Mi novio me maltrata psicológicamente y no sé qué hacer

Realizada por Loli · 30 nov 2016 Violencia de género

Llevo un año con mi novio y desde hace dos meses está trabajando fuera y la relación a distancia se hace cada vez más difícil. Diariamente nos enfadamos porque quiere que esté a determinadas horas pendientes del teléfono y si no lo hago se enfada muchísimo, me insulta, me hace sentir culpable y me genera mucha ansiedad. Me amenaza con que me va a dejar si no estoy pendiente de él. Y al rato me manda mensajes de que se siente muy arrepentido, me dice que me echa mucho de menos, que me quiere mucho...yo n sé cómo actuar cuando se pone así y tampoco quiero dejarlo porque lo quiero mucho. Quiero que me digáis si esto puede ser principio de maltrato y que puedo hacer cuando me dice tantas cosas feas que yo no tengo la culpa pero me hace sentir que si

¡No sé qué hacer!

Mejor respuesta 1 DIC 2016

Tienes que salir de inmediato de esa relación lo primero de todo porque el no va a cambiar y quizas incluyo rapidamente vaya a peor. Salir y reconstruirte como persona para seguir adelante.

Aquí estamos para ayudarte online o presencialmente.

Un abrazo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 DIC 2016

Loli,

Necesitas ponerle límites, uno puede equivocarse o perder los papeles una vez, pero de forma reiterada no. Estaríamos hablando de un patrón comportamental.

El no puede decidir unilateralmente tus horarios, no tienes que pedirle permiso porque eres adulta e independiente, eres libre.

De modo que si el no respeta tu libertad y no confía en ti, permanecer a su lado te acarreará cada vez más sufrimiento.

Piénsalo y toma las riendas de tu vida.

Animo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

4 DIC 2016

Estimada lóli. No es que sea el principio. Es que es maltrato. El maltrato puede ser económico, sexual, psicológico y físico, aunque a este último es al que se le suele hacer más caso, pero no siempre se llega, y previamente siempre está el psicológico que tú estás sufriendo. Te recomiendo que veas la presentación del libro amor zero, de iñaki piñuel en YouTube (son seis partes) y te des cuenta de a lo que te enfrentas. Sé que no es tan fácil dejar la relación, pues no sé si tienes apoyo, Red social etc. Como psicóloga y con un máster en violencia doméstica y de género, puedo ayudarte a qué veas lo que ocurre y cuando te sientas preparada des los pasos necesario. Estoy a tu disposición On líne, telefónicamente, o por email desde mi web. Mucho ánimo.

Nuria Canseco Puente Psicólogo en Mahón

89 respuestas

3 DIC 2016

Habría que ver en qué circunstancias te dice todas estas cosas y qué cosas son exactamente y, además, cómo las dice.

No obstante, en respuesta a tu pregunta de si puede ser o no un principio de maltrato te daré las respuestas:

- Sí, puede ser un principio de maltrato si su manera de actuar es siempre la misma, te hace sentir mal, lo hace a conciencia y no tiene motivos para pedir la demanda que te pida.

- No, podría encajar con otro tipo de perfil como por ejemplo los celos, los miedos, la ansiedad generalizada, la paranoia, etc... motivos que también pueden llevar a este tipo de comportamiento.

- Sí, podría ser un inicio de maltrato si hay intencionalidad y sus motivos principales para tener esta conducta son el hecho de menguar tu personalidad y autoestima y aislarte de los demás y de ti misma.

- No, puede ser que esté pasando por una situación complicada, realmente te eche de menos, quisiera que las cosas fuesen distintas pero no sabe cómo hacerlo... y se comporta de una manera inadecuada porque no puede o no sabe hacerlo mejor y luego realmente se arrepiente. Sería una forma de pedir ayuda.

Como ves, no hay una respuesta clara teniendo esta información, ya que los motivos pueden ser diversos y habría que "investigarlo" más.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

2 DIC 2016

Buenos días Loli,

entendemos que estás pasando por una situación verdaderamente angustiosa. Estás sometida mensajes ambivalentes, esto quiere decir, mensajes contrarios. Por un lado, esas formas de maltrato psicológico, amenzas, insultos, humillaciones... (efectivamente es maltrato psicológico) pero por otro lado te dice que te quiere mucho y que te echa mucho de menos. Esto genera mucha confusión. Pese a que cada pareja tiene una dinámica de relación distinta, el maltrato psicológico ( así como ningún tipo de maltrato) NO es tolerable en ningún relación.
Es importante que le expreses como te sientes cuando te hace/dice esas cosas, que puedas sentirte libre y no tengas que estar midiendo tus palabras Loli.

El respeto y la comunicación son factores fundamentales en el éxito de la relación.

Mucho ánimo, si tienes alguna duda más concreta o necesitas ayuda por nuestra parte, no dudes en contactar con nosotros.

Un saludo

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

1 DIC 2016

Hola Loli, entiendo que la situación que estás viviendo actualmente con tu pareja no es nada fácil para ti. Toda relación a distancia tiene sus más y sus menos pero lo fundamental es que los dos tengáis las mismas ideas acerca de ella. Creo que es necesario más comunicación, sobre todo en el tema de hablar cuando uno de los dos puede y el otro no. No es necesario estar todo el tiempo conectados, si ambos estáis de acuerdo. Creo que es algo que tendréis que aclarar.

Podemos ayudarte a ti y a tu pareja de forma presencial en Vigo o vía Skype.

Un saludo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

1 DIC 2016

Hola Loli
No me gusta nada lo que cuentas. Seguramente el tambien esta inseguro estando separado de tila etc pero el amor no se desmuestra de estala manera ni es una manera de relacionarse saludable lai que, estaisno cogiendo.
Habla seriamente con el y dile como te sientes cuandoa te habla así y que sientes que es un maltrato y no te gusta, etc
Si la cosa no mejora planteate enen serio la relacion. El amor es para diafrutarlo y compartielo, no para sentirse prisionera y ninguneada.
Si necesitas una mano, aquí estoy, online y presencial.
Un beso

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género