Mi padre no acepta a mi novio

Realizada por Ana · 30 jul 2015 Terapias familiares

Hola a todos,

Escribo en MundoPsicologos porque me duele mucho pasar por la situación que estoy viviendo.

Salgo con un chico desde hace 3 años y medio, vivo con él en Londres que es donde él trabaja y al poco tiempo yo también encontré un empleo allí. Fue hace un año cuando decidimos mudarnos a Londres. El caso es que es el hombre más bueno que he conocido en mi vida. Me trata cada día como una reina, me hace sentir que le importo a cada momento, me apoya y me cuida.

Resulta que mi padre me dejó de hablar cuando decidí contarles a mis padres que estaba con un chico. ¡Y fue simplemente porque es negro! Nunca creí que mi padre podría ser tan racista. En el caso de mi madre no es tan extremo porque a mí me ve bien, y eso es lo que le importa, pero sigue siendo un poco distante con mi novio ¡no vaya a ser que se le pegue algo! Este tema me pone de los nervios.

A mí, en parte, me da igual que no me hable porque no estoy haciendo nada malo pero mi novio se pone triste porque cree que ha roto la relación que había entre mi padre y yo y también, obviamente, por los prejuicios de mi padre.

No sé qué puedo hacer para que deje de sentirse tan mal. Últimamente ya habla de separarnos un tiempo para que yo pueda solucionar esta situación con mi familia.

¿Qué puedo decir o hacer para que no me abandone? Nuestra relación es perfecta y, al fin y al cabo, yo ya he ordenado mis prioridades.

Mejor respuesta 30 JUL 2015

Buenas tardes, Ana. Aunque vives una situación complicada actualmente, observo algo positivo a lo que deberías aferrarte, y es que tienes unos objetivos de vida muy claramente marcados. Es importante este aspecto de la vida, sobre todo cuando has decidido vivir en pareja. También se comprueba que teneis un proyecto de vida en común, que en principio parece muy positivo, pues os está aportando aspectos positivos de crecimiento como persona. Lo más importante que tienes que tener en cuenta es lo que tu y tu pareja quereis en vuestra vida. Entiendo que es deseable agradar a todo el mundo, y deseamos que nuestra pareja se lleve bien con nuestra familia, pero es frecuente que ésto no se produzca, y no siempre es por los miembros de la pareja en si. Aunque para tí sea difícil no hablarte con tu padre, no debes olvidar que lo importante para él debería ser tu felicidad, no la suya. Tu pareja quiere respetar tu relación con tu padre, pero no debe olvidar que quien quiere vivir (y vive) es contigo, y tu con él. No debes seguir dejando que te siga influyendo tanto la opinión que tenga tu padre de tu pareja. Analizar entre los dos las cosas que habeis conseguido viviendo juntos y cuánto os ha aportado esta unión. Reforzar vuestra visión de vosotros mismos juntos. Esto hará más fácil que puedas elaborar esos sentimientos encontrados entre tu y tu padre. Ante cualquier duda, consúltanos. Un cordial saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

31 JUL 2015

Hola Ana:

Desgradaciadamente, cuando ocurren situaciones como estas nos hacemos conscientes de todos los prejuicios y resistencias no escritos que están en la base del legado familiar.

Ahora que vives con tu pareja en Londres, vosotros formais juntos una familia que formais entre los dos.

Por un lado, si la actitud de tu padre está ocasionando culpa en tu pareja, te recomiendo que lo habléis y que hagáis terapia de pareja para poder hablarlo y trabajar esa culpa que siente.

Por otro lado, no sé cómo de impoartena tes para tí la opinión de tu padre y cómo estás llevando el tema. Puedes intentar hablarle de como te sientes con tu pareja y lo feliz que te hace. Si necesitas más apoyo y te sientes muy dolida con esto te recomiendo que lo veas también en terapia.

No podemos hacer que todos nos apoyen y nos quieran por todo lo que hacemos. Lo cierto es que tu pareja y tu os haceis felices y eso es lo verdaderamente importante.

Animo, Ana.

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

31 JUL 2015

Hola, Ana! Entiendo que te sientas de esta forma y que esta situación te produzca sufrimiento y, al mismo tiempo rabia e impotencia, porque se trata de tu familia, que te quiere y no entiendes porqué no aceptan esta situación. Veo que eres una persona que tiene las cosas claras y que sabes lo que quieres, y no te imaginas lo importante qué es eso en la vida para poder hacer proyectos de futuro y conseguir que las cosas vayan bien. Por supuesto no debes poner por encima de tu novio a tu padre porque, él vivió ya su vida y pudo tomar sus decisiones y debe entender que tú eres la que decides sobre la tuya; no debes dejar que controle tu vida. Puede ser bueno que os sentéis a hablar sobre cómo te hace sentir su comportamiento; ahora no os habíais, pero él nunca va a dejar de quererte y si aclaras las cosas quizá te entienda mejor y trate de aceptar la situación. Mucho ánimo y un saludo.
Esperanza Gago

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

30 JUL 2015

Buenas Ana,
Por lo que comentas te recomiendo que tengas una conversación con tu padre, una conversación que planifiques de antemano y expongas lo que sientes, lo que quieres y cómo lo quieres con respecto a tu relación con tu padre, no con tu pareja, porque según dices la relación os va bien. Es algo que tu padre, si quiere, trabajará para aceptar.
Espero haberte ayudado

Sara Mayoral Cifuentes Psicólogo en Guadarrama

12 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares