Acceso centros Añade tu centro gratis

Mi pareja fue maltratado de niño y hoy eso afecta a nuestra relación

Realizada por Mapi · 24 abr 2015 Terapias de pareja

Estamos juntos poco más de 10 años, pero nunca me contó lo que le había ocurrido, maltrato de sus padres y hermano y en la convivencia todo esto afloró. Él se encerraba, tomaba licor, no compartía sus problemas conmigo. Él está separado y tiene 2 hijos ya casados. Sé que también yo puse de mi parte en el sentido de lo difícil que es adaptarse a vivir con alguien. No hablábamos y un buen día, hace 1 año, sin más, terminó conmigo y se fue de casa, aunque en este tiempo no hemos perdido contacto porque trabajamos juntos, somos otra vez pareja, pero aún no regresa a casa.


Padece ansiedad y depresión, toma medicinas, siguió terapias que algo lo ayudaron, pero no logra ser el de antes, no puede demostrar sus sentimientos aunque los siente, yo siempre lo he apoyado en todo y aunque me dice que sí quiere regresar a casa y que le dé un tiempo. Lo raro es que se le hace difícil comunicarse y contarme sus cosas, ha aceptado la terapia de pareja, pero siento que sigue poniendo una muralla entre los dos, desde que regresamos como pareja no hemos logrado conversar como yo quisiera, y mucho menos salir un fin de semana para hacerlo.


Me dice que son cosas suyas, que no puede explicarme. Yo quiero seguir adelante con la terapia juntos, pero finalmente no sé si valdrá la pena todo esto.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Mapi:
La convivencia con una persona que ha sufrido mucho durante su infancia, no es fácil. Los primeros años son la etapa de la vida en donde aprendemos a relacionarnos con los demás de manera afectiva y efectiva, de modo que veamos en el otro a un aliado, alguien en quién confiar. Por su experiencia personal tu pareja lo que ha aprendido es a desconfiar de los demás por miedo a que le vuelvan a hacer daño, por eso está encerrado en sí mismo.
Como él miso te pide, necesita tiempo. Si antes erais pareja y habéis vuelto, además trabajáis juntos, eso significa que sois importantes el uno para el otro.
Tu reflexión de si el esfuerzo merece la pena, solo te puedes contestar tú. Si le quieres tendrás que aceptarlo tal y como se puede mostrar en este momento de su vida y aceptar lo que él te pueda dar trabajando juntos para su recuperación emocional, dando pasitos hacia adelante. Solo desde la aceptación del presente podrás tener la paciencia necesaria para esperar los cambios.
Lo importante es que él esté implicado personalmente en su recuperación, por eso es positivo que vayáis a terapia, pero sobre todo cuando una persona ha sido traumatizada es necesario un trabajo personal para afrontar de manera individual las emociones que surjan, curar heridas y perdonar si le es posible.
Hay un método con el que se obtienen muy buenos resultados y en poco tiempo, que es el Método DEEP (Desbloqueo Energético Emocional Profundo), con el que se trabajan las emociones desde el cuerpo y del que tu pareja se podría beneficiar.
Os deseo que os vaya muy bien.

Un abrazo, Luz

Centro De Psicología Luz Meseguer Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

7 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Mapi, infórmate sobre la Anatheóresis (yo trabajo con ella, también por skype) porque es especialmente efectiva en casos de maltrato. Ten comprensión porque posiblemente tu pareja tiene todo esto bloqueado, olvidado en alguna parte de su inconsciente. Y no es que no quiera compartirlo, simplemente es que no puede. Necesita sacarlo de ahí, traerlo al presente y ponerle luz. Solo entonces se liberará. Ánimo. Soraya psicóloga.

Soraya Psicóloga Psicólogo en Aravaca

3 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Mapi,
Cierto es que la forma en que nos vinculamos en la infancia nos predispone de adultos en muchos sentidos, y el maltrato infantil es un tema que puede dañar profundamente a cualquier persona. Por lo que explicas tu pareja se encuentra inmerso en un gran malestar y sufrimiento. La terapia de pareja puede ayudar a los problemas propios de pareja, pero en mi opinión, los conflictos o problemas individuales que cada uno de los integrantes de la pareja deberían resolverse de forma individual, pudiendo darse la terapia individual de forma paralela a la terapia de pareja.
Saludos.

PsicoBenestar Psicólogo en Terrassa

10 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas