Mi pareja me a terminado por una tontería y me culpa, ¿cómo responder a eso?

Realizada por mabel · 27 ene 2018 Orientación y crecimiento personal

Llevo 17 años con mi pareja, él me lleva diez años de diferencia, es la única pareja que he tenido. La relación ha tenido sus momentos buenos, pero también a estado rodeada de celos, hemos tratado de mejorar el ha puesto de su parte y ha cambiado en ese aspecto. Pero ahora tiene de costumbre criticar todo lo que hago, nada es lo suficientemente bueno para él, si algo no me parece entonces soy una mal geniada, no se me puede decir nada. Quiere que todo lo haga cuando el me dice, pero di le pido algo yo debo esperar. No le gusta que este con mis amigas, pero el si sale con sus amigos y no le importa que a mi me moleste. Mejor dicho si las cosas las hace el están bien si las hago yo están mal. La última vez el se enojo por que yo le pedí a mi mamá que me ayudara, ya que le había dicho a el y me decia ya voy ya voy, cuando mire el estaba leyendo una revista que ni le gusta. Entonces al llamar a mi mamá, se enojo que por que no espere a que el me ayudara. A mi me disgusto su actitud por que a el le gusta que uno haga las cosas cuando el las necesita pero se toma su tiempo cuando uno le pide algún favor. El se fue a casa de su mamá disgustado, ahora me envió un correo donde me culpa a mi y me dice que me falta humildad que no se reconocer cuando me equivoco y pedir perdón, que el tiempo que estuvo en mi casa lo humillé , que a el nunca le corrí, que le da pena que tire todos los proyectos a la basura por una tontería, y que le corra a mis amigas que según el no quieren nada bueno para mi. Yo se bien que no tuve la culpa, ya le he dicho de mil maneras que es lo que me molesta, que me duele que me haga sentir que no hago nada bien, que no he sido nada buena con el todos estos años. Me culpa de todo y yo se que he tratado de mil maneras de hacer lo mejor para los dos pero a el nada le parece bien, siempre encuentra algo asi sea mínimo porque reprocharme o decirme que no estoy bien. La cosa es que cuando esta bien con su mamá el hace todo esto, pero si discute con ella me llama y me dice que el es lo peor que yo soy muy buena, que no sabe como me lo he aguantado. Yo no se que hacer, ni como responder a sus acusaciones. Antes me ponía pico a pico con el y me defendía pero eso lo ponía en mi contra y si no le digo nada también lo pone en mi contra. Por favor ayúdenme, que hago le respondo a sus acusaciones o no le digo nada y dejo todo así. ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta 28 ENE 2018

Hola Mabel buenos días, estás pasando por una situación muy desagradable, conflictiva, dando la impresión de estar como no resuelta, que se repite a lo largo del tiempo creándote mucha confusión y no sabiendo qué hacer al respecto.
Por lo que tú relatas en el post, parece ser que tu pareja no admite que tú puedas expresar tus derechos, necesidades, hacer peticiones, y que sólo es válido lo suyo y la forma en cómo lo hace.
Son situaciones muy complicadas porque hay afectos contrapuestos, sentimientos encontrados. Pero hay momentos en los cuales es necesario evaluar el problema con sus pro y sus contras, lo que nos puede llegar a beneficiar y lo que nos perjudica; una vez que hayamos considerado detenidamente estos factores, hayamos reflexionado es conveniente tomar decisiones.
Te aconsejo que consultes con un psicólogo para que puedas manifestar todo lo que experimentas con esta relación y cómo la misma te hace sentir. En un ambiente de aceptación y máxima confidencialidad como es marco psicoterapéutico, el hecho de poder expresar tus sentimientos más profundos a un profesional, hace que te vayas dando cuenta qué es lo que deseas, quieres y verdaderamente necesitas, para poder posteriormente ver alternativas, que puedas elegir y seleccionar las opciones más convenientes para ti. Y sobre todo que te sientas bien contigo misma.
Me ofrezco a acompañarte y ayudarte en este proceso.

Un afectuoso saludo

Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal