MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi pareja ha perdido la ilusión y empieza a dudar de sus sentimientos

Realizada por Blanca. 29 dic 2015 1 respuesta  · Orientación y crecimiento personal

Buenas noches, llevo 6 años con mi pareja pero este último año lo hemos dejado en tres ocasiones. Él tiene dos hijos y acaba de ganar la custodia compartida pero su hijo mayor no quiere estar con él. Por otro lado, tiene problemas económicos para pagar la hipoteca y hacer frente a todos los gastos, su negocio no va viento en popa. A día de hoy, yo no puedo contribuir económicamente puesto que estoy en paro.


Sobre la primera ruptura fue culpa mía porque no supe gestionar todos estos temas y me sobrepasó. Él se agobió con el tema tanto que pensó que ya no me quería. Tres meses después volvimos a contactar y poco a poco volvimos. Yo me dediqué estos 3 meses a mejorar y a pensar todo lo que había fallado. Esto ayudó mucho a que fuera adelante. Volver a reaperecer en su vida volvió su mundo del revés porque pensaba que ya se había acabado y se dio cuenta que aún sentía mucho por mí. Pasados unos meses lo dejamos porque decía no tener esa ilusión. Yo lo notaba distante pero cambiaba frecuentemente de opinión: un día me decía que tenía dudas y al siguiente que tenía ganas de hacer cosas conmigo, que me quería... Acabamos dejándolo pero volvimos en 2 semanas porque realmente se dio cuenta que me quería en ese tiempo separados. Al volver, yo estaba a gusto pero me costaba mucho superar el pasado por miedo a que acabara otra vez.


Finalmente lo dejamos y todos los problemas que he nombrado antes se acrecentaron lo que le hizo muy inestable emocionalmente y volvió a pensar que ya no me quería. Me pidió que me alejara de él porque no sería feliz con él por todos sus problemas, que él ya no volvería a ser feliz jamás y solo quería dedicarse a que pasara el tiempo. Volvimos enseguida porque se volvió a dar cuenta que me quería. Con muchísima ilusión y mil proyectos por delante. Al estar tan bien conmigo, los problemas pudo afrontarlos mejor. Han sido unos meses increíbles. Pero desde hará un mes sus problemas se acrecentaron de nuevo con su hijo mayor y su negocio y esto lo tenía muy nervioso y noches sin dormir. El problema es que él es muy reservado para sus pensamientos y sentimientos y no cuenta nada hasta que notas que ocurre algo. Por mi parte, reconozco que me había acomodado un poco al ir todo bien y dejamos que hacer cosas que nos gustan. Eso me mermó un poco y pensé que había perdido ilusión por él. Cómo ya he dicho, él es muy reservado y le cuesta mostrarme que me quiere por eso sé que cuando lo hace es porque realmente me quiere. Al estar tan metido con sus problemas sin yo saber hasta que punto estaba mal le pedía gestos cariños. Hace una semana me enfadé y le dije que no podía más, que necesitaba sentir de él porque me encontraba infeliz. En ese momento, él me dijo que notaba que no tenía ilusión y que llevaba días sin dormir (justo cuando sus problemas crecieron). Ahora mismo no estamos juntos. Dice que porque lo mejor para mí es estar alejada de él y sus problemas porque ello lo han mermado mucho y es una persona infeliz y también porque ha perdido la ilusión por mí y duda de sus sentimientos.


Yo le quiero y deseo estar con él pero creo que antes de volver debe aprender a afrontar sus problemas de otra manera y reconocer que necesita ayuda y sacarle el lado positivo a todo. Creo que si esto se soluciona podrá ser feliz consigo mismo y entonces sí podrá darme amor. Porque, sinceramente, creo que la ilusión por tu pareja no desaparece en un mes. Y repito que los últimos meses han sido increíbles, yo le notaba muy feliz conmigo.


A día de hoy, he visto mis errores como la acomodación pero, respecto a él no sé que hacer porque está cerrado en banda y así es imposible razonar con él. Y si le abordo por vía emocional se empeña en decirme que, aunque me lo pida, no vuelva con él por mi bien. Estoy bastante mal porque en realidad no tiene a nadie más que a mí en quien apoyarse. Sus padres son muy mayores y amigos de verdad a quien cuenta sus problemas no tiene. No sé qué hacer.

¿Creen ustedes que esa creencia de pérdida de ilusión puede ser porque sus problemas le han absorbido?

Les agradezco enormemente que hayan leído todo este párrafo tan largo y cualquier ayuda o consejo que me den sabré valorarlo. Muchísimas gracias por su ayuda.

ayuda , amigos , cuenta

Mejor respuesta


Hola Blanca,
Creemos que muchas de las reflexiones que haces en este portal de tu pareja pueden ser acertadas. Este último bache que estáis pasando se ve acrecentado por sus problemas personales; que son muchos e implican un montón de decisiones que él se ve limitado a tomar, lo que seguramente le provoque mucho malestar. Tal vez ese malestar sea demasiado para él, y es posible de que necesite una ayuda externa a la pareja para solucionar sus problemas. Por lo que comentas, podemos notar unos crecientes síntomas de ansiedad y anímicos que pueden estar mermando su capacidad para disfrutar, concentrarse o tomar decisiones, y eso implica estar también más metido en sí mismo (en hacer frente a lo que le provoque tanta ansiedad) y menos en los demás. Sí, es muy posible que tú seas una fuente de satisfacción, pero cuando se tiene ansiedad, muchas veces sólo se presta atención a lo amenazante, prestando cada vez menos atención a las cosas que le van bien. Por ello es tan recomendable que pueda plantearse consultar a un profesional. Seguramente muchos de sus problemas no los podrá solucionar un psicólogo (por ser temas legales y económicos), pero sí que le ayudará a sentirse mejor, y a afrontar mejor dichos problemas.
Tú tienes un límite y no puedes hacer frente a todos sus problemas. Tal vez sería bueno que reformularais la relación; al tener diferentes expectativas el uno del otro, eso os crea malentendidos e insatisfacción mutua. Si vuestra intención es estar juntos, hay que rebajar las exigencias el uno hacia el otro y focalizarse en lo que sí puede darse el uno al otro. En ese sentido, negociar planes en los que sean un “desfogue” para ambos. Es posible que si él se siente sobrecargado, las exigencias propias de una relación no pueda hacerlas frente y tienda a no querer estar juntos. Se debe más a ansiedad que a que no sienta cosas por ti. Por ello, centrarlos en los síes, no en los noes que ya hay en la relación.
Para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Esperamos haberte podido servir de ayuda.
El equipo de Cenit Psicólogos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Mi pareja ha perdido la ilusión. ¿Cómo saber si es definitivo?

1 respuesta, última respuesta el 11 Febrero 2016

¿Es normal dudar de los sentimientos con depresión?

2 respuestas, última respuesta el 04 Octubre 2016

Quiero recuperar la ilusión en mi pareja

14 respuestas, última respuesta el 03 Octubre 2012

Mi marido tiene dudas de si me quiere como pareja

1 respuesta, última respuesta el 18 Agosto 2015

Necesito saber cómo puedo vencer el desinterés o desánimo por mi pareja

3 respuestas, última respuesta el 10 Octubre 2015

Enamorada de quién me maltrató y sentirme culpable

1 respuesta, última respuesta el 25 Julio 2016

El hombre que me gusta no acepta su homosexualidad

1 respuesta, última respuesta el 06 Julio 2017

No encuentro salida

1 respuesta, última respuesta el 10 Febrero 2018

¿Miedo? ¿Inseguridad? Estoy feliz con él pero asoman dudas...

1 respuesta, última respuesta el 07 Octubre 2014

Ella necesita tiempo para estar sola y pensar

2 respuestas, última respuesta el 16 Abril 2018