Mi novio no controla su carácter, su ira.

Realizada por NANY · 13 oct 2015 Terapias de pareja

Mi novio era el chico más perfecto de todos. Llevamos casi 4 años juntos y hace un año ha cambiado su actitud. Era muy agresivo, hasta una vez me levantó la mano, ya no lo ha hecho más. Pero ahora son gritos, insultos, malos tratos y desplantes hasta delante de nuestros amigos. Yo lo amo demasiado, y sé que no es una mala persona.

Solo que no sabe cómo controlar su carácter, su ira y enojo con los demás. Quiero saber cómo puedo ayudarlo, lo he intentado de muchas formas pero no puedo.

Mejor respuesta 13 OCT 2015

Hola Nany:

Hay tratamientos eficaces y precisos en psicología para este problema.
El tratamiento depende de como se mantiene esta ira, que la provoca, si estímulos externos, como frustración, invasión de su espacio personal o afrentas recibidas, además de estímulos internos, como es la interpretación que damos a estos acontecimientos mediante pensamientos catastróficos, dicomotómicos (todo o nada), exigencias del tipo "debería ser así", sobregeneralización como todo o nada, sobreestimación o fijarse solo en lo negativo.
Identificados estos patrones y las situaciones que disparan la ira se procede al cambio de conducta interna y externa mediante relajación, pensamientos alternativos, nuevos recursos de afrontamiento de situaciones y otras técnicas dependiendo del caso.
Por ello tiene solución, habla con tu pareja haciéndole ver que no hay nada malo en acudir a un psicólogo/a para desarrollar sus habilidades y recursos y resolver este problema que ahora solo interfiere con la vida que desea llevar y sus relaciones con los demás y sobre todo contigo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

21 OCT 2015

El enojo de tu novio es un asunto inconcluido en su historia de vida que ha detonado con algún estímulo similar al de allá y entonces. Es necesario que se atienda. Pero aquí la pregunta es, ¿el amor es de dos? ¿y eso es lo que quieres en tu vida?

21 OCT 2015

Hola Nany, el primer paso es reconocer que hay un problema, como has hecho tú al solicitar ayuda. Entiendo tu desesperación y tus ganas de ayudarle, pero considero que al ser parte de la relación, no es posible.

Además, no podemos cambiar al de enfrente si el otro no quiere. Te recomiendo que empieces por ti misma, que analices cómo has podido llegar a permitir ese maltrato y qué carencias afectivas puedes estar teniendo.

Respecto a tu novio, también sería cuestión de que descubra qué ha ocurrido para que cambiara su actitud hacia ti y que aprenda estrategias y herramientas para controlar sus impulsos emocionales. Así que os recomendaría algún tipo de terapia (individual o de pareja).

21 OCT 2015

Hola,

Yo creo que sí ya le has intentado ayudar, pero él continua con su actitud violenta, solo tienes 2 opciones: dejarle y ser feliz, o hacer terapia de pareja como última opción...

En ningún caso yo continuaría con una persona así, ya que un año aguantando ese comportamiento, es demasiado... Recuerda que tu autoestima, tu dignidad y tu felicidad están en juego... No esperes a que sea demasiado tarde.

Alexandra Maroto Santos Psicólogo en Gandia

12 respuestas

20 OCT 2015

Hola Nany, como apuntan mis colegas no se puede cambiar a la pareja no sólo si no quiere sino que probablemente no vea el problema como lo ves tu e incluso justificará parte de este, pero no es un caso aislado es algo relativamente frecuente que pasa en más parejas y que termina en un círculo del que es difícil salir sin ayuda recomiendo ayuda externa cuanto antes empecéis más fácil será la solución.

Un fuerte abrazo.

María Aránzazu Cámara Psicólogo en Madrid

17 respuestas

20 OCT 2015

Hola Nany, el primer paso es reconocer que hay un problema y eso estás haciendo al pedir ayuda. Entiendo tu desesperación y tus ganas de ayudar a tu novio, pero considero que es muy difícil siendo una de las partes implicadas. Además no se puede cambiar al de enfrente si el otro no quiere. En lo que te toca, deberías analizar cómo estás permitiendo este trato y qué carencias afectivas puedes tener. Respecto a tu novio, sería cuestión de ver cuál es el origen de ese cambio de comportamiento y que aprenda estrategias y herramientas para gestionar adecuadamente sus emociones. Creo que lo más recomendable sería que os pongáis en manos de profesionales y realizar algún tipo de terapia (individual o de pareja)

Anónimo-69230 Psicólogo en Altea

1 respuesta

20 OCT 2015

Hola Nany,
Muy importante que hayas decidido pedir ayuda contando tu caso.
Tu pareja sí puede seguir un tratamiento para aprender a gestionar la ira ya que no puedes permitir esos desplantes y salidas de tono y para que la pareja sea sana estos comportamientos deben finalizar.
Consultad con vuestro profesional más cercano.
Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

20 OCT 2015

Querida Nany,
Antes de nada, gracias por tu valentía a la hora de contarnos tu caso.
Entiendo, por lo que describes que sin causa aparentemente justificada, tu novio pasó de tener un carácter normalizado a aumentar su ira y llegar actualmente a maltratarte en privado y públicamente.
Sin más datos no es descargable que se le haya desarrollado una sintomatología propia de algún trastorno y sería conveniente que buscase la ayuda de un profesional para diagnosticarle. Pero no obstante también sería bueno que tú busca sea ayuda para ti, pues estás siendo víctima de malos tratos y puedes estar cayendo en la dependencia afectiva, lo que con el tiempo puede afectar tu autoestima y tu salud.
Este es un primer paso.
Cualquier cosa que necesites, busca apoyo.
Atentamente
Lorenlay Fraile

Lorenlay Fraile Psicólogo en Madrid

4 respuestas

14 OCT 2015

¡ Hola Nany ! No se por qué estás tolerando el maltrato, tu actitud es típica de una persona que esta cayendo en la dependencia afectiva de un maltratador esas caracteristicas son dos de las que tu hablas: "en el fondo veo que es buena persona " , "puedo ayudarlo" esto lo dicen muchas mujeres maltratadas. No podrás cambiarle, lo que tienes que hacer es relacionarte con personas que te quieran y te traten bien de verdad no con alguien agresivo y que te insulta.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

14 OCT 2015

Hola Nany:
Mi consejo es que hablas con el y le propongas que acuda a terapia. Qué le pasó hace un año? seguro hay un tema que lo tiene amargado, sería bueno que lo sepas.
Por otro lado no es sano para ti seguir al lado de una persona que te trata mal, eso puede hacer que pierdas autoestima y que dependas emocionalmente de el.
Siempre elige lo que te hace bien Nany, en la vida siempre tenemos opciones de elegir.
Amate mucho y céntrate en todos los aspectos de tu vida, los cuales te sostendrán si uno de ellos no va bien.
Un fuerte abrazo!!!
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

14 OCT 2015

Hola Nany.

Estás peligrosamente cerca del maltrato. No puede tenerse una relación basada en exigencias y malos modos. Es tu novio quien debería planteaese cambiar, no tú la que tienes que cambiarlo desde fuera. A veces intentamos ayudar a una persona de forma sincera, pero poco se puede hacer si esa persona se niega a ser ayudada.

Como ya te han dicho, hay métodos para controlar y manejar la ira. Puesto que solos no podéis, habría que recurrir a un psicólogo.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés