Mi novio no quiere vivir conmigo después de 4 años juntos

Realizada por Maria · 31 mar 2016 Terapias de pareja

Mi novio y yo mantenemos una relación desde hace 4 años. Nos conocimos trabajando los dos temporalmente en su país (China) y continuamos la relación en el país, donde casualmente los dos residíamos con anterioridad.

La relación se limitaba a los fines de semana, dado que las ciudades estaban a 3 horas de distancia. Durante esos años la relación no fue un camino de rosas: las discusiones se daban cada vez con más frecuencia -por cosas bastante banales-y él rechazaba en ocasiones vernos el fin de semana. Especialmente la situación empeoró cuando el terminó su carrera y empezó a buscar trabajo; la ansiedad y preocupación por no encontrarlo le causaban a menudo mal humor y negatividad, que yo siempre tragaba. Mi ansiedad también iba cada vez más en aumento: la amenaza de que él tuviera que volver a su país por no encontrar trabajo y no conseguir visado era cada vez mayor.

Mi vida se concentraba en ayudarle a encontrar ese trabajo que nos permitiría supuestamente una vida en común, hasta el punto de abandonarme y darme igual mi propio trabajo. Hasta este punto, solo se puede deducir que he estado viviendo una relación tóxica.

Después de 4 años consigue ese trabajo tan deseado y gracias a mí, además en la misma ciudad donde yo vivo. Quedamos que de manera temporal se quedara en mi casa mientras él buscaba un piso -supuestamente cuando todo se estabilizara buscaríamos uno en común, aunque eso nunca lo hablamos en firme.

Bien, a los 7 días de convivencia me dejó-por una discusión absurda- y para mí mi vida se acabó. No fui durante dos días a trabajar, no quería ni comer, solo llorar y arrastrarme para que volviera conmigo. Y lo conseguí: nunca sabré si volvió por no tener un piso propio en la ciudad donde trabajamos o por amor (él sigue conservando su piso donde vivía anteriormente).

Tras la ruptura y la vuelta estaba convencida de que todo iba a salir bien y comenzaríamos la vida en común que yo había esperado durante años.

Yo le pregunté de buscar piso juntos y entonces tuve que escuchar una realidad incomprensible. Él dice que necesita su propio piso, que está acostumbrado a estar solo y no se siente libre; por otro lado le da seguridad, en el caso de que haya una discusión gorda en las que él siente la necesidad de marcharse ipsofacto. También salió a la luz que él no es especialmente fan del matrimonio, que eso implica que dos personas se vuelven oficialmente dependientes la una de la otra. Y del tema hijos, que a pesar de que ya tiene 33 años, le queda muy lejos, ya que acaba de empezar a trabajar.

A pesar de mi insistencia, él no cambia de opinión y me dice que no me puede prometer nada y tampoco sabe si la situación cambiará. A su vez, sigue viviendo en mi piso, mientras él busca uno propio.

Podría dolorosamente llegar a aceptar no casarnos, podría esperar 3-4 años a tener hijos (no tengo prisa, aunque tengo casi 33). Lo que no puedo entender por nada del mundo es que tras tantos años la persona que está a tu lado no quiera vivir contigo pero te diga que te quiere.

Yo sufro de manera muy intensa, me afecta muchísimo al trabajo y lloro casi todos los días. Necesito encontrar el valor para dejar atrás una relación que solo trae sufrimiento consigo, pero me siento incapaz, solo imagino mi vida con él. ¡Necesito ayuda!

Mejor respuesta 31 MAR 2016

Hola, María:

Todas las personas no tienen el mismo modo de entender la pareja. Puede ocurrir que tu novio te quiera a su manera, pero que su modo de concebir la vida en común no coincida con el tuyo. Por lo que nos cuentas, tú quieres una casa en común y una familia. Tal vez él esté a gusto contigo pero, de momento, no le interese nada más y esté más centrado en su carrera profesional.

En cualquier caso te recomiendo que te centres más en ti misma, tu primera responsabilidad es cuidar de ti. Luego tendrías que diferenciar entre el proyecto de vida que tú deseas y los sentimientos hacia tu pareja porque en este caso parece que ambas cosas son irreconciliables y te ves abocada a elegir.
Si te cuesta mucho, te aconsejo que pidas ayuda aun psicólogo/a. Podrás ver más a fondo las características de personalidad que tenéis los dos y analizar mejor la situación de cara a tomar una decisión.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

3 ABR 2016

María,

Estás muy dependiente y muy pendiente de tu pareja, no cuentas cómo ha sido la relación estos años, si hablábais del futuro y qué planes teníais como pareja.

Lo obvio es que en algún momento no os habéis comunicado / entendido , quizás también el idioma, (dices que estás en China, supongo que es Chino), quizás la cultura, y también dificultades en la comunicación.

Creo que necesitáis hablar con tranquilidad de lo que os está pasando, qué expectativas tiene él de la relación, qué desea, qué quiere, que tú también le expreses lo que tú necesitas y quieres. Si habéis estado saliendo en la distancia, quizás necesitáis tiempo para conoceros en profundidad y podéis seguir adelante con la relación aunque cada uno viva en su propia casa. Hablad de lo que cada uno quiere de la relación de ahora en adelante. El puede querer seguir en la relación aunque no sea su momento de vivir contigo.

Necesitas hablar con alguien el rechazo que parece que estás sintiendo por parte de tu novio con la negativa de vivir "ahora" contigo, te está afectando emocionalmente. Busca ayuda de un terapeuta.

Te mando un saludo y mucho ánimo,

Elena Cocho
Psicóloga. Terapeuta Gestalt e Integrativo

Elena Cocho Psicólogo en Madrid