Mi pareja está apática

Realizada por Ana · 30 oct 2015 Terapias de pareja

Mi pareja está apática, sin ganas de nada.Todo le preocupa y le agobia, de un grano de arena hace una playa. Está saliendo de una mala racha pero aun a pesar de todo lo que ha logrado conseguir, se sigue agobiando y piensa que no podrá salir de donde está.

Hace años fue ludópata, pero continuamente tiene miedo a recaer. Tenemos una buena relación y una situación económica normal, no entiendo qué le pasa y ya no sé cómo ayudarlo.

Mejor respuesta 2 NOV 2015

Hola Ana,

podemos entender cómo te sientes. Es muy duro querer a alguien a quien ves mal, querer ayudar y no saber cómo hacerlo, ni siquiera si realmente podemos hacer algo.

Imagino que habéis hablado del tema, de qué quieres ayudarle y no sabes cómo y la conversación tampoco te ha dado muchas pistas de qué debes hacer.

Te aconsejamos que tomes un poco de distancia, si eres consciente de que está pasando por una mala racha, puede ser que sea temporal y que, en cuanto acabe de pasar el bache todo vuelva a la normalidad entre vosotros.
Intenta hacerle sentir bien con cosas que sabes que le gustan. Intenta que se distraiga, que vuestras conversaciones no se centren en el problema y su apatía sino en cosas que quiten el foco de él.

Si ves que la cosa perdura en el tiempo, quizá podríais acudir a terapia de pareja para que os ayude a entender que le pasa a él y las consecuencias que esta teniendo en ti y en la relación, para que podáis encontrar un método entre ambos de salir de la situación.

Esperamos haberte podido ayudar, si necesitas cualquier cosa no dudes en volver a escribir.

Un saludo y ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

4 NOV 2015

Buenos dias Ana!
Veo que no se plantea fácil la convivencia con una persona sin ganas de nada.Probablemente no haya superado su antiguo problema o quede mucho sentimiento de culpa y ello le dificulta enfrentarse al resto de cosas de la vida cotidiana.
Por lo que dices puede tener ansiedad y estado depresivo con lo que necesita ayuda de un psicólogo para valorar y evaluar la situación actual y poder ayudarle a vencer miedos y afrontar la vida de otro modo.
Es normal que aunque aparentementeel momento actual sea bueno se recaiga por el peso de acontecimientos pasados sin solucionar o superar correctamente.
Un saludo.

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

2 NOV 2015

¡ Hola Ana ! Hay determinadas etapas de la vida en las que quizás por la rutina, las circunstancias pasan desapercibidas pero eso no hace que no tengan su efecto y sus consecuencias, creo que deberías analizar con él si ha habido cambios en su trabajo o la percepción que tenga del mismo, es posible que haya algo que últimamente le disgusta y que podría mejorar. La comunicación creo que podría ser fundamental, todo lo que ayude a que explique con palabras cual es su malestar. Un atento saludo y espero haber sido de ayuda.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

2 NOV 2015

Hola Ana. Hay personas que no pueden dejar de estar angustiadas aunque las cosas le vayan bien. Es como si sintiendo esa angustia pensaran que están previniendo otras cosas peores que les pueden suceder. Es como si pensaran: si me angustio ahora por una posible recaída, por ejemplo, cuando recaiga la angustia no será tan fuerte. Sin embargo, esa es una forma un poco sufriente de enfrentarse a los problemas, y ese estado termina influyendo en otras áreas de la vida. Yo te aconsejaría que consultara con un especialista con el que pueda hablar de estas preocupaciones y anticipaciones. Un saludo.
Pino Lorenzo

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

31 OCT 2015

Buenas tardes Ana,

Tal y como te han dicho los demás profesionales, es compleja la situación cuando ves sufrir a una persona a pesar de que haya podido superar una ludopatía y/o esté saliendo de una mala racha (aunque exista evidencias de mejoría).
En este caso, tu papel es hacerle ver y entender que esos pensamientos son desadaptativos. Tu pareja hace una previsión del futuro y nadie, absolutamente nadie tiene el poder para predecirlo. No está en nuestra mano. Por ese motivo, tu papel (y el de un psicólogo) es modificar estos pensamientos y creencias irracionales por otras de más adaptativas.
También es cierto que las personas de nuestro entorno, aunque nos den su punto de vista y sus palabras suenen coherentes, pueden no ser suficiente para modificar esos pensamientos perturbadores y que imposibilitat tener un bienestar emocional óptimo.

En ese sentido, puedes sugerir a tu pareja visitar a un psicólogo para que le ayude a orientarse (el psicólogo ya sabrá qué técnicas y trabajo deberá de hacer para eliminar esos pensamientos y trabajar otros de más realistas).

En el suponer que no quiera acudir (y siempre es mejor que lo haga la persona por si misma y no por 3as personas), es que tú como pareja que eres y te preocupas y le quieres, haga ese papel de "coterapeuta".

Para entender el problema y/o situación de tu pareja, solo debes de ponerte en su lugar. ¿Verdad que te has encontrado con que lo que tú "ves" o "experimentas" puede ser diferente a lo que "siente" o "experimenta" otra persona? Pues eso es lo que ocurre. La percepción de cada uno ante los sucesos son diferentes y la realidad de nuestro entorno, de nuestro día a día, es diferente para cada uno de nosotros.

Espero que nuestros consejos te ayuden. Un abrazo,

Badalona Psicòlegs

Sara Laso Lozano Psicólogo en Badalona

3 respuestas

31 OCT 2015

Hola Ana:

El miedo a recaer en estos momentos bloquean cualquier intento de solucionar la situación. Un punto a vuestro favor y por donde podéis empezar es por que recuerde las herramientas y estrategias que aprendió para dejar el juego y permanecer sin hacerlo.

Que recupere y ponga en práctica las estrategias que ya puso en su momento para prevenir y evitar la recaída.

Reciba un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

31 OCT 2015

buenos días
Su pareja parece haber entrado en un sentimiento de indefensión e impotencia que causa ansiedad y depresión, sería muy importante que recuperara lo antes posible ese sentimiento de poder con la vida que le está sobrecogiendo. Debe de hacer ahora psicoterapia es lo más indicado para que sus esfuerzos anteriores con la ludopatía y el paro tengan por fín sus frutos.
Un saludo cordial.
Fernando Botana director de Psicotep

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

30 OCT 2015

Hola,

Ana siento que estés viviendo esta situación con tu pareja. No es fácil convivir cuando la otra persona está pasando un mal momento y no sabemos cómo ayudarla. De primeras, te aconsejaría preguntar directamente cómo puedes ayudarle, parece muy obvio, pero a veces se nos olvida y quizás su respuesta te tranquilice. Por otra parte, me gustaría que pensarás en qué puedes hacer para sentirte mejor en estos momentos. Es importante que tu te encuentres bien para poder ayudarle y que su malestar, aunque influya, no te afecte hasta el punto de interferir en otras áreas de tu vida.

Espero haberte ayudado en algo y que tu pareja se sienta mejor dentro de poco. Cualquier otra consulta, ya sabes que puedes contactar.

AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

30 OCT 2015

Buenos días Ana,

Entendemos tu preocupación por tu pareja. Es complicado ver como la persona que quieres está agobiado, preocupado, sin ganas de nada y con miedo a recaer. Cada uno tiene su tiempo para superar las situaciones que se presentan en la vida y a veces, es complicado de gestionar.

Te animamos a preguntarle directamente: ¿qué necesita?, ¿en qué le puedes ayudar tu cómo su pareja?, ¿qué podéis hacer como pareja para que él se sienta mejor?

Por otro lado, es normal que cuando se supera una addición, exista el miedo a recaer. Quizá le sería de ayuda consultar con un profesional para trabajar éste miedo.

Mucho ánimo Ana!

Un saludo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona