por qué sigues con este chico. Creo que te vendría bien ir a un psicólogo para te ayudara a conocerte mejor y a tomar las decisiones que sean necesarias para tener una relación de pareja sana. Mucho ánimo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

27 OCT 2014

Efectivamente, tienes razón al decir que debes pensar en los motivos por los que has seguido con él. Debes pensar si es lo que tú quieres. La dependencia afectiva es una de las grandes esclavitudes. En muchas ocasiones, las personas viven las relaciones amorosas como una adicción, saben que les hace daño pero creen que no pueden dejarlas. Puede ser difícil romper con una relación tóxica pero si lo consigues te alegrarás. Si, por el contrario, crees que es un hombre que merece la pena, ten en cuenta que no va a cambiar y tienes que aceptarlo como es, de lo contrario estarás siempre sufriendo.

22 OCT 2014

Buenos días, la pareja son dos, siempre diferentes y con ritmos diferentes, por ejemplo: uno puede querer hablar ahora y el otro quiere hablar más tarde.No se trata de pensar las relaciones porque eso es un imposible sino de aceptar y disfrutar las diferencias. Discutís mucho porque ambos invadís el espacio del otro.
Angela Gallego.
Psicoanalista.
Guadalajara.
Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

22 OCT 2014

Neve:
Dale su tiempo, pero fija una fecha de conclusión, la espera no puede ser eterna, es raro que si tiene sentimiento por ti te oculte de su vida social, mientras tanto te aconsejo que después del acuerdo, mantengas absoluto silencio en comunicación para que ambos reflexionen, el pidió tiempo dáselo y no lo persigas , tu espera hasta la fecha acordada y prepárate para cualquier respuesta