Mi pareja me acusa de maltrato psicológico

Realizada por Anonimo9172ye72 · 3 ene 2019 Terapias de pareja

Escribo esto porque me gustaría recibir vuestros consejos y opiniones.
No quiero ser verdugo de nadie ni tampoco una víctima de nada pero mi pareja me acusa de maltrato psicológico y yo no lo veo así,de hecho creo que diciéndome eso la única víctima en todo caso sería yo.
Somos dos personas como la noche y el día, mi pareja comienza las discusiones cada vez que intento dar una opinión diferente a la suya, me corta en mis explicaciones cuando algo no me parece bien, me hace desplantes y feos cuando intento expresarme y termina diciendo que son tonterías o me lo invento cosa que me jode mucho a lo cual yo suelo responder en todo e insultando y diciendo palabras malsonantes.
Mi nivel de frustración aumenta cada vez que veo que no vamos a estar de acuerdo en algo porque si algo no me parece bien a mi o me molesta, al final se termina enfadando el por más que intente explicárselo sin discutir, si a el algo le molesta no me lo dice al instante, cambia su humor, su manera de tratarme, me dice cosas contradictorias o que se supone que yo debería de saber por mi propio pie, es decir, si no lo adivino malo, si no lo evito antes de que pase y no me doy cuenta de que algo puede molestarle también.
El problema de esta historia es que de un tiempo a esta parte comenzó a decirme que soy una persona tóxica y que incluso le causaba problemas de salud y yo que no quería hacer daño intente poner lo que podía de mí parte para que viera que mi intención es querer y no dañar. Le llamaba y me dejaba de hablar durante días y cuando me volvía a hablar me decía cosas como que me merecía pasarlo mal o que lo hacía para que aprendiera a no faltar el respeto, para mi pareja faltar el respeto es desde cualquier contestación en un día malo hasta hasta el mayor insulto que me sepa, intente poner de mi parte todo lo que podía ya que me acusaba de no confiar en mi, el motivo de su desconfianza es que la vez 214 que me dejo me registré en una app para buscar pareja donde jamas quede con nadie pero si hable.recalco que era la vez 214 que me dejaba y estaba un poco hasta las narices.intente que entendiera que no era para ser infiel si no porque me sentía muy mal cada vez que me dejaba pero nunca me creyó y siempre me acuso de que solo usaba la app para conocer gente que quería sexo.intente demostrar todo lo que pude y estar a la altura en todo lo que pude pero se ve que no lo estoy consiguiendo puesto que jamás dejamos de discutir por el mismo motivo, cada vez que algo me molesta a mi al final no se que pasa que se da la vuelta y es mi pareja quien se enfada, y quien me saca la libreta con los mil fallos anteriores y por supuesto mi registro en la app, al final me provoca diciéndome cosas hirientes y yo vuelvo a insultar hasta que el siguiente paso ha sido decirme que le estoy maltratando psicológicamente.
Yo sinceramente no lo veo así, veo que estallo ante tanta provocación, que las cosas que me dice me duelen y al final suelto un gilipollas pero mi pareja me dice que los insultos son maltrato.
Estoy realmente preocupada y le he dicho que si realmente siente un maltrato psicológico por mi parte no soy consciente pero que si es así me frene los pies y me denuncie.
Sufro ansiedad de hace muchisimo tiempo, mi pareja lo sabe y cuando estoy algunas veces en el momento de mayor desesperación actúa como si no existiera, se ríe, silba, me habla como si estuviera haciendo el ridículo y yo estallo y e insulto chillo lloro y doy patadas a las cosas y por eso ahora me acusa de maltrato.porque al final sea la situación que sea al final estallo e insulto. pero mi pareja si sabe hacer daño y mantener la calma.
Se que es una relación corta,tóxica y de la que los dos por nuestro bien debemos abandonar pero mi mayor problema surge cuando esta persona ya ha difundido varios bulos sobre mi ante sus conocidos. Los bulos por otra cosa me afectaron pero no les di importancia, lo vi como un desahogo con su familia y amigos de una manera bastante exagerada pero bueno, pero es que ahora me da miedo que igual que me dice a mí que le maltrato se lo diga a los demás y me busque un problema mayor.
A parte, que saliendo la palabra maltrato en una discusión yo ya me siento mal, como dije al principio ni quiero ser una víctima de ello ni quiero ser un verdugo, se que mi manera de actuar no es la correcta muchas veces, incluso me he planteado no ir al psicólogo yo o los dos para ver si realmente estoy causando tanto mal a esta persona y poder enmendarlo para siguientes relaciones pero...y si es esta persona la que debería darse cuenta de cómo actúa y del uso que le está dando a la palabra maltrato? No se si pensar que es verdad o que me lo dice para desestabilizarme más mentalmente.el caso es que me dan miedo las consecuencias de todo esto y no se como actuar.espero que alguien me indique como actuar ante esta situación tan desagradable, mil gracias.

Mejor respuesta 4 ENE 2019

Estimada Mandarina,

Siento mucho que estés pasando por esta difícil etapa de tu vida, por lo que cuentas parece que habéis entrado en una dinámica de relación bastante destructiva.

Reflexiona sobre estos indicadores que pueden servir para detectar posibles malos tratos psicológicos: dudas de tus capacidades y has abandonado (o ni siquiera has iniciado) ciertos proyectos porque tu pareja dice son una tontería o que no los harás bien, te menosprecia; nunca tiene en cuenta tu opinión; no te sientes libre de hacer y decir lo que quieras; es una persona celosa; te recuerda constantemente tus errores y todo lo que ha tenido que sacrificar por ti; uso del chantaje emocional como algo común en vuestra relación; no te apoya en tus proyectos sino que, más bien, trata de que dependas de él; te responsabiliza absolutamente de todo, cuando en una pareja la responsabilidad es compartida; el nivel y frecuencia de las discusiones es alto; tus problemas nunca son importantes; tu tiempo libre no existe, trata de que todo sea tiempo de la pareja impuesto; debes informarle de todos y de cada uno de tus horarios.; controla tus redes sociales, tu teléfono móvil, tu forma de vestir, el dinero que gastas y cómo lo gastas, las relaciones sexuales no son deseadas.

Como ves algunos ejemplos son sutiles pero conllevan muco sufrimiento en quién los padece, provocando mucha ansiedad, angustia, miedo y en muchos casos llevando hasta la depresión, tras pensar que nada va a cambiar...Pero esto es solo una dolorosa etapa de tu vida, que puede terminar y de hecho va a hacerlo.

Por favor, piensa ante todo en TI y decide si quieres seguir viviendo de esa manera. Si puedes acude a terapia individual para recuperarte tu primero, y si sientes cualquier tipo de amenaza por tu integridad no lo dudes no un segundo, pide ayuda y denuncia.

Ánimo! Si necesitas algo más estoy a tu disposición.

Patricia. HealthyBrains
Terapia psicológica online&presencial

HealthyBrains. Consulta de Psicología Sanitaria Psicólogo en Agüimes