Mi padre bebe y no entra en razón, ¿qué podemos hacer?

Realizada por mercedes · 23 oct 2013 Terapias familiares

Mi padre es un bebedor habitual, prácticamente toda la vida, acentuado en ocasiones, y se vio agravado después de la muerte de mi madre, ya hace 4 años. Conseguimos que tomara antabus pero a los seis meses lo dejó. El problema es que no bebe en cantidad, es que "hace muy mal vino", y pierde los papeles, nosotros a sus ojos somos sus enemigos porque le intentamos reconducir, no quiere hacer psicoterapia ni nada por el estilo, solo quiere morirse, pero día a día, el problema se agrava, y yo y mis hermanos no sabemos qué hacer. Se gasta prácticamente casi toda la pensión en sus "caprichos", como él dice, y la verdad es que estamos desesperados, ¿qué podemos hacer?

¿Dónde podría llevarlo o cómo podría afrontar el problema? ¡Ya no nos escucha!

Un saludo

Mejor respuesta 24 OCT 2013

Hola Mercedes!
Gracias por compartir tu preocupación con nosotros. Es normal que estéis tan preocupados por vuestro padre y es muy bonito que queráis ayudarle con tanto interés. Lleváis mucho tiempo con este problema..¡Enhorabuena por no haberos rendido!
Creo que para él y para vosotros sería bueno acudir a terapia, pero a lo mejor, como él es muy reticente a aceptar la ayuda de alguien con su problema de la bebida, podíais intentar convencerlo para que fuera a que le ayudaran a llevar mejor el fallecimiento de tu madre. Porque parece, por lo que nos cuentas, que este hecho le ha afectado bastante. Una vez en terapia, y si el terapeuta consigue "engancharlo", seguramente se solucionaría este problema y el de la bebida. ¿Qué te parece la idea?

Yo os recomiendo buscar un terapeuta que siga una orientación sistémica, como la Terapia Breve Centrada en Soluciones que seguimos en haz algo diferente. Este tipo de terapias aborda el problema de la bebida de una manera un tanto diferente a lo habitual y suele tener muy buenos resultados en pocas sesiones. Nos centramos en las soluciones y no en el problema en sí, como hacen la mayoría de terapias psicológicas que siguen otras orientaciones.

Espero haberte ayudado aunque solo haya sido un poquito!
Gracias por preguntar!

Un saludo!

Anónimo-184028 Psicólogo en A Coruña

21 respuestas

31 OCT 2013

Mercedes con vuestra actitud estáis convirtiendo el problema de tu padre, vuestro sufrimiento, y el conflicto con él en el centro de vuestras vidas. No es buena idea, tu padre lo que consigue es atención, la droga más potente que existe. Quizás podríais probar a vivir vuestras vidas y dejar que vuestro padre viva la suya. Es posible que la soledad emocional le haga pedir ayuda, y si ha decidido suicidarse bebiendo lo hará con o sin vuestra ayuda. El prestarle tanta atención es ayudarle a seguir con la bebida, ya que no moviliza, en absoluto, ningún cambio de actitud por su parte. Es hora de cambiar de estrategia.

Dr. Perfecto Jesús Sáez Villanueva Psicólogo en Madrid

15 respuestas

30 OCT 2013

Muchas gracias por vuestras respuestas, pero es tan difícil ya el día a día, que ya se nos hace difícil convivir con él, hemos hablado con él desde la preocupación hasta desde el enfado tanto cuando esta sobrio a cuando esta ebrio, solo sabe dar la razón y sigue su camino, y lo peor de todo que mi hermano y yo, los que convivimos con él, estamos entrando en una situación de rabia e ira, porque tanto reiterar y pronunciar la muerte, solo nos recuerda a mi madre, que por lastima, si que ella falleció, ella es la que no puede disfrutar de nada, ni de su preciosa nieta que no llego a conocer; se que tarde o temprano necesitaremos psicoterapia todos, porque esto es muy cargante psicológicamente.
He pensado llevarle a psicoterapia de forma "obligada" sin que él lo sepa, y ya allí, si quiere hablar que lo haga y si no, pues nada, pero sí que tendrá que resolver problemas anteriores de su personalidad derivados por su infancia con sus padres y el muy posterior fallecimiento de mi madre, que agrava más el problema.
Mil gracias por vuestras contestaciones, y tendré en cuenta todo aquello que me aconsejéis.
Un saludo

24 OCT 2013

Hola Mercedes, mi consejo es que cuando esté sobrio hables desde el amor con él, le transmitas tu preocupación y tu sentir, le hagas ver que el alcohol daña su salud y genera sufrimiento a él y a los que le rodean. No se lo reproches, hazle ver de una manera muy sutil. Denle mucho amor, sáquenlo de la rutina, apúntelo a algún curso, etc de manera que él pueda conocer gente y distraerse. Un abrazo. Consulta Transpersonal.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

24 OCT 2013

Buenas tardes,
Debido al problema multifactorial que plantea, en principio, le recomendaríamos que se pusieran en contacto con asociaciones de alcohólicos (hay muchas constituidas actualmente). Generalmente, estas asociaciones no sólo ayudan a la persona "origen" del problema, sino que también ofrecen orientación a los familiares para enfrentarse a esta situación familiar.
Mucho ánimo

Sonia Pérez-Sala Caravajal Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

6 respuestas

24 OCT 2013

Buenos días Mercedes;,
planteas una situación difícil y dolorosa por la que estáis pasando, es cierto que lo más complicado es que él ponga de su parte y quiera iniciar alguna terapia o grupo de ayuda. Comentas que quiere morirse o que no tiene ganas de nada, lo más probable esté cursando depresión con la adicción al alcohol, mis orientaciones serían que os pongáis en contacto con alguna asociación de personas que tienen problemas con la bebida, que os aconsejen por dónde tirar, dar ánimo a vuestro padre diciéndole que todo puede mejorar pero que solo necesitan que de un poco de sí mismo, por lo menos hasta que acepte a acudir a un centro, terapia o grupo. Una vez allí, el proceso puede ser duro pero se puede conseguir.
Ánimo. Un saludo.
Raquel Martín
Psicóloga

Clara Colino Psicólogo en Madrid

35 respuestas

24 OCT 2013

Hola Mercedes, el problema que planteas tiene a veces drásticas soluciones... Hay varias cuestiones a tener en cuenta; en primer lugar, tu padre es una persona adulta y legalmente responsable de sus actos, por lo que nadie puede obrar en su nombre, ni obligarle a nada. Si consideráis que no es cabal, habría que plantearse la nulidad de sus actos y eso requiere de un abogado, así como de enfrentamientos familiares muy dolorosos... que sólo vosotros podéis valorar. Por otro lado, y ya desde el ámbito psicológico, otra salida también muy dolorosa es el "abandono", así, entre comillas; cuando una persona está enganchada a algún tipo de adicción, muchas veces la única manera de ayudarle a que tome conciencia de lo que tiene es que pierda el apoyo familiar para seguir consumiendo, sólo así parece existir una posible vía para que vean que sólo dejando la bebida volverá a tener familia. Son soluciones muy duras las dos que te propongo, pero te las digo porque parece que ya habéis probado todas las demás. Mientras sigáis a su lado, él seguirá bebiendo porque no pierde nada más, pero si ve que bebiendo deja de veros, igual se planee otra actitud. Nada es seguro. La decisión está ahora en vosotros. Un abrazo.

Ada De Bizcarra Rodríguez Psicólogo en Madrid

10 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares