¿Mi novio o mis estudios?

Realizada por Confundida · 28 dic 2016 Orientación escolar

Hola. Tengo veinte años y estoy con mi novio desde hace cuatro años, quien tiene tres años más que yo. Es mi primera pareja.

Durante el mes pasado él me pidió tiempo porque yo estaba centrada en mis estudios y no le demostraba interés.

El error fue que permití que un compañero de clases me besara. Yo le seguí el juego porque sentía curiosidad. -Algo que estuvo muy mal-.

Cuando volví a hablar con mi novio no dije nada al respecto de lo sucedido hasta hace una semana que sucedió la segunda tragedia.

Él me confesó que fue infiel con una chica que había sido su compañera de departamento. -Sólo por intentar-. Tuvieron una relación intima. Estaba tan enojada que declaré lo que sucedió con este chico, diciéndole el nombre. -Lo que resultó fatal-.

Antes de que termináramos en algo mi novio le manda un mensaje a mi amigo diciéndole que no se interpusiera en la relación. -Lo que estuvo mal porque siento que lo expuse en algo que no tiene que ver ya que anteriormente e dijo que no sentía interés por mí-.

Al día siguiente me encontré de vuelta con mi novio. Le aclaré la situación con respecto al beso, diciéndole que yo había empezado todo, algo que era verdad en parte.

Él pidió que siguiéramos la relación. No volvería a hablar con la chica con la que tuvo ese desliz y yo dejaría de hablar con mi compañero. Además de dejar de estudiar en el mismo lugar que él.

Yo acepté porque en ese momento sentía que lo amaba y podía funcionar.

Sin embargo ahora me siento vacía. Había trabajado tanto durante este año para conseguir lo que tengo ahora, con respecto a los estudios. Y no me gustaría dejar de hablar con mis amigos.

Ya no siento lo mismo por mi novio. ¿Sería mejor dejarlo aunque esté en uno de sus peores momentos de su vida ya que dejó su trabajo (pero no por mí).?

Cada segundo que pasa me siento cada vez peor. Espero encontrar una solución.

¿Qué debería hacer?

Mejor respuesta 28 DIC 2016

Hola Confundida:
Tu que crees que puedes hacer. Que te apetece. Que dice tu organismo, escúchale, son tus sentimientos y pueden guiarte.
Eres muy joven y la vida te espera. Lo que has vivido es una pequeña parte de las maravillas que puedes vivir. No te limites.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

1 ENE 2017

Sois muy jovenes y sin experiencia en el mundo de las relaciones de pareja ,a los dos os ha pasado lo mismo ,encontrar otras personas que os pueden atraer y quere algo mas de esas personas aunque estabais en relacion aunque en una crisis. Parece que necesitais conocer a otros hombres y mujeres antes de tener una relacion con un compromiso de pareja hasta que lo sintais claramente el deseo de pareja.Respecto a lo de dejar los estudios por el hombre que se supone que te quiere te diria que esta muy poco claro contigo, ya que si te quisiera de verdad desearia para ti lo que es bueno,como tener estudios,necesita madurar y ver las cosas que le pasan y la realidad un poco mejor. Te diria daros tiempo y si el tiempo os vuelve a unir que esteis mas maduros yclaros.

Estudio Psicología Clínica y Psicoterapia Gestalt. Mª Dolores Álvarez. Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

29 DIC 2016

Hola Confundia
Yo creo q lo tienes myy claro. Guiate siempre por tu sensaciones. Si con esta decision te estas sintiendo mal tu cuerpo te està dando la respuesta.
Por otro lado, una persona que te quiere desdel.corazom no te limita sinó que te anima a volar más alto.
Un abrazo

Patricia Sánchez Berenguel Psicólogo en Granollers

22 respuestas

29 DIC 2016

Buenos días Confundida. Lo primero que has de reflexionar en tu relación de pareja es que ambos cometísteis un error, y ambos debéis valorar qué hacer al respecto. En una relación de pareja no es positivo, sino todo lo contrario, que uno de los dos rompa contacto con personas que pertenecen a otros ámbitos. En ese sentido, no creo que debas romper relación con tus compañeros y compañeras de estudios, ya que además, objetivamente, no interfiere en absoluto en tu relación de pareja. Además, fíjate en que él no va a dejar de relacionarse con otras personas, o por no menos no lo has escrito. Yo creo que lo primero que tendréis que pensar los dos es, tras los episodios relatados, la relación de tu novio con su compañera, y tu beso con tu compañero, si estáis preparados para continuar la relación y si tenéis la confianza necesaria en el otro para no estar manteniendo una relación en la que cada movimiento suponga sospecha o miedo a un nuevo engaño con otra persona. En cuanto a ti, creo que debes reflexionar lo que tú quieres; en general las personas tienen varias relaciones de pareja antes de estabilizarse, y si bien es algo dramático romper con una pareja, no es nada realmente que impida que vivas tu vida y encuentres a otra persona que te haga feliz. Piensa en lo que quieres; si crees que esta pareja actual merece la pena, continúa, pero si no lo tienes claro, actúa.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

29 DIC 2016

Hola Confundida, por lo que cuentas parece que ya no sientes lo mismo por tu novio y la situación que él tenga con el trabajo no debería influir en tu decisión. Si realmente ya no quieres estar con él, háblalo con el, dile lo que sientes. Seguir juntos sin querer sería peor para ambos y para la relación que tienen. Piensa bien que es lo que quieres, pensando solamente en lo que quieres tu.

Podemos atenderte de forma presencial en Vigo o vía Skype.

Un saludo y ánimo.

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

28 DIC 2016

Hola, Confundida:

Por lo que nos comentas, a tu novio no le hace mucha gracia el tiempo que dedicas a los estudios, y ése fue el arranque de todo el lío que vino después. Su mensaje es: tienes que estar para mi y todo lo demás es secundario.

El error fue aceptar ese planteamiento (no el permitir que un compañero te besara). Tú dedicas el tiempo que te da la gana a tus estudios y el que sea tu novio tendrá que respetar eso.

Los estudios son una formación que recibes y te servirá el resto de tu vida, pero un novio puede estar hoy y mañana no. Así que si donde estás estudiando te sientes a gusto, no lo dejes por nadie. Apuesta por tus proyectos y date a valer.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar