Mi novio no está seguro de nuestra relación

Realizada por Alba · 20 mar 2013 Terapias de pareja

Llevo dos años con mi novio y durante estas últimas semanas ha estado muy raro conmigo. Le pregunté qué era lo que le pasaba y llorando me contó que estaba hecho un lío, que me veía a mí mucho más involucrada en nuestra relación que lo que estaba él y que no sabía qué hacer.

Yo le pedí que no termináramos, porque la verdad es que él para mí lo es todo en estos momentos, casi mi único punto de apoyo. Al final me dijo que siguiésemos juntos, que iba a intentar que todo fuese como antes y que si no podíamos conseguirlo terminásemos.

No sé si me dijo esto por verme a mí tan triste o porque realmente lo cree así... Pero es que si nuestra relación terminase ahora no sabría cómo afrontarlo.

No sé qué pensar sobre todo esto, ni si va a poder arreglarse todo en un futuro.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Mejor respuesta 21 MAR 2013

Hola Alba,

Yo no me aventuraría a decir qué le pasa a tu novio, pero por lo que cuentas sí diría que te has centrado demasiado en la relación; no es bueno que una persona no tenga sus actividades, amigos, etc. y que se sienta muy dependiente de la pareja, porque entonces cualquier contratiempo o ruptura lo deja desamparado.

Yo creo que si él te dice que no lo tiene claro y que te ve a ti más involucrada, sería muy importante darle espacio, no sólo para que piense, sino para que te pueda echar de menos, y no sentir tanto esa diferencia de que tú das más. Es decir: da menos de lo que das.

Un abrazo, ánimo

Olga López Valle Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

26 MAR 2013

Hola Alba,

Creo que lo que deberías hacer en primer lugar es recuperar el control de tu propia vida y desarrollarte como persona independiente y autónoma.

Puedes poner por escrito las alternativas y las posibles consecuencias para, de esta forma, tener claro cómo vas a actuar en cada momento. Por ejemplo, si mi novio me deja, ¿qué voy a a hacer?

Alternativas: llamar a mi antigua amiga, pasar más tiempo con mis padres, estudiar un idioma, apuntarme a alguna asociación de ayuda como voluntaria, etc.

Si mi novio no me deja, ¿qué voy a hacer?

Un saludo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

26 MAR 2013

Hola Alba,

Si hay inseguridad por parte de tu novio sería recomendable que os deis un tiempo para pensar sobre vuestros sentimientos. Trata de valorar los demás aspectos de tu vida, para que en caso de que rompiesen, puedas tener un soporte. Es un error centrar toda la atención en una sola persona. Quizás ha llegado el momento de mirar por ti y que modifiques tu realidad.

Un saludo,

Lizeth

25 MAR 2013

Los sentimientos, el deseo, no se imponen. Están o no. Se sienten o no. Toda situación que resulte impuesta fracasa. Lo más aconsejable es que, guste o no, duela más o menos, se acepte lo que cada uno siente aún al precio de mucho dolor.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

21 MAR 2013

Ojalá pudieras estar en disposición de hacerle ver a tu novio que aunque le quieres mucho, tambien te iría bien en su ausencia. No es sano poner nuestra felicidad en manos ajenas. Nos tenemos que responsabilizar de nuestra vida. Le querrás bien, si le dejas libre para que elija lo que necesita. Quizás, sólo entonces podrá decidir por él, libremente, quedarse contigo.

Saludos y ánimo.

Kepa Torrealdea Psicólogo en Bilbao

27 respuestas

20 MAR 2013

Con la información que tenemos no sabemos que le puede estar pasando, pero en todo caso es evidente que hay una crisis y, por lo tanto, hay que poner las ideas en claro. Le recomiendo que asista con alguien que haga constelaciones familiares, no por solucionar el tema, pero sí verá dónde está y dónde no quiere estar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2013

Alba, sea lo que sea lo que le pasa a tu novio, y coincido en la opinión anterior, lo que sí parece es que tú dependes demasiado de él. Eso no es bueno, ni para ti ni para vuestra relación. Sería bueno que intentaras relacionarte con más gente, amigas, amigos, buscar actividades diferentes que te ayudarán a pasar tiempo sin él.

En definitiva, que trataras de llenar más tu vida de forma que si en el futuro tu relación se terminara, no resultara tan dramático. Posiblemente, si hicieras esto, a él le serviría para ver que no dependes demasiado de él y quizá esto le ayudaría a reducir su "agobio" con respecto a vuestra relación.

20 MAR 2013

Tu novio parece que tiene miedo al compromiso, por lo que cuentas. Si dudas de si sigue contigo porque te vio triste, háblalo directamente. Por mucho miedo que tengas a perder la relación, va a ser peor si seguís juntos con la duda de que está contigo por pena, y al final acabaréis rompiendo igual.

Si finalmente se produce la ruptura y lo pasas muy mal, acude a un psicólogo que te ayude a superar el duelo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid