Mi nuera no me deja ver a mi nieta

Realizada por merce · 9 feb 2016 Terapias familiares

Siempre tengo que ceder yo. Si mi hijo me llama por telefono para que hable con la niña se enfada y dice que se va.

Mejor respuesta 16 FEB 2016

Mercè,

Mi sugerencia sería que le propongas a tu nuera un encuentro; que éste sea en un lugar y momento tranquilo, adoptando una actitud acogedora y comprensiva, a la vez que firme, aunque con tono cariñoso y tranquilo y le hagas una exposición con varios puntos:
1- Decir su nombre y hacer algún comentario amistoso, sobre tu estima o respeto, hacia ella. Es un acercamiento afectivo.
2- Describir objectivamente el hecho del que quiere hablar: "cuando pones obstáculos para que vea a mi nieto". Así, sin calificativos, ni juicios ni referencias a otros asuntos, corto y concreto.
3- Le dices como tú te sientes ante ese hecho, (y no lo que su comportamiento o ella, te hace sentir). Imagino que es tristeza, decepción... o quizás enfado...
4- Que le digas lo que te gustaría que hiciera ella al respecto (no lo que debería hacer...), proponiendo algo concreto, preguntándole qué le parece y si ella tiene alguna contra propuesta para hablarlo y llegar a un acuerdo que las dos aceptéis.
5- Dile que ventajas para todos los implicados, puede tener que lleguéis a un pacto.
6- Agradécele que te haya escuchado.

Será importante que estés dispuesta a aceptar su respuesta, sea cual sea y si ella se siguiera negando, no olvides que como abuela, también tienes derechos... y que tu hijo también tiene un papel determinante en este tema.

Carme Gómez-Coronado Psicólogo en Lleida

2 respuestas

11 FEB 2016

Estimada Merce,
Seguramente para afrontar este problema lo más adecuado sería intentar aclarar que puede estar pasando. Aunque no sé la edad de su nieta, muchos niños no quieren ponerse al teléfono a ciertas edades pero porque no es una comunicación que sepan llevar, o simplemente si están jugando les cuesta salir para hablar por teléfono. Esto no hay que tenerlo en cuenta. Lo que sí veo importante es hablar con tranquilidad con su hijo, con su nuera, y plantear su necesidad de ver a su nieta. Con una buena comunicación seguro pueda arreglarse.

Diana Sánchez Psicólogo en Torrelodones

1 respuesta

10 FEB 2016

Hola Merce, entiendo que estés preocupada por ello. Quizás lo más importante sería que hablases con tu nuera directamente sobre ello. El saber la razón por la cual no quiere que veas a tu nieta seguro que soluciona gran parte de la problemática por la que estáis pasando.
Un saludo.
El diálogo con respeto soluciona muchos malos entendidos.

Raquel Lassa Lamas Psicólogo en Barakaldo

10 respuestas

10 FEB 2016

Hola Merce,

La relación con tu nieta pasa por su madre.
Por tus comentarios a ti te gustaría verla más o hablar con ella. La solución que encuentro es que hables con la madre de forma tranquila sobre la situación.
Independientemente de si la relación con tu nuera no es muy buena, ella también querrá que la niña tenga una abuela.

Habla con ella y llegad a un acuerdo. Ella es su madre y por lo tanto será la que decida que quiere para la niña. Si lo acatas y te muestras conciliadora seguro que puedes lograr estar con tu nieta.

Espero haberte ayudado, un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

10 FEB 2016

Estimada Mercedes: es necesario que averigüe las causas de este rechazo. Sin saber el por qué de esta desagradable situación no se me ocurre qué sugerirle. Es importante que prime el bienestar de su nieta. Los adultos debemos proteger a los niños, siempre debe ser éste el fin último.

Lilian Ospina Martínez Psicólogo en Madrid

8 respuestas

9 FEB 2016

Estimada Merce.

Aunque la descripción del problema es algo escueta, podría sugerirle una COMUNICACIÓN DIRECTA con su nuera, exponiendo libremente si existe algún problema, como se sienten al respecto, y llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos.

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

9 FEB 2016

Buenos dias Merce:

No podemos imaginar lo que a su nuera le pasa con usted, le diríamos que hablase con ella y con su hijo sobre el malestar que le produce esta situación: en concreto, que no le deje ver a su nieta o que se enfade si habla con usted por teléfono.

Si consigue saber que le pasa con usted intenten introducir cambios en su relación (la de ambas) que le permitan tener al menos una serie de espacios comunes sin conflictos.

Si encuentran resistencias personales, piensen en la menor y en su bienestar.

Ánimo. Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares