Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi pareja es ludópata y yo ya no puedo más

Realizada por Melmel · 9 may 2014 Terapias de pareja

Hola,


Tengo 22 años y llevo 4 años con mi pareja que es ludópata. Me supera esta enfermedad porque ya no solo es el dinero sino las mentiras que crea. Le he intentado ayudar pero no se qué más hacer ya que quiero confiar en él y cuando lo hago vuelve a jugar. No sé qué puedo hacer. Ayuda por favor.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 12 MAY 2014

Hola Melmel, en los casos de adicciones de este tipo se deben seguir los siguientes pasos:

1. Comentar con familiares la situación e imponer un límite lo suficientemente firme para que la persona piense en reaccionar. En este caso, el límite más potente es dejarlo bajo amenaza si no se somete a tratamiento. Es importante en este punto que tanto tú como los familiares cercanos puedan imponer una amenaza que se pueda cumplir, es decir, una amenaza real.

2. En esta reunión con él y la familia (se mete a todos en el mismo saco para evitar que el paciente pique puertas de diversos familiares para conseguir dinero), se le plantea la amenaza del punto 1 y se establecen los siguiente controles conductuales y sociales. Lo primero es controlar su dinero, cuentas bancarias o cualquier opción de acceso a euros. Para ello, si percibe nómina. la cuanta bancaria se mancomuna, de esta manera, él no no podrá sacar dinero a menos que firme una segunda persona. Las tarjetas bancaria se anulan y a él se le asigna una cantidad de dinero (asignación diaria) mínima para exclusivamente lo que necesite. Los familiares se deben comprometer a NO dar dinero sin tu consentimiento.

3. Tu pareja debe iniciar tratamiento especializado con psiquiatra, psicólogo y reuniones de grupo de ludópatas. Para ello debes: O bien ir por lo privado, o bien, solicitar al médico de cabecera derivación de tu pareja al psiquiatra del centro de salud mental de zona o del centro de adicciones, y a la vez, solicitar derivación a la unidad de juego patológico que hay en las unidades extra hospitalarias.

4. Que tu pareja realice el tratamiento, y si fuera necesario, controlar desde la tomas de la farmacología que pudieran recetarle hasta la asistencia a las citas médicas programadas.

En caso que tu pareja no quiera cumplir estos requisitos médicos se debe hacer cumplir la amenaza y el resto de familiares deben cerrar puertas, es la única forma de frenar el proceso adictivo, que es una enfermedad que domina la conducta de la persona y anula su voluntad. recuerda, es una enfermedad y debe ser tratada como un trastorno incapacitante, por eso las mentiras, los robos, los trapicheos, las discusiones tontas para ir a consumir tragaperras, etc.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos y suerte

Anónimo-105933 Psicólogo en Barcelona

48 respuestas

157 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

Sinceramente, considero que tu pareja, por lo que cuentas, deberías buscar ayuda externa, ser consciente del problema y acudir a una terapia o incluso a un centro dependiendo de la gravedad del problema.

Por otro lado, tu también tienes que tomar la decisión de si continuar con él o no, pero tampoco creo que se trate de confianza, ya que el problema se trata de "curación".

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

166 respuestas

598 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

Buenos días Melmel,

Lo primero de todo es saber si tu pareja recibe algún tipo de tratamiento psicológico para la superación de la ludopatía, si no es así, ese seria el primer paso que deberíais dar.
Por otra parte decirte que la decisión de continuar con una relación así eres tú la única que la puede tomar... Sopesa pros y contras de mantenerte a su lado y decide.

Un saludo

Luciana Fernandez
Psicologa

Psicóloga Luciana Fernández Psicólogo en Puertollano

70 respuestas

144 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

Melmel, si no habéis probado aún a buscar ayuda terapéutica, plantéaselo. Se trata de una adicción peligrosa, puesto que tiene graves consecuencias para su vida y la de las personas que le rodean. Sobre las mentiras, se trata de una práctica habitual en estos casos, la persona se fabrica una red de creencias distorsionadas sobre el juego (que tendrá suerte la próxima vez, que conoce los mecanismos del juego, etc...) y para seguir adelante miente sobre el dinero, el tiempo que pasa jugando, etc. Seguramente él tampoco se sienta bien así, yo aprovecharía para ofrecerle apoyo y ayuda.

Hylé Psicología Barcelona Psicólogo en Barcelona

346 respuestas

1654 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

La ludopatía es una adicción al juego. Dada la situación que planteas, debería de acudir a un especialista que le guíe en el proceso de cambio, y va a necesitar tu apoyo para conseguir salir. Por ello, sería bueno que acudieses con él, al menos inicialmente, para formarte en cómo puedes ayudarle, de manera que complementes la terapia en contextos naturales.

Psicología Y Logopedia Arturo Soria Psicólogo en Madrid

5 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

Hola Memel.

Yo creo que con ayuda psicológica profesional y con la ayuda de exludópatas se puede salir en unos años. Por ellos mismos, su deseo de ser valorados por los demás, su orgullo, no les deja curarse y hasta que no tocan fondo y lo pierden todo. No espabilan.

Ibaiondo Psicología Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

942 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

Hola Melmel.

Estas situaciones son muy duras. Tu pareja sufre una adicción, en este caso al juego. Como tú muy bien sabes, el adicto hace casi cualquier cosa para conseguir su "dosis" y tiende a mentir y engañar muchísimo con tal de conseguirla.

Cuando hay una adicción, lo primero que hay que hacer es tratar la adicción. No sirven las terapias de pareja, ni el amor ni la comprensión, ya que es la adicción la que toma el mando de la persona. Por eso lo primero y principal es que tu pareja se dé cuenta de que tiene un trastorno (juego patológico) y decida cambiarlo. Si no se da este primer paso, es muy difícil (casi imposible) que cambie. El tratamiento más indicado es el psicológico, con un profesional experto en terapia cognitivo conductual (aunque también son eficaces otras como la terapia breve y la aceptación y compromiso o ACT).

Por tu cuenta es muy difícil que puedas ayudarle con su adicción. Un psicólogo os ayudará a entender el juego patológico y a iniciar una terapia adecuada.

Un saludo y espero haberte orientado.

Maxi Costales - Psicólogo Clínico Psicólogo en Avilés

191 respuestas

873 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 MAY 2014

Hola,

Respecto de la ludopatía decirte que tu no puedes hacer nada con ella. Debe ser él el que se ponga en tratamiento, pero cuesta mucho pues como cualquier adicción lo primero es la negación de que exista.
Hasta que no lo reconozca no pondrá manos a la obra.

Saludos

Brain's-Cf Psicólogo en Sariñena

65 respuestas

414 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12550 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12550

preguntas

respuestas 34050

respuestas