No sé si dejar a mi pareja, no sé si estoy exigiendo de más

Realizada por Lizeth21 · 23 jun 2020 Terapias de pareja

Buenos días, espero se encuentren todos muy bien, el motivo de mi consulta es saber si necesito ayuda psicológica para poder entender o dejar a mi pareja, actualmente llevo 9 años de novia, se los cuales 7 han sido a distancia porque se fue a vivir a Guadalajara, la cuestión es que siento que no me pone atención, cuando me operaron hace un año no vino a verme porque no tenía dinero para venir, cuando viene primero se pasa el tiempo con su familia y a mi me ve en última instancia, me tuvieron que quitar las muelas del juicio y estaba aquí y no quiso venir, me dijo que a él no se le da andarme cuidando y que mejor me veía cuando estuviera bien, pero si va a ver a sus hermanos no se que hacer me desespero mucho, no se si estoy exigiendo de más en una relación, quiero dejarlo pero no puedo, lo he intentado 3 veces y nada, lo peor es que el argumenta que no va a cambiar y yo todavía sigo ahí, me podrían orientar que tipo de psicólogo necesito, he ido con 3 y ninguno me ha logrado convencer

Mejor respuesta 24 JUL 2020

Buenos días Lizeth21, usted ya ha tomado una decisión saludable que es dejar una relación insatisfactoria, no es una decisión caprichosa, ya la ha sopesado bastante, así que seguírsela cuestionando es perder energía y tiempo de vida . La cuestión en juego es que es usted y nadie más que usted quien tiene que hacer efectiva esa decisión responsabilizándose de su vida. En su situación un psicólogo le puede ayudar a identificar y deshacerse de los miedos que le bloquean pero tenga en cuenta que por muchos que visite, es usted quien finalmente debe superar los miedos residuales, dar un paso adelante y actuar. Un saludo.

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

23 JUL 2020

Buenos días Lizet, antes que nada puntualizar algo básico. Ningún psicólogo tendrá por objetivo convencerte de nada, sólo que cada uno tiene unas técnicas y unas estrategias para apoyarte en tus decisiones.
Al leerte me queda claro que algo muy importante para ti te mantiene "unida" emocionalmente, pero a la vez existe un conflicto que habría que ver.
Respeto a cada compañero y a cada método. El mío es dinámico y cognitivo conductual, lo que me permite trabajar en estrategias profundas pero acortadas en el tiempo. Creo en la actualización de tus emociones y estructuras emocionales a través del vínculo con tu terapeuta, desde allí se puede trabajar una historia que sin duda contiene lo que condensa este tipo de relación que tienes actualmente, al que pertenecen o se han "encadenado" un repertorio de conductas que has hecho propias, a través de creencias. De alguna manera te identifican a día de hoy.
Dispuesta a apoyarte cuando lo decidas
Saludos

Beatriz Cota
Psicoanalista y Ps. Sanitario
CV12623

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

23 JUL 2020

Hola Lizeth21 por lo que dices, parece que la relación no te llena ni te hace feliz como a ti te gustaría pero te sientes incapaz de ponerle fin. Esto suele deberse a la dependencia emocional que surge en algunas relaciones. En general para salir de una relación de dependencia emocional se suele necesitar apoyo. Está relaciones son todo lo contrario al amor, poco a poco te irá destruyendo y haciendo que baje tu autoestima y creerás que necesitas de esa persona para ser feliz cuando no es así. Te hará dudar hasta de ti misma. Puede costarte un tiempo pero con ayuda conseguirás reponerte y estar orgullosa de la decisión (creo que en parte ya la has tomado, pero llevarla a cabo da miedo, y es normal) Si tenemos que mendigar el cariño y la atención de nuestra pareja, esa no es una relación en la que debiéramos estar. Espero haberte ayudado

Raquel Girón. Psicólogo en Zaragoza

5 respuestas

30 JUN 2020

Hola Lizeth, la pregunta principal que hay que hacer es, que te hace mantenerte aferrada a una relación sin Amor. La respuesta está en la falta de Amor a ti misma. Tu misma puedes ver la respuesta. Si supieras que vales muchisimo y que te mereces lo mejor del mundo, lo cual es la verdad que ahora no reconoces, seguirias sosteniendo una relación de este tipo?

Emili Gavarro Psicólogo en Cunit

6 respuestas

24 JUN 2020

Buenos días, con EMDR, trabajamos hechos de tu pasado donde surgieron inseguridades, dependencias o respuestas a situaciones, de la manera que respondes ante el conflicto, en este caso, como respondes ante tu pareja. Con EMDR, se reprocesar la información o vivencias, volviéndola a guardar pero herramientas y recursos de adultos, más integrados en red neuronal, entendiendo y generando las respuestas adecuadas, recuperando seguridad en ti misma. Es una terapia multidisciplinario, que abarca desde la neurología hasta pa psicología. Es una terapia de corta duración y muy efectiva y ya notas los cambios en las primeras sesiones, una vez aplicado propiamente dicho el protocolo EMDR. Sé que puedo ayudarte.

Stella Maris Albornoz García Psicólogo en Valencia

12 respuestas

Hace terapia online

24 JUN 2020

Buenos días Lizeth, por lo que cuentas veo que has intentado comunicarte con tu pareja y explicarle cómo te sientes (recuerda que la comunicación es fundamental para solucionar los problemas de pareja). A pesar de esto, tu pareja no quiere cambiar su actitud hacia ti, y lo que quieres hacer es tener la fuerza y el valor de dejar esta relación en la que no estás a gusto. Conseguir esto sería una modificación de conducta por lo que cualquier psicólogo cognitivo-conductual o conductista podría ayudarte (aunque hay muchas más corrientes psicológicas que también podrían), lo importante es que acudas a un psicólogo, que confíes en él y que des tiempo para que la terapia y soluciones que lleves a cabo logren sus objetivos. A veces los cambios cuestan en conseguirse, la terapia es una montaña rusa (a veces estás en la cima y otras sientes que no puedes sortear los obstáculos) pero si continúas decidida a lograr ese cambio, con el psicólogo que elijas guiándote al final podrás salir de esta situación. ¡Mucho ánimo!

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina