Mi pareja es adicta a la pornografía

Realizada por Mariela · 22 oct 2021 Terapias de pareja

Hola,

Hace tiempo noté que mi marido miraba descaradamente a cada mujer que cruzaba en la calle. Siempre conversé sobre ese asunto pero él se enfadaba y lo negaba, incluso golpeaba la pared diciéndome que no mentía. Con el tiempo descubrí que tiene una adicción a la pornografía, lo conversé con él y comenzó terapia, también por su ira. Cuestión que ahora me siento insegura a su lado, por sus enojos, porque pienso que va a serme infiel por su adicción y tampoco quiero que me mienta más porque lo hace hasta con nimiedades. No sé cómo hacerle entender que no puedo confiar en él si continúa mintiendo, lo conversé varias veces y sigue haciéndolo. No me siento bien en esta relación de pareja... Además la intimidad cambió, se volvió egoísta. A veces me pregunto ¿para qué seguir? Ya que creo que una relación de pareja debería ser linda y ofrecerme bienestar y no es así...

Mejor respuesta 25 OCT 2021

Hola Mariela. Gracias por compartir tu experiencia.

Tu marido con esa conducta de estar mirando porno compulsivamente no es sino una manifestación de que no se encuentra bien psicológicamente. Está tratando de "llenar un vacío" o evadirse de su malestar a través de una estimulación constante...

Esto quiere decir que no lo hace por el placer de concreto, sino como de una forma compulsiva y evasiva para evitar estados displacenteros.

El tema de mentirte es otro asunto, aunque esta íntimamente relacionado, porque sabe que no es algo de lo que pueda sentirse bien y no querrá ser "descubierto" haciendo eso, por lo que se defiende con "uñas y dientes", de ahí su reacción es tan virulenta.

Volviendo al tema de la pornografía. Está cada vez más demostrado que hacer un uso excesivo de la misma tiene numerosas repercusiones negativas en la persona, entre ellas afecta negativamente a la intimidad en la pareja, ya que todas esas imágenes e información que ve en esas películas pueden distorsionar luego la excitación con su pareja, por no equipararse la realidad a la ficción, pudiendo dejar de sentir excitación o dificultad para mantenerla. También puede afectar queriendo replicar conductas o escenas que le generan excitación en las películas y queriendo llevarlas a la vida real, y como es ficción, habrá algunas que si podréis replicar si ambos estáis de acuerdo y otras que no.

Debe ser tratado con terapia, así que si ya ha comenzado, bien por él y por tí.

Es bueno que llegue a entender de qué modo le está afectando para que tome conciencia, sin embargo, la adicción a la pornografía no es el problema central aquí, es la consecuencia de algo más, que inconscientemente está tratando de evitar usando compulsivamente la pornografía para evadirse.

Un saludo.

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid