Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi novio no quiere ver a mi familia, ?debo seguir con él?

Realizada por AnnieAguilera · 1 ene 2017 Terapias de pareja

Necesito su ayuda ya que estoy confundida. Tengo 29 años y mi novio 28, y llevamos año 9 meses de relación. Cuando lo conocí tuve mucho miedo ya que con anterioridad había tenido malas experiencias. El me invitaba a salir y le dije que no y le negué la entrada a mi casa por miedo a lo que mi familia dijera. Cuando me atreví a decir algo fue a mi hermana y mostrárselo por foto ella la mostró a personas ajenas y se burlaron de él y emitieron opiniones desfavorables sin conocerlo. De la misma forma mi madre hizo lo mismo. Yo me deje influenciar y en vez de conocerlo me remitía a pelear y aparte de cometi el error de decirle lo que ellas opinaban de el. Han pasado dos años y hemos seguido juntos y no estaban enterados en mi casa y todo marchaba a la perfección, hasta que se enteraron. Ellas ahora me exigen que llegue a presentarse a mi casa o al menos irme a dejar a la puerta de la casa y el se niega ya que mi familia es bien controladora y él me aseguró que no quiere ni dejarme cerca de casa solo porque mi mamá lo diga y porque no quiere que lo controlen, además que no se le olvida lo que dijeron de el, que por evitar malas caras y problemas no quiere ir.

Por otro lado me llama la atención que uno de los argumentos que hizo mi familia es que no me creen capaz de tomar mis propias decisiones y que deben saber qué hago porque yo me equivoco, y a cambio de presionarme me sobornan (así lo tomo) con viajes y cosas materiales.


Yo me siento mal ya que ambas partes me culpan de todo, y ninguna quiere ceder. Nos amamos y fuera de todo esto nos llevamos de maravilla, pero la verdad ya no aguanto la presión, incomprensión y la culpa y no quiero que me lastimen ni lastimarlo a el.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 5 ENE 2017

Buenas tardes,

Entiendo cómo te sientes, te encuentras en el medio de las dos partes más importantes de tu vida (tu familia y tu pareja). La situación ideal sería que esta tensión desapareciera y tú no tuvieras esa sensación de culpa, ¿Cómo? Normalizando la situación y consiguiendo que ambas partes se conocieran. Pero esto va a requerir charlas con tu novio y charlas con tu familia, dejándoles ver cómo realmente están haciendo que te sientas. Comparte tus sentimientos y tus deseos.

Podemos orientarte y ayudarte en todo esto. Atendemos de manera presencial y también Vía Skype. ¡Quedamos a tu disposición!

Adamia Psicología Psicólogo en Vigo

204 respuestas

288 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 ENE 2017

Hola Annie,
Por lo que cuentas, es normal que te sientas así.
Parece también que estás en un momento en el que vas a tener que tomar una decisión y poner límites a tu familia y a tu pareja. El trato con las familias puede ser complicado, pero si tú dejas claro que esa es la pareja que has elegido y que la introducirás en tu familia de origen cuando estés preparada, todo irá mejor.
Lo que sí me preocupa más es la agresión de que no sabes tomar tus propias decisiones y ese control que dices que tu familia tiene sobre ti y lo que haces. Quizás podrías plantearte buscar un apoyo externo que te ayude a revisar tu situación familiar.
Ánimo y un abrazo,
Estefanía Morón
Psicóloga y Psicoterapeuta

Estefanía Morón Psicólogo en Madrid

4 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 ENE 2017

Hola Annie, mira he valorado varios aspectos en tu situación.
- Por un lado, eres libre de vivir tu vida como tu realmente desees, eso por encima de todas las opiniones de amigos y familiares, y más a la edad de 29 años.
- Por otro lado, es importante que uses la asertividad con tu entorno, esoto es, dejarles claro cuales son tus derechos y tu libertad como persona. Es importante que marques límites con los demás, para que respeten tus propias decisiones.
- Mi consejo es, que puedes si quieres escuchar opiniones ajenas, pero al final, la opinión decisiva es la tuya, y los demás deben respetarla.
- ¿que quieres hacer tú? hazlo escuchandote a ti misma, confía en ti.

Consulta Psicología Sevilla Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 ENE 2017

Hola Annie, lo cierto es que con 28 años ya puedes hacer un poco lo que te parezca bien a ti ¿no? Así que si no quieres que lo conozcan no hay problema, ya lo conocerán cuando tú creas oportuno. Supongo que el problema no es tanto que tu no quieras presentarlo como que tu querrías presentárselo (pues ya son dos años) pero tu novio ahora no quiere dar la cara y muestra resentimiento por los comentarios del pasado.
Es decir la solución fácil sería que tu novio dijera ¡Voy a verlos!

Las opciones, por tanto, son:
a) Convenzo a mi novio para que se deje de "tontás" y venga a conocer a mi familia.
b) Organizo una encerronilla y provoco un encuentro "casual" por ejemplo en un centro comercial y luego ya les invito a tomar un café y así van rompiendo el hielo y quitando prejuicios, tanto unos como otros.
c)Pido a mi familia que no me den la lata y sigo como hasta ahora.
d) Otras ocurrencias (me caso, me voy a vivir con él, me separo...)

Yo creo que la b no está mal

Un Saludo
Javier de las Rozas

Ibaiondo Psicología Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

942 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 ENE 2017

Tengo la impresión de que dependes emocionalmente de tu familia. Y si esto fuera cierto, la tarea psicológica que tienes es la de forjar tu independencia emocional, si no, el problema se repetirá con otras personas y en otros temas.

Ànima Centre De Psicología I Salut Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

43 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas