Mi padre morirá de ELA en pocos días

Realizada por Carmen · 6 oct 2014 Terapias familiares

Buenos días, no sé por donde empezar ni de qué manera. Estoy destrozada, mi padre se va a marchar con la peor enfermedad que hay, la más cruel, la enfermedad de la cárcel...

Cuando supe de su diagnóstico y me puse a investigar por internet ya que nunca había oído oír de esto quise morirme. No podía ser, era imposible que mi padre pudiera tener ésto tan cruel pero nada más lejos de la realidad. Ver como deja de hablar, de comer, de no poder respirar, no poder dormir, de ser dependiente.... Lo peor de todo es que él consciente de todo, de yo verlo, de él reconocerme. No puedo, no puedo con esto, tengo el corazón roto y mi alma no la encuentro.

¿Cómo puedo superar esto cuando se vaya? Que yo sé que es lo mejor que mi padre ya descansará pero no sé como voy a llevarlo. Temo el tanatorio, la gente, el ataúd. No puedo, no puedo, qué dolor tan grande.

Mejor respuesta 6 OCT 2014

Es normal que ante una pérdida se tengan esos sentimientos y se pase un periodo de duelo tras la muerte en el que la persona asimile la nueva situación. Cuando además es algo previsible como en este caso la persona suele sufrir más tiempo, pues ya anticipa la muerte de ese ser querido. Sé muy bien de esa enfermedad y lo duro que es afrontar la pérdida de capacidades en una persona tan cercana a ti y supongo que estarás pasando muy malos momentos no solo por la pérdida que vas a sufrir ahora sino por todo el proceso de enfermedad que habrás pasado a su lado.
Probablemente los sentimientos que tienes ahora pasen en un tiempo tras la pérdida al continuar con tu vida cotidiana pero si ves que se hace muy cuesta arriba y que tu ánimo no mejora puedes acudir a terapia, desde luego no va a perjudicarte el pedir ayuda. Sobre todo no dejes de realizar las cosas que te gustan y te distraen en tu tiempo de ocio, te ayudará mucho a salir de la crisis.
También comentas que temes la llegada del momento, es algo normal que las personas en tu situación piensan por la incertidumbre, pero puedes acudir a un psicólogo que te ayude en ese proceso si tu quieres y a cómo enfrentarte a esa situación de forma más eficaz.
Desde aquí te mando muchos ánimos con este duro momento

Istar Hernández Psicólogo en Salamanca

3 respuestas

8 OCT 2014

Primero de todo no quieras avanzar lo que tendrá que venir que sera el lógico duelo en esta situación. Una vez llegue el momento será cuando irás viendo qué sientes y cómo estás, el lógico dolor y después el proceso que es donde te podremos ayudar.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

7 OCT 2014

Hola Carmen,

Recibe todo mi apoyo en la situación que estás pasando actualmente.

Soy neuropsicológo y psicólogo sanitario. He trabajado en centros públicos con personas que sufrían ELA y con sus familiares. Estoy realmente muy concienciado con este tipo de enfermedades neurológicas.

La psicología aporta herramientas científicas para llevar un duelo no patológico. Es posible que llegado el momento no requieras ayuda profesional. No obstante, si lo necesitas puedes contar con nosotros o con cualquier compañero de los también han respondido.

Un fuerte abrazo y no dudes en pedir ayuda si la necesitas,

CePSIC Sabadell: Psicología y Neuropsicología Psicólogo en Sabadell

9 respuestas

6 OCT 2014

Carmen entiendo perfectamente como debes estar sufriendo, puesto que he trabajado con pacientes que padecían enfermedad, y he visto el progreso. En algunos se ha desarrollado como has visto en internet; pero en muchas personas con ELA, gracias a: los asociaciones, los profesionales que trabajamos con ellos, la constancia de las familias y ellos mismos hemos conseguido que tengan una calidad de vida, y en muchos casos, retrasar los efectos puesto que cada caso es único.
Sé que no es un consuelo, pero Carmen si sólo te centras en lo que pasará el día que se vaya no estás viviendo el presente, donde aún tu padre está vivo y donde aún, puedes luchar para que su vida sea lo más llevadera posible. Tienes la fuerza, la vitalidad y los años para que esta enfermedad no pueda contigo.
Yo te aconsejaría que fueras a las asociaciones de familiares de pacientes con ELA y allí encontrarás el apoyo que necesitas además de una información de primera mano. De todas maneras, si necesitas información puedes consultarme por aquí. Un abrazo Carmen

María Cristina Rosa Psicólogo en Huelva

1 respuesta

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares