Mi novio se va de viaje con amigos a irlanda

Realizada por Marta · 9 mar 2018 Terapias de pareja

Hola. Necesito ayuda, llevo un año y medio con mi pareja y la verdad que es la persona que mas me ha hecho feliz en la vida, siempre fui una alocada de las relaciones hasta que le conocí a el. Tiene 24 años y yo 20, por lo que nos conocemos desde que yo tenia 18, siempre hemos superado obstaculos e incluso hemos llegado a romper por discusiones, y aun asi hemos vuelto a la semana. Nos apoyamos, reimos, salimos de fiesta casi siempre juntos y si no acabamos juntandonos a alguna hora de la noche, pasamos los findes siempre juntos y vamos mucho de viaje, discutimos y entendemos ( a veces), lo que quieeo decir es que en general somos una pareja firme y a la vez mejores amigos lo que hace que sea mucho mejor! La cosa esta en que yo al principio de la relacion, como he dicho antes, no era muy de relaciones por lo que le fui infiel dos veces, el lo supo y fue ahí cuando lo dejamo y me dio una segunda oportunidad, pero por ello y por la edad sus amigos no me respetan nada, apenas me hacen caso y me ven como que le hago mal, cosa que para nada ya que el solo tuvo una novia, durante tres años y medio y nada más, y yo he conseguido en este año que vuelva a creer en el amor por así decirlo y que por ejemplo, deje de fumar (yerba) o lo haga muy poco, cosa que me agradece un montón y le hace estar mas feliz.

Mo angustia es que soy una chica muy insegura por temas personales, y tengo mucha imaginación por lo que esas dos actitudes me hacen pasarlo mal a veces, el se ha ido este finde de viaje a Irlanda, a visistar a un amigo, con otro amigo, los cuales son los que mas de odian y caigo mal, son solteros, borrachos, liantes y unos necesitados de mujeres. Nos vimos el dia aktes de que se fuera y acabo en discusión, por lo que no nos despedimos como es debido para que se fuera con buen sabor de boca. Obviamente saldrán, beberan etc. Y al estar en otro pais, con otrad mujeres (irlandesas, rubias, exocticas etc.) a mi me da mucho que pensar, el no es una persona a la que le guste ligar, le gustan las relaciones y cuidar a la persona que quiere. Como he dicho solo ha tenido dos relaciones, la anterior y yo.

Pero con esos amigos que fijo que le estaran recordando todo el tiempo, lo que yo le hice en el pasado, y recordando que estan en otro pais y yo no me enteraría,tengo miedo por si algo ocurriese. Necesito que me digais si son cosas mías, o un hombre con una relacion en la cual hubo infidelidad, puede reaccionar mal estando borracho y en otro país por pura venganza y por influencia de sus colegas. Gracias.

Mejor respuesta 10 MAR 2018

Estimada Marta,

En tu consulta podemos identificar dos temas diferentes que aunque están unidos es importante que sepas que tienes trabajar.

Por una parte están las experiencias pasadas, que te están condicionando fuertemente en tu presente, en como te relacionas con los demás. La desconfianza y el miedo a que te hagan daño es un obstáculo y limitación que te impiden disfrutar de las relaciones y de otras personas.

Una terapia adecuada te puede ayudar a recuperar esa confianza en las personas, en ver las cosas de una forma menos agresiva y poder disfrutar mas plenamente de las relaciones.

Por otra parte podemos identificar una baja autoestima, probablemente debido a esas experiencias pasadas, educación, creencias limitantes, etc, que se debería analizar más en profundidad para que puedas desarrollar esos recursos personales que hacen que tengas esa imagen de ti misma.

En Psicopartner tenemos Psicologos Sanitarios altamente experimentados que podrían ayudarte por lo que nos ponemos a tu disposición.

Un cordial saludo,
Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

9 MAR 2018

Hola Marta, encantado.

Siento la angustia que estás experimentando y comprendo tu miedo. Es un miedo muy habitual. Lo cierto es que no podemos controlar ni predecir el comportamiento de los demás. Por eso es tan importante trabajarse aquellas partes nuestras que no consiguen confiar, porque si no la mera posibilidad de que nos puedan hacer daño nos genera una angustia tremenda, como es lógico. Esa posibilidad siempre existe, en cualquier relación (de pareja, de amigos, de familia, laboral, etc.). Parece que el viaje de tu pareja ha removido en ti determinados miedos y asuntos no resueltos que te llevan a desconfiar de su capacidad para tomar decisiones buenas para vuestra relación por la influencia de sus amigos, el alcohol, etc.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Poco a poco podrás ir profundizando en estos miedos, explorándolos y expresando cualquier cosa que necesites en un entorno seguro y libre de juicios. En un principio probablemente fue una manera de protegerte de un posible daño y es importante reconocerle esta función. Al explorar e ir resolviendo a nivel emocional aquello que dio lugar a esta desconfianza, irá dejando de ser tan necesaria. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a tu relación con tu terapeuta y al cuerpo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid