Mi padre... ¿una persona tóxica? Necesito consejo

Realizada por Moon · 28 abr 2016 Terapias familiares

Bueno, me he decidido a hablar sobre un tema que está afectando bastante a mi vida: la relación con mi padre.

Crecí siendo una niña completamente feliz, la relación con él era buena aunque ya observaba en él algunas rarezas. Recuerdo que muchas noches me contaba cuentos hasta que me durmiera por la noche. El único miedo que tenía entonces era que mis padres se separaran cuando les veía discutir, un miedo bastante generalizado entre los niños de la edad... aunque yo creo que siempre he sido muy empática y sensible, y de algún modo notaba un tono "mosqueante" en dichas discusiones.

La cosa cambió en la adolescencia. Fue en esa época cuando pude darme cuenta de que mi madre no era feliz con mi padre. De manera inconsciente y con la rebeldía propia de la edad, castigaba a mi padre por la infelicidad de mi madre con las actitudes tontas de una cría de 15 años.

Ésta idea se vio totalmente reforzada cuando, ante un momento de sinceridad, mi madre me confesó detalles del pasado y de su vida de pareja con mi padre. Siempre he sido bastante más madura que la edad que tengo, y eso junto con la desesperación de mi madre por confesar "su secreto" hizo que me enterara de cosas que considero fue uno de mis principales males.

Pasaron los años, la "edad del pavo" y la relación con él no mejoró.

Hace relativamente poco le diagnosticaron a mi padre un problema que, si bien no es preocupante en cuanto a pronóstico etc., de alguna manera le está afectando. En realidad, nos está afectando a todos porque su carácter parece que conforme pasan los días va a peor.

En cuanto a caracteres... él y yo chocamos muchísimo. Él dice blanco, yo digo negro. Sé que está mal juzgar y catalogar a las personas, pero yo he convivido con él toda mi vida y considero que es una persona rara con grandes manías, muy mal carácter y que no va a cambiar, si bien irán a peor.

La situación es bastante triste, discutimos en todo momento... discute con todos, aunque conmigo especialmente. Está en conflicto con la vida y demuestra no aguantarse ni él.

En fin... he pensado muchas veces en pedir ayuda, pero mi madre me lo quita de cabeza respaldándose en que hay cosas mucho peores. Y tiene razón, pero si se puede estar mejor ¿por qué no luchar por ello?

Quiero a mi padre, pero siento lástima y muchísima rabia por él. Es una persona buena pero la actitud que tiene con la vida es totalmente negativa y, personalmente considero que tóxica para todos los que convivimos con él. Sufro y no sé qué actitud tener (lo he probado todo: no responderle, respirar, contar hasta 10...), porque como os he venido explicando... las discusiones son constantes. Nunca me ha pasado esto con nadie y, la persona que más difícil me resulta entender y consigue sacar lo peor de mí tiene que ser él: mi padre.

Mejor respuesta 7 OCT 2016

Hola Moon, creo que el hacerte eco de los problemas de pareja de tus padres ha podido distorsionar un poco el desarrollo de vuestra relación, has empalizado con tu madre (por su situación con tu padre) y sin querer habéis formado bandos emocionales que te hacen no poder establecer por tí misma (y sin esa carga) la imagen de tu padre. Eso no quiere decir que tu padre no tenga fallos o que la relación tenga que ser fácil. Pero tienes que crear una relación con el con tus propios problemas ya que esto si lo podrás ir resolviendo mientras que si eres la portavoz de las injusticias de pareja no podrás salir de ahí ni resolver nada, ya que esto le pertenece a tus padres.

Verónica Herranz Maroto Psicólogo en Parla

3 respuestas

29 ABR 2016

Moon,
Por lo que cuentas tu padre tiene mucho poder sobre ti, si es capaz de sacarte lo peor. Te leo y lo que me llega es una resistencia importante a aceptar lo que es/hizo o consideras que ha sido o ha hecho tu padre. Creo que el hecho de conocer "el secreto" te ha comprometido en una dualidad que hoy te encierra entre la compasión y la ira. Por supuesto habrá cosas peores, pero no hablamos en términos comparativos sino de sufrimiento, y de que tenemos derecho a ser felices. Cada persona tiene su opción, elige tú la tuya. Te recomendaría altamente que buscaras apoyo psicológico que te ayude a resolver el conflicto.
Cualquier duda quedo a tu disposición,
Recibe un abrazo,

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares