Mi pareja es catastrofista

Realizada por María · 23 dic 2022 Ansiedad

Mi pareja siempre se pone en lo peor, he incluso a veces fantasea con que le ocurra algo malo y su situación empeore. Con frases tipo: “a ver si mañana salgo para el trabajo y me atropella un coche”

Esto me genera mucha ansiedad y no sé cómo lidiar con ello y lo único que logro al comunicárselo es más malestar por su parte además de que se guardará más sus pensamientos y no los compartirá conmigo.

Mejor respuesta 26 DIC 2022

Hola María! Gracias por compartir tu inquietud. Es entendible que te preocupe el estado de tu pareja y que eso te genere malestar y ansiedad. Sería importante que diferencies entre si tu pareja siempre ha sido un poco pesimista o si es algo que ha aparecido recientemente. En cualquier caso pudiera deberse a que esté pasando por un mal momento y que necesite ayuda.

Para poder ayudar y apoyar a tu pareja es relevante hacerle/la saber que para ti es importante conocer lo que le/la pasa, darle/la el mensaje de que puede apoyarse y confiar en ti y que juntos/as encontraréis una solución.

No descartéis el poder consultar con un/a profesional de la salud mental para que os oriente sobre qué hacer.

Un fuerte abrazo

Rocío Vergillo Masip Psicólogo en Madrid

14 respuestas

Hace terapia online

26 DIC 2022

María, gracias por compartir con nosotros el problema de tu pareja, demuestras que tienes mucha preocupación hacia él, pero al mismo tiempo, sus pensamientos negativos te están perjudicando a ti. Os aconsejo ayuda terapéutica de cualquiera de los profesionales que formamos esta plataforma. Se ha de buscar de dónde viene Esta distorsión cognitiva y trabajar sobre ello .

Un saludo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

24 DIC 2022

Hola María,

Como bien mi compañera Lolimar, probablemente tu pareja padezca una distorsión cognitiva que le hace "pronosticar" ciertos acontecimientos de índole catastrofista. Ahora bien, ¿desde cuándo le ocurre? ¿qué finalidad puede llevar asociada?. Toda conducta o pensamiento que generamos lleva asociado algún tipo de finalidad. Observa, si él te dice: "a ver si mañana salgo para el trabajo y me atropella un coche", ¿qué consigue?, más atenciones, más protagonismo.

Sería recomendable que tu pareja acuda a un profesional que le haga identificar el para qué de esas conductas (ya que puede realizarlo impulsado por un propósito subconciente o tal vez para llamar la atención), porque no son nada adaptativas.

Con respecto a ti, es importante que atiendas tus emociones, todo lo que conlleva ese tipo de acciones. No sientas culpa por hablarlo con él pero entiende que, en ese caso, lo único que puedes hacer es aprender a gestionar tus emociones, tus pensamientos y tu actitud. Él está en su proceso y tú en el tuyo.

Un abrazo,

Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

24 DIC 2022

Hola María.
Gracias por escribirnos.

Tu pareja distorsiona cognitivamente la realidad a través de la visión catastrófica. Por ello, todo lo ve en negativo. Lidiar con alguien que frecuentemente tiene este tipo de visión, es complejo. Y tú, no puedes convertirte en su terapeuta. Luego, cuando dices que “te crea más malestar por comunicárselo, ya que él no lo compartirá más contigo”, te manipula.

Por lo tanto, sería interesante que tu pareja buscara ayuda profesional para corregir la distorsión, pero sobre todo, qué puede haber detrás de la misma; revisar su sistema de creencias frente a la vida.

Recibe un cordial saludo.
Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

24 DIC 2022

Hola María.
Gracias por escribirnos.

Tu pareja distorsiona cognitivamente la realidad a través de la visión catastrófica. Por ello, todo lo ve en negativo. Lidiar con alguien que frecuentemente tiene este tipo de visión, es complejo. Y tú, no puedes convertirte en su terapeuta. Luego, cuando dices que “te crea más malestar por comunicárselo, ya que él no lo compartirá más contigo”.

Por lo tanto, sería interesante que tu pareja buscara ayuda profesional para corregir la distorsión, pero sobre todo, qué puede haber detrás de la misma; revisar su sistema de creencias frente a la vida.

Recibe un cordial saludo.
Lolimar Rodríguez B.

Lolimar Rodríguez Barrios Psicólogo en Villarreal/Vila-Real

51 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad