Mi novio no estudia ni trabaja

Realizada por LL · 10 sep 2018 Orientación profesional

Mi novio tiene 24 años y no quiere estudiar nada ni trabajar. Nada le motiva. Termino la ESO con 18 años y sus amigos fueron avanzando y el quedándose atras. Empezó un grado medio donde estuvo 3 años y ninguna amistad de llevo de ahí (era gente muy pasota que les daba igual todo) luego con 21 empezó bachiller con gente de 18 años que continuamente le recordaban lo mayor que era para estudiar eso. El ambiente le desmotivo mucho para continuar pero lo acabo. Pero tampoco se llevo ninguna amistad después empezó en la UNED pero tampoco hizo amistades porque la gente era muy mayor y además el hecho de ser a distancia hace que apenas te relaciones.
Personalmente sus amigos no son amigos son personas muy raras que le traicionan continuamente.

El quiere conocer gente y relacionarse y le da igual hacer una cosa que otra. Estudiar una cosa que no te gusta creo que no tiene sentido porque la gente va y viene. El solo se guía por eso esta obsesionado con tener amigos y no ve mas allá ni se plantea un futuro laboral. También dice que en parte le da pereza estudiar nada y trabajar tampoco quiere. Dice que seria feliz solo yendo al gimnasio que no le gusta nada ni se siente motivado con nada. Yo estoy estudiando unas oposiciones y posiblemente me vaya fuera pero no se que hacer con el porque no puedo vivir en un futuro con alquien así. Ya no se que decirle.

Mejor respuesta 14 SEP 2018

Estimada LL,

Te recomendaría animar a tu pareja a que acuda a un gabinete psicopedagógico para que le realicen un estudio de su personalidad, intereses y aptitudes. A partir de ese estudio, extraerán un perfil al cual irán asociadas una serie de salidas académicas y profesionales. Sería algo orientativo, pero le ayudaría a despejar el camino. En cuanto a sus relaciones sociales, entiendo que valora mucho esto a la hora de escoger una actividad formativa. Aún es joven, y en los estudios superiores suele haber mucha variedad en cuanto a edad, a la vez que madurez. Le recomendaría apuntarse a alguna actividad relacionada con sus aficiones donde pueda conocer a gente que comparta ese mismo interés que él, y a una actividad formativa conectada con el perfil que antes cité pero que sea presencial para así poder conocer a gente con la que comparta intereses y no valoren el tema de la edad porque seguramente en su grupo habrá de todas las edades, tanto más jóvenes como más mayores. Tú por supuesto debes animarlo a que lo intente y siga esforzándose. Podríais incluso estudiar juntos para que se motive.

En cualquier caso, tal vez habría que analizar el origen de su actual conducta. ¿Exactamente han sido sus amistades de la adolescencia las que han influido en él? ¿cómo era su relación con sus padres, éstos mostraron siempre mucha preocupación por él? ¿no tiene amistad con amigos y amigas tuyos? ¿algún suceso de la infancia y adolescencia influyó en él? Es conveniente que un especialista en psicología o en psicoterapia le ayude a analizar sus creencias actuales y aquellos pensamientos que influyen en su conducta para evolucionarlos a unos más positivos, así como trabajar su autoestima.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

12 SEP 2018

Hola LL, encantado.

Siento lo que estáis atravesando y comprendo tu preocupación por tu pareja.

Por lo que comentas, sería muy bueno para él poder contar con un acompañamiento profesional en un espacio libre de juicios, que le permita explorar y expresar lo que necesite. Es algo que sólo puede resolver él, si así lo desea. Más allá de recomendarle buscar esta ayuda, no depende de ti que cambie. Por ello, te animo a preguntarte cómo te está afectando esto y te animo a que puedas contar tú también con un acompañamiento de este tipo. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañaros a cualquiera de los dos en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional