Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi pareja está apática

Realizada por Ana · 30 oct 2015 Terapias de pareja

Mi pareja está apática, sin ganas de nada.Todo le preocupa y le agobia, de un grano de arena hace una playa. Está saliendo de una mala racha pero aun a pesar de todo lo que ha logrado conseguir, se sigue agobiando y piensa que no podrá salir de donde está.


Hace años fue ludópata, pero continuamente tiene miedo a recaer. Tenemos una buena relación y una situación económica normal, no entiendo qué le pasa y ya no sé cómo ayudarlo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 2 NOV 2015

Hola Ana,

podemos entender cómo te sientes. Es muy duro querer a alguien a quien ves mal, querer ayudar y no saber cómo hacerlo, ni siquiera si realmente podemos hacer algo.

Imagino que habéis hablado del tema, de qué quieres ayudarle y no sabes cómo y la conversación tampoco te ha dado muchas pistas de qué debes hacer.

Te aconsejamos que tomes un poco de distancia, si eres consciente de que está pasando por una mala racha, puede ser que sea temporal y que, en cuanto acabe de pasar el bache todo vuelva a la normalidad entre vosotros.
Intenta hacerle sentir bien con cosas que sabes que le gustan. Intenta que se distraiga, que vuestras conversaciones no se centren en el problema y su apatía sino en cosas que quiten el foco de él.

Si ves que la cosa perdura en el tiempo, quizá podríais acudir a terapia de pareja para que os ayude a entender que le pasa a él y las consecuencias que esta teniendo en ti y en la relación, para que podáis encontrar un método entre ambos de salir de la situación.

Esperamos haberte podido ayudar, si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

Un saludo y ánimo!

Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

736 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 NOV 2015

Buenos dias Ana!
Veo que no se plantea fácil la convivencia con una persona sin ganas de nada.Probablemente no haya superado su antiguo problema o quede mucho sentimiento de culpa y ello le dificulta enfrentarse al resto de cosas de la vida cotidiana.
Por lo que dices puede tener ansiedad y estado depresivo con lo que necesita ayuda de un psicólogo para valorar y evaluar la situación actual y poder ayudarle a vencer miedos y afrontar la vida de otro modo.
Es normal que aunque aparentementeel momento actual sea bueno se recaiga por el peso de acontecimientos pasados sin solucionar o superar correctamente.
Un saludo.

ABB Psicología Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

107 respuestas

215 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 NOV 2015

¡ Hola Ana ! Hay determinadas etapas de la vida en las que quizás por la rutina, las circunstancias pasan desapercibidas pero eso no hace que no tengan su efecto y sus consecuencias, creo que deberías analizar con él si ha habido cambios en su trabajo o la percepción que tenga del mismo, es posible que haya algo que últimamente le disgusta y que podría mejorar. La comunicación creo que podría ser fundamental, todo lo que ayude a que explique con palabras cual es su malestar. Un atento saludo y espero haber sido de ayuda.

Carmen y Carlos Psicólogos Psicólogo en Madrid

88 respuestas

182 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 NOV 2015

Hola Ana. Hay personas que no pueden dejar de estar angustiadas aunque las cosas le vayan bien. Es como si sintiendo esa angustia pensaran que están previniendo otras cosas peores que les pueden suceder. Es como si pensaran: si me angustio ahora por una posible recaída, por ejemplo, cuando recaiga la angustia no será tan fuerte. Sin embargo, esa es una forma un poco sufriente de enfrentarse a los problemas, y ese estado termina influyendo en otras áreas de la vida. Yo te aconsejaría que consultara con un especialista con el que pueda hablar de estas preocupaciones y anticipaciones. Un saludo.
Pino Lorenzo

Pino Lorenzo Psicóloga Psicoanalista Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

72 respuestas

463 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2015

Buenas tardes Ana,

Tal y como te han dicho los demás profesionales, es compleja la situación cuando ves sufrir a una persona a pesar de que haya podido superar una ludopatía y/o esté saliendo de una mala racha (aunque exista evidencias de mejoría).
En este caso, tu papel es hacerle ver y entender que esos pensamientos son desadaptativos. Tu pareja hace una previsión del futuro y nadie, absolutamente nadie tiene el poder para predecirlo. No está en nuestra mano. Por ese motivo, tu papel (y el de un psicólogo) es modificar estos pensamientos y creencias irracionales por otras de más adaptativas.
También es cierto que las personas de nuestro entorno, aunque nos den su punto de vista y sus palabras suenen coherentes, pueden no ser suficiente para modificar esos pensamientos perturbadores y que imposibilitat tener un bienestar emocional óptimo.

En ese sentido, puedes sugerir a tu pareja visitar a un psicólogo para que le ayude a orientarse (el psicólogo ya sabrá qué técnicas y trabajo deberá de hacer para eliminar esos pensamientos y trabajar otros de más realistas).

En el suponer que no quiera acudir (y siempre es mejor que lo haga la persona por si misma y no por 3as personas), es que tú como pareja que eres y te preocupas y le quieres, haga ese papel de "coterapeuta".

Para entender el problema y/o situación de tu pareja, solo debes de ponerte en su lugar. ¿Verdad que te has encontrado con que lo que tú "ves" o "experimentas" puede ser diferente a lo que "siente" o "experimenta" otra persona? Pues eso es lo que ocurre. La percepción de cada uno ante los sucesos son diferentes y la realidad de nuestro entorno, de nuestro día a día, es diferente para cada uno de nosotros.

Espero que nuestros consejos te ayuden. Un abrazo,

Badalona Psicòlegs

Badalona Psicòlegs Psicólogo en Badalona

3 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2015

Hola Ana:

El miedo a recaer en estos momentos bloquean cualquier intento de solucionar la situación. Un punto a vuestro favor y por donde podéis empezar es por que recuerde las herramientas y estrategias que aprendió para dejar el juego y permanecer sin hacerlo.

Que recupere y ponga en práctica las estrategias que ya puso en su momento para prevenir y evitar la recaída.

Reciba un cordial saludo.

Anandamida Psicólogo en Sotobañado y Priorato

146 respuestas

331 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

31 OCT 2015

buenos días
Su pareja parece haber entrado en un sentimiento de indefensión e impotencia que causa ansiedad y depresión, sería muy importante que recuperara lo antes posible ese sentimiento de poder con la vida que le está sobrecogiendo. Debe de hacer ahora psicoterapia es lo más indicado para que sus esfuerzos anteriores con la ludopatía y el paro tengan por fín sus frutos.
Un saludo cordial.
Fernando Botana director de Psicotep

Psicotep Psicólogo en Madrid

36 respuestas

65 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 OCT 2015

Hola,

Ana siento que estés viviendo esta situación con tu pareja. No es fácil convivir cuando la otra persona está pasando un mal momento y no sabemos cómo ayudarla. De primeras, te aconsejaría preguntar directamente cómo puedes ayudarle, parece muy obvio, pero a veces se nos olvida y quizás su respuesta te tranquilice. Por otra parte, me gustaría que pensarás en qué puedes hacer para sentirte mejor en estos momentos. Es importante que tu te encuentres bien para poder ayudarle y que su malestar, aunque influya, no te afecte hasta el punto de interferir en otras áreas de tu vida.

Espero haberte ayudado en algo y que tu pareja se sienta mejor dentro de poco. Cualquier otra consulta, ya sabes que puedes contactar.

AM-Psicología

AMPsicología Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

633 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

30 OCT 2015

Buenos días Ana,

Entendemos tu preocupación por tu pareja. Es complicado ver como la persona que quieres está agobiado, preocupado, sin ganas de nada y con miedo a recaer. Cada uno tiene su tiempo para superar las situaciones que se presentan en la vida y a veces, es complicado de gestionar.

Te animamos a preguntarle directamente: ¿qué necesita?, ¿en qué le puedes ayudar tu cómo su pareja?, ¿qué podéis hacer como pareja para que él se sienta mejor?

Por otro lado, es normal que cuando se supera una addición, exista el miedo a recaer. Quizá le sería de ayuda consultar con un profesional para trabajar éste miedo.

Mucho ánimo Ana!

Un saludo!

Vitalis Institut Psicoteràpia Barcelona Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

736 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12550 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12550

preguntas

respuestas 34050

respuestas