¿Mi novio me transmite inseguridad o soy yo la insegura?

Realizada por Teyma · 9 may 2016 Terapias de pareja

Gracias de antemano. Tengo 44 y el 48, él viene de una relación tormentosa, dejó a su mujer con la que era imposible convivir por otra persona ahora hace ya ocho años. Estuvo con la nueva relación tres años y lo dejaron. Luego estuvo con otra mujer un año, ella lo dejó por otro y lo pasó muy mal, en esos momentos aparecí yo y lo superó. Todo iba muy bien entre nosotros hasta que empecé a darme cuenta que miraba descaradamente a toda mujer que pasara por nuestro lado, a mí no me molesta que mire a otras mujeres le explicaba yo pero tan descaradamente me parece una falta de respeto, notaba que en realidad miraba a todo el mundo, suele hacerlo, es curioso, le gusta observar e indagar sobre todos los temas y a todas horas. Notaba que tenía un déficit de atención en general, creo que era por lo que estaba pasando, aprovecho para decir que su ex se la tiene jurada y utiliza a sus hijos para hacerle daño intentando que se alejen de él. Todo esto me llevó a seguir hacia adelante pensando que era una mala época la culpa de su déficit de atención y que no se diera cuenta de muchas cosas.

Empezó a molestarme tanto que mirase a otras mujeres que se lo dije, él no entendía el por qué, somos muy abiertos en el tema sexual, disfrutamos juntos pero para mí hay un límite en cuanto a bromas de mal gusto y miradas, él lo ve tan normal, no le molesta que yo mire a otro chico, (solo mirar) para él la fidelidad es muy importante en una pareja igual que para mí (aunque yo también fui una vez infiel con mi antigua pareja lo que hizo darme cuenta que no le quería y lo dejé) aún así para mí es importante el respeto igual que para él.

Lo dejamos unos meses porque todos sus problemas unidos a mi inseguridad se agravaron y decidí apartarme. A los cuatro meses vino a por mí, ahora volvemos a estar juntos un año ya. Él ha cambiado su actitud, es más respetuoso, me demuestra que me quiere con creces, no mira tan descaradamente, cuando salimos a tomar algo incluso jugamos y miramos a otras personas y opinamos si nos gustan sexualmente o no, se ha creado un vínculo de confianza entre comillas, pero en mi yo interior hay algo que no me deja estar tranquila. Es un buen hombre, todo el mundo lo aprecia y siempre me han hablado muy bien de él. Incluso su mejor amigo siempre me ha dicho que es un hombre de una sola mujer y no lo dudo.

Pero me preocupa que siempre tenga el tema sexual en mente, mira mucho porno, ¡pero en realidad yo también! Estoy confundida, tenemos muchos valores en común, pero para mí uno de los más importantes es el respeto, y no estar a menudo con comentarios y bromas banales sobre el sexo y las mujeres, me causa inseguridad, a veces me transmite verlo como un salido mental con necesidad de sentirse atractivo. Me da rabia que sea tan inmaduro en ese aspecto. Pero es que es así y me he dado cuenta que no cambiará y tampoco pretendo cambiar algo que al parecer es innato en él.

¿Se puede superar esto? Me daría mucha pena terminar una relación solo por esta causa.

Mejor respuesta 10 MAY 2016

Hola Teyma:

Entiendo que estés algo confundida con el comportamiento de tu pareja, pero a mi entender y según lo que relatas los dos actuáis de manera muy parecida.

Comentas que te gusta hablar de sexo con él y mirar porno, pero cuando él habla y mira porno por su cuenta le ves como un "salido mental".

Creo que los dos tenéis el mismo problema, vale la pena que habléis de vuestro comportamiento y que toméis la decisión si realmente es lo que os llena como pareja o bien veis la necesidad de cambiar.

También es importante que tú tomes conciencia de tus verdaderos actos y pensamientos a nivel sexual, como eres realmente y como te gustaría ser.

Puedo asegurarte que si se puede cambiar y superar, que no es innato, que es fruto de un aprendizaje, de unas creencias sobre la sexualidad.

Quizás sería bueno para los dos que después de hablar abiertamente y con tranquilidad de este tema, si queréis cambiar vuestra forma de vivir en pareja, acudáis a terapia para que os ayuden en este proceso de evolución.

Si necesitas profundizar en este tema no dudes en preguntarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui