Mi pareja es poco cariñosa conmigo, a no ser que yo lo sea.

Realizada por Marc Subirana · 5 feb 2020 Terapias de pareja

Hace apenas 6 meses con mi pareja, de 1 año, decidimos ir a vivir juntos (yo ya havía estado independizado en una relación anterior). Al poco de convivir empecé a notar que sus cariños hacia mí se reducían hasta ser casi inexistentes. Al tratar el tema me decía que ella ya me había advertido: "no soy una persona cariñosa". Se lo rebatía que antes sí tenia cariños hacia mi, defendiéndose con que estaba en la fase del "enamoramiento".

Recientemente, y tras hablarlo un par de veces anteriormente, hemos tenido una fuerte discusión acerca de este tema. Me dice no ser cariñosa pero con sus padres sí lo es, hasta con la perra! Cuando le digo que yo también necesito que me den cariño me acusa que cuando yo no lo soy, sólo consigo que se distancie. Llego a la conclusión que sus acciones de cariño estan condicionados a las míos.
No doy cariño ni afecto para que a mi también me lo den, pero creo que todos tenemos esa necesidad. Y tengo la sensación que minimiza o ignora esa necesidad.
No quiero que cambie de la noche a la mañana ni se convierta en una persona empalagosa ya que se que es imposible.
Llevo días intentando hacerme a la idea de que no recibiré cariños por su parte de la nada, se los tengo que pedir (dame un beso, rascame la cabeza, etc.) pero se me hace bastante complicado.
Alguna ayuda? Es egoísta pedirle que cambie?

Mejor respuesta 6 FEB 2020

Buenos días Marc,

Las relaciones de pareja siempre plantean dificultades y retos.
Cada persona es diferente y única, por lo que en el caso de la pareja, se hace necesario un constante acercamiento a la forma de ser de la otra parte. El respeto a la diferencia, es básico, así como aceptar (o no) la forma de ser de la pareja.
Este acercamiento requiere hacer ciertos cambios en cada uno, para que la relación funciones. En este sentido, hablar con tu pareja sobre eso que te hace sentir mal, es el primer paso, que por lo que cuentas, ya habéis dado.
Os animo a que sigáis hablando y determinéis qué necesita cada uno en la relación.
Consultar con un profesional que os ayude en ese trabajo, sería buena opción, en caso de que lo necesitéis.

Un saludo,
Rebeca Abad

Rebeca Abad García Psicólogo en Murcia

87 respuestas

Hace terapia online

6 FEB 2020

Estimado Marc,
Sería interesante comenzar a trabajar ambos en terapia de pareja. Para tratar de llegar a un punto de encuentro entre ambos, con un mediador por medio. Exponer lo que uno quiere y lo que el otro quiere, saber hasta dónde está cada uno dispuesto a dar, poner límites de hasta dónde queréis ceder, decirle al otro lo que le molesta y lo que no, etc.
Si su pareja no quiere trabajar en terapia de pareja, podría trabajar en individual, para adquirir habilidades que le ayuden a saber manejar mejor esta decisión.
Si quiere que trabajemos en ello escríbame y vemos cómo enfocar el tema.

Un saludo
Carolina Lozano

Carolina Lozano Psicólogo en Alcalá de Henares

78 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2020

Hola Marc

Pues es un tema que hay que tratar con los dos. No es un tema solo tuyo, sino una gestión de pareja que no esta funcionando.

Tu puedes pedir lo que quieras y ella podra o no hacerlo, pero de ello dependerá el futuro de la relación. Si ella no puede aceptar esas cosas se terminará.

Si necesitas ayuda te podemos ayudar online para todo el mundo o presencial en Barcelona y Granollers.

Jaume Guinot - Psicólogo, escritor y miembro del comité de expertos de Mundopsicologos

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers