Mi pareja es celópata y necesita ayuda

Realizada por Anónima · 15 sep 2016 Celos

Mi expareja es un celópata. Se pone celoso sin motivo aparente y actúa de forma agresiva y compulsiva. Por ejemplo: si ve que un chico sale del mismo edificio en el que yo vivo ,significa que es mi amante y que he tenido sexo con él. Si me quedo dormida en el sofá, él entiende que estoy con otro y me llama bastantes veces mientras me escribe que soy una puta, una zorra y que se van a enterar todos de lo guarra que soy.

Si me pongo firme y le digo que no quiero nada con él y que no aguanto esta situación, se va a drogarse y a beber y, al cabo de unas horas, vuelve a mí llorando y sin poder apenas mantenerse y de pronto se pone violento y me amenaza con hacerme la vida imposible si se entera de que estoy con otro o si lo denuncio.

Estos serían solo algunos ejemplos de las cosas que él hace, pero no son ni una cuarta parte de ellos. Yo vivía con él y tuve que mudarme porque no aguantaba sus vicios y sus celos. Lo quiero mucho y sé que su vida no ha sido fácil, pero yo no tengo la culpa de eso. Me gustaría ayudarle y hacer que lo trate un profesional. Se lo he comentado varias veces y él acepta, lo que ocurre es que siempre lo aplaza. Su madre coincide en que la situación es preocupante, pero yo le he pedido ya en multitud de ocasiones que lo lleve a un psiquiatra o a un psicólogo y no hace nada por buscarlo.

Quisiera saber qué tipo de profesional necesita y en qué ramas debe ser experto dicho profesional.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 16 SEP 2016

Buenos días,

La situación que comentas efectivamente es preocupante.

Por una parte, está el problema de los celos (que además comentas que no hay ninguna razón para que sea celoso), que afectan gravemente a vuestra relación y tu estado de ánimo. Los celos en la mayor parte de los casos son signos de desconfianza y de que la persona celosa tiene problemas consigo mismo, como la baja autoestima.

Por otra parte, hablas de que se comporta contigo de forma agresiva, que te amenaza, que bebe y se droga y luego vuelve a ti llorando. A priori, y teniendo en cuenta que nos falta información, todo lo que nos cuentas nos hace pensar que puedas estar sufriendo una situación de violencia en la pareja, en concreto, lo que los psicólogos llamamos abuso psicologico, que se caracteriza por las amenazas, humillaciones, chantaje emocional (que en tu caso sería el venir llorando y decirte que no puede vivir sin ti después de una gran discusión y de hacértelo pasar mal), los celos, los insultos, generarte miedo (a través de esas conductas agresivas que nos expones)...

Entendemos que esto será muy dificil para ti, que le quieres y quieres ayudarle, pero él ahora mismo no quiere ayuda, si lo desease, habría contactado ya con un profesional y en lugar de ello, te ha "dado largas", por lo que, aunque le vendría bien acudir a terapia psicológica para tratar de adquirir más control y trabajar la causa de que se comporte así, difícilmente le van a poder ayudar si el no quiere ser ayudado.

Lo que si te recomendamos es que contactes con un profesional de la psicología para ti especializado en violencia en la pareja, pues este tipo de situaciones tienen graves consecuencias a largo plazo, entre ellas, la ansiedad, la depresión, problemas de sueño, baja autoestima, aislamiento social, sentimientos de culpa...

Esperamos que tu situación mejore y que puedas dejar pronto de sufrir.

¡Mucho ánimo!

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos