Mi novio no cede

Realizada por Ofelia · 13 nov 2017 Terapias de pareja

Hola, mi problema es el siguiente: llevo 5 años con un chico con el cual he chocado mucho, a parte de por nuestros fuertes caracteres, cada vez que hablamos del futuro en común. Resumiendo, yo tengo mucho apego a mis padres, estamos muy unidos, y me gusta ir a mi pueblo con regularidad, y a él no le gusta nada, se niega a dormir en mi casa y su sueño es tener una casa apartada de todos. No sé qué hacer.

Mejor respuesta 14 NOV 2017

Buenos días Ofelia:
Las ideas de cómo ve cada uno el futuro son causas de muchos problemas en las parejas, lo que tenéis que discutir juntos es si son insalvables o si podéis encontrar un punto intermedio y los dos estáis dispuestos a ceder.
Por lo que cuentas tú tienes una relación muy bonita con tus padres y esa es lo que tú has aprendido, pero quizás lo que él ha aprendido con su familia es distinto (me falta información) además que él no tiene el vínculo que tú tienes (como es lógico) con tus padres. Esto no quiere decir que tú tengas que prescindir de la relación con tu familia por estar con él si no que hablando encontréis un punto dónde los dos estéis a gusto.

Eva Diéguez Psicólogo en Madrid

5 respuestas

14 NOV 2017

Hola, Ofelia

Es normal tener discusiones en la pareja y es muy habitual que la relación tenga ciertas crisis cuando no se está de acuerdo con la forma de hacer algo o cuando no se comparte una actividad que el otro considera importante.

Sin embargo, aunque hayáis discutido habitualmente por distintos motivos (entre los que destaca un fuerte carácter), es evidente que hay muchas cosas que os deben de unir por el tiempo que lleváis juntos, por lo que la relación tendrá muchos aspectos positivos.

No hay una solución perfecta para ninguno de los dos porque a ti te gusta ir a ver a tu familia al pueblo y él parece ser más independiente. Por lo tanto, podéis pactar que cada cierto tiempo él te acompañe al pueblo o que tú te quedes con él, o también que tú puedas ir al pueblo y que él se quede en casa, sin que haya ningún conflicto.

En cualquier caso, lo mejor es que os comuniquéis, expongáis lo que para cada uno es importante y por qué lo es, y lleguéis a un acuerdo equilibrado para los dos.

En los conflictos siempre es aconsejable no atacar al otro (insultar,reprochar, etc.), expresar lo que se siente ("Me siento bien cuando vienes conmigo al pueblo porque disfruto del tiempo contigo"), preguntarle al otro por qué piensa eso ("¿Por qué no te apetece venir al pueblo?") y proponer alguna solución conjunta ("Si vamos al pueblo juntos podemos hacer esto que nos gusta a los dos).

En la mayoría de las ocasiones la forma de comunicarnos puede hacer que un conflicto aumente, disminuya o se termine.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Esther Fernández.

Esther Fernández Moratilla Psicólogo en Las Rozas de Madrid

13 respuestas

13 NOV 2017

Buenos días Ofelia,
Por lo que cuentas, la forma de ver la relación y de enfocar el futuro y las relaciones familiares, son muy diferentes por tu parte y por parte de tu pareja.
Eso lo explicas muy bien y se ve que lo tienes claro.
Por tanto, lo que puedes hacer es hablarlo con él y establecer acuerdos o acudir aun psicólogo para una terapia de pareja, siempre que los dos lo consideréis necesario.
Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid