Mi novio tiene tlp

Realizada por esther fernandez · 23 oct 2017 Trastornos de la personalidad

El caso es que mi pareja, ahora ex, tiene depresión ansiedad y tlp. Ayer estaba en uno de sus episodios de bajón y me acerqué a su casa a ver si podía animarle ya que otras veces lo he hecho y ha funcionado. El se puso a gritarme y a empujarme y no se si fue por causa del trastorno o porque él es así, además en mi anterior relación yo había sufrido malos tratos y él lo sabia. ¿Puede deberes al trastorno esa conducta?

Mejor respuesta 24 OCT 2017

Hola Esther, encantado.

El trastorno puede afectarle a su percepción de la realidad y al control de sus emociones, pero no debe convertirse en una excusa ni en una justificación para maltratarte.

Te animo a que te preguntes si realmente es protector contigo misma ir a su casa cuando está en ese estado y si no es el caso te animo a que resuelvas aquello que te lleva a cargarte con algo que no es responsabilidad tuya y te hace daño. No depende de ti que resuelva sus problemas emocionales y, desde luego, es fundamental que te protejas de cualquier tipo de maltrato.

Puede ser muy bueno para ti contar con un acompañamiento profesional, por parte de un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Te ayudará a resolver aquello que te puede estar llevando a entrar en situaciones que te hacen daño de manera repetitiva.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

10 NOV 2017

Hola Esther. En primer lugar hablas de que es tu EX. Si es así, y tiene todo eso que cuentas además de empujarte y gritarte, felicítate (a enemigo que huye puente de plata, dice el refrán). Y en segundo lugar TLP (trastorno límite de personalidad) es sólo un diagnóstico, una simple etiqueta por la que no hay que impresionarse. Habría que ver quien se la puso, cuando y por qué. Independientemente de todo eso, lo importante es que no debes dejarte gritar ni empujar por nadie, y si el que grita o empuja "tiene TLP" , deberá tratar de solucionar, o cuando menos, mitigar su conducta problemática. Saludos

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

24 OCT 2017

Hola Esther:
Aunque tu novio tenga tlp no está justificado que te empuje o te grite. Si se encuentra actualmente pasando un momento de crisis debe buscar ayuda profesional. Entiendo que intentes ayudarlo, pero siempre debe de respetarte. Tendrías que hablar con el sobre esta situación y dejar claro que cosas estas dispuesta a permitir y cuales no, algo que será necesário para que funcione vuestra relación. En una relación debéis cuidar el uno del otro.
En este proceso quizás os ayudaria hacer terapia de pareja.
Un abrazo

Ana Belén Fuentes Psicólogo en Roquetas de Mar

11 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad