MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi pareja duda: ¿hay posibilidades de que mi relación siga?

Realizada por David Cepeda Fernández. 3 ene 2019 0 respuestas  · Terapias de pareja

Hola a tod@s,

He puesto esta consulta en el foro, pero me gustaría saber la opinión de un psicólogo o psicóloga.

Llevo con mi pareja más de 10 años, desde que teníamos 18, y esta relación es la primera y única tanto suya como mía. Hace dos años nos fuimos a vivir juntos y la convivencia ha sido excelente, la verdad.

Sin embargo, la relación no es perfecta y hay dos problemas importantes en ella:

1. Los celos. Yo soy una persona celosa. Más que celosa, me pongo nervioso o me preocupo cuando ella sale de noche y yo no. Hemos hablado esto muchas veces durante todo este tiempo y, cuando lo hablamos, yo lo comprendo y me digo: "Tienes que cambiarlo por tu bien y por el suyo", pero se repite. Nunca le he prohibido hacer nada por este tema, "simplemente" me he preocupado en exceso y he hecho algún comentario que sobraba, lo que en su momento derivó en charlas bastante serias sobre el tema. Además, ella nota que al día siguiente yo no estoy tranquilo hasta que me cuenta qué hizo por la noche (sin preguntárselo).

2. Cuando empezamos a querer tener relaciones, yo tuve un problema: en los preliminares estaba genial, pero en el momento de ponerme el preservativo, me bloqueaba y no conseguíamos hacerlo. Estuvimos así mucho tiempo hasta que lo conseguimos, generando algún problema entre ambos. Finalmente se solucionó. El problema es que creo que eso ha lastrado nuestras relaciones hasta ahora, ya que desde entonces tanto ella como yo siempre hemos sentido una presión cuando follamos de que todo tiene que salir bien. Y si, por lo que sea, no sale bien, el que falla se queda súper preocupado en lugar de normalizar la situación. De hecho, ella ha lastrado inseguridades al respecto y se ha dado cuenta de que, desde hace años, el que siempre tiene ganas soy yo y ella pocas veces empieza, aunque una vez que empezamos siempre estamos bien.

Aunque estábamos conviviendo bien y teniendo relaciones cada semana, hace 3 semanas ella estalló tras una noche en la que salió y yo me quedé preocupado. Nos sentamos a hablar y a llorar mucho durante horas y me dijo que hay cosas que no entiende de la relación y que ahora mismo no comprende si quiere seguir. El tema de los celos, sobre todo, a ella le ha hecho mucho daño.

Aunque yo le pregunté si quería dejarlo, ella me dijo que no, que quería que nos diésemos un tiempo. Decidimos que ella se quedase en el piso para estar sola y pensar y yo me vine a casa de mis padres.

Han pasado 3 semanas, y ella ha decidido acudir a una psicóloga (empieza esta semana) para que le ayude a entender lo que siente y de dónde viene ese sentimiento de duda. No sabe si quiere estar conmigo, no sabe si es capaz de confiar en que yo solucione mi problema, no sabe si ella puede solucionar el suyo y no sabe si sería posible estar en una relación en la que los dos tengamos que trabajar en nuestros respectivos problemas.

Yo también he decidido ir a un psicólogo para que me ayude con el tema de los celos, aunque creo que he actuado demasiado tarde.

A nuestro problema hay que sumar que durante los últimos meses, tanto ella como yo, hemos convivido mientras llevamos una vida llena de trabajo (incluso los fines de semana), por lo que hemos podido hacer pocos planes y la relación se ha basado en desayunar, comer, cenar y en pasar ratos juntos en casa los findes, agotados los dos.

Durante estas 3 semanas, los días que hemos hablado han sido porque empecé yo a hablar (ella está distante), y hemos quedado 3 veces desde entonces para hablar de todo. Ella me ha dicho que sola en casa está bien, normal, aunque no lo está pasando bien con la situación general.

Ayer hablamos y yo iba con la idea de decirle de terminar la relación porque estas 3 semanas de espera han sido muy duras para mí y me están consumiendo. Pero al hablar, me di cuenta de que ella está haciendo un esfuerzo grande por entender lo que siente, aunque me parece que ahora mismo su cabeza ve la relación de forma más negativa que positiva. Quizás, otra persona en su situación hubiese decidido dejar la relación y punto, pero no es el caso. Así que decidí seguir esperando.

Ella también lo está pasando mal con esto, así que debería solucionarse rápido porque las cabezas no aguantan mucho esta situación. Como mucho, creo que 2 sesiones a mayores de la inicial deberían servir para que ella empiece a ver más claramente hacia dónde va su vida. Aunque ni idea.

La pregunta es: ¿cómo lo veis? ¿Es posible que esto tenga solución o es alargar la agonía? Son muchos años y quizás la relación se ha desgastado.

Creo que, aunque habíamos identificado nuestros problemas, nunca nos dimos cuenta de que no basta solo con eso, sino que hay que buscar una solución. En mi caso, ir a un psicólogo para que me ayude a superar ese lastre que son los celos.

Espero vuestras respuestas. Perdonad por haber escrito la biblia, pero esto es complicado. Muchas gracias.

cuenta , convivencia

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Duda ex relación toc

1 respuesta, última respuesta el 08 Abril 2018

Ansiedad por la duda de mi relación

1 respuesta, última respuesta el 09 Abril 2018

No estoy cómodo en mi relación de pareja

8 respuestas, última respuesta el 23 Febrero 2016

¿Qué hacer si mi pareja se siente agobiado por la relación?

2 respuestas, última respuesta el 21 Febrero 2014

Mi pareja me pidio estar solo, llevamos 5 años de relación

5 respuestas, última respuesta el 28 Agosto 2014

Duda, pareja agobiada

1 respuesta, última respuesta el 25 Septiembre 2018

No puedo establecer una relación de pareja sana

3 respuestas, última respuesta el 11 Julio 2017

Necesito un consejo sobre mi relación de pareja

3 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2016