Mi novio me ha pedido un tiempo ¿volverá?

Realizada por mmarr · 29 jul 2013 Terapias de pareja

Hola a todos, os voy a contar un poco mi situación hasta el día de hoy. Llevo dos años y medio con mi pareja a la cual amo con todas mis fuerzas. Siempre hemos tenido nuestros más y nuestros menos pero siempre hemos arreglado todos esos problemas. Hace una año me dejó porque ya no sentía lo mismo por mí, estaba agobiado con la relación y veía que ya no era lo mismo. Estábamos todo el día juntos, yo me quede sin amigas. Este tiempo me hizo reflexionar y encontrarme con los míos que hacia tiempo que no hablaba con ellos ni nada. Al mes de dejarme el volvió conmigo y la relación iba mucho mejor nos dábamos nuestro espacio, nuestro tiempo para estar juntos y a la vez juntarnos con los nuestros... Iba todo muy bien.

Hace un mes un íntimo amigo suyo falleció ahogado mientras mi pareja estaba con él, lo sacó del agua muerto y eso es una cosa que no se le olvida, y se culpa de no haberlo sacado antes.

Me ha pedido tiempo, esta vez me ha dicho que está agobiado con todo, que ve que no tiene trabajo que sus amigos están recordando todos los días el mismo tema, que al vivir en un pueblo todos los lugares le recuerdan a él, que sus padres al vivir en casa tiene que dar explicaciones de donde va y vuelve y ya es mayor, que quiere irse por un tiempo a otra ciudad a desconectar de todos y de todo, móvil, familia, amigos y de mí.

Quiere tiempo, lo necesita porque no sabe lo que quiere, ahora mismo me ha dicho que no puede cuidarme ni estar pendiente de mí, que las "obligaciones" que tiene una pareja de quedar y estar juntos no le sale hacer eso porque esta saturado de todo, tiene un cúmulo de cosas en la cabeza que no sabe lo que necesita y quiere. Él me ha dicho que no quiere estar con otras chicas, que quiere estar bien conmigo que tampoco me quiere dejar. No sé, yo estoy mal pensando en que si se va del pueblo quizás no vuelva. ¿Volverá a estar conmigo bien? ¿O quizás es un punto y final?

Mejor respuesta 31 JUL 2013

Dile que: qué culpa tienes tú de que haya fallecido ese amigo, que tiene que saber separar los problemas del trabajo, estudio o tiempo libre de los de vuestra relación.

Dile que tú estás para apoyarle y para animarle ahora que está pasando por una mala racha. Que si se va a buscar trabajo a la ciudad, que no se le ocurra mantenerse "separada" de ti (le gustará sentirse querido y apreciado, no juzgado).

Suerte MMar,

Un saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

1 AGO 2013

Dale ese tiempo y valora tú también si quieres o no continuar con esa relación.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

31 JUL 2013

Hola Mmarr,

Por lo que expone en su consulta, creo que en primer lugar convendría diferenciar lo que tiene que ver con la relación de ustedes dos, de lo acontecido a su pareja con el amigo.

Parece que usted habla de dos tiempos, el anterior al accidente del amigo y el tiempo después, pero en ambos encontramos algo que se repite en su relación que es alrededor del agobio.

Usted nos cuenta que esa primera separación le permitió reflexionar y encontrarse con los suyos, recuperar ciertas cosas. Sucede que en el inicio de las relaciones de pareja cada uno porta un mundo propio, unas experiencias, un recorrido, pero también es verdad que en ciertas relaciones se produce como un acto de desposesión por parte de uno o de los dos, un acto de privación, un dejar lo que uno tenía (amigos, familia, aficiones, estudios) y eso tiene sus efectos.

Me parece que es alrededor de esta cuestión, de su posición en la pareja, que surgen sus preguntas. Un buen lugar para encontrar sus propias respuestas es en la consulta de un profesional, por lo que le recomendaría que acudiese, más allá de lo que haya decidido o vaya a decidir su pareja.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

31 JUL 2013

Parecería que la primera separación fue positiva en el sentido de dejar espacio entre vosotros para seguir siendo dos. En este caso, es él el que considera que tiene un problema personal que ha de resolver y te pide un nuevo espacio físico para conseguirlo, que diría que no relaciona contigo y vuestra relación, sino con él mismo y su situación.

Es difícil cuando amamos a alguien entender que en momentos de dolor quiera mantenerse alejado de nosotros, pero cada uno tiene su manera de enfrentarse a un duelo, y muchas veces al estar al lado de alguien a quien queremos nos hace disimular ese dolor para no preocupar y no resulta la mejor manera de resolverlo. Creo entender que esa podría ser su situación.

Las preguntas de si volverá al pueblo y/o a estar contigo entiendo que son dos aspectos diferentes. Vuestra relación depende de dos y, por tanto, de la decisión de dos, y en ningún momento he creído entender que te ha planteado dejarlo. El volver al pueblo no tendría que ser una condición excluyente para eso, ¿no?

Ahora mismo solo te queda seguir viviendo tu vida, dejándole claro que seguirás ahí queriéndolo, mientras lo quieras y que, por tanto, puede contar contigo. Los reencuentros suelen ser enriquecedores, tú bien lo sabes.

Un abrazo,

Montse

Montse Boguñá Psicólogo en Terrassa

38 respuestas

30 JUL 2013

Hola,

La pérdida de una persona querida en la situación que describes es común que provoque culpa. Si vive en un lugar pequeño donde el recuerdo es más fácil, es normal que necesite un cambio.

Saludos

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

30 JUL 2013

Los espacios que se dan las parejas por un tiempo puede ayudar a mejorar la relación. Sin embargo, a veces conviene consultar a un terapeuta de pareja que pueda ayudarles. Consulte a un especialista.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

29 JUL 2013

Hola,

Después de la muerte de un ser querido, y más en la situación que cuentas que lo vivio él es muy complicado estar bien y comporta ciertos cambios emocionales que con el tiempo se van a poner en su lugar. Pero si además se le acumulan otros temas en distintos ámbitos que no le ayudan a estar bien pues es normal que quiera romper con todo para poner distancia al notarse saturado y que no puede con todo. Lo mejor es que le acompañes en este proceso escuchándole, comprendiéndole, dándole espacio y con mucha paciencia y tacto.

Cuanto más apoyo emocional le puedas ofrecer más te valorará y verá si quiere o no estar contigo. Estaría bien empezar sesiones psicológicas, tanto tu como él por separado. Él para poner orden a sus pensamientos que no le dejan estar bien y tu a encontrar la manera de vivirlo de la mejor manera posible, gestionando tus emociones a la vez que le ayudes a él y puedas estar a su lado de una manera que le ayude y que para ti no sea insufrible.

Ánimos. Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona