Mi pareja me deja porque quiere estar sola y reconducir su vida

Realizada por anonimo34544 · 17 nov 2021 Terapias de pareja

Hola, buenas me gustaría contar mi historia y que me resolvieran alguna duda. Llevo varios años con mi pareja, la relación ha sido francamente genial, nos complementamos y apoyábamos a la perfección y el amor por ambas partes era claro. En este último año a mi pareja le han venido una infinidad de problemas, el fallecimiento de su abuela, la enfermedad de su abuelo y por si fuera poco un cáncer que tiene su padre que lo está llevando francamente mal ya que el pronóstico no es del todo favorable. Durante ese tiempo se ha apoyado en mi y yo veía que era lo q necesitaba (siendo lo único que le daba paz y tranquilidad en esos momentos según me decía), pero en los últimos 4 meses ha empezado a estar con bajones intermitentes, sin ganas de nada incluso de cosas que antes le apetecían (pero yo le decía que la entendía y le daba el tiempo que necesitara) solo quería centrarse en sus estudios y alejarse de todo encerrándose en si misma. Así que ha llegado un punto que ha colapsado mentalmente y me ha dicho que necesita dejarme y estar sola un largo tiempo, que no sabe que pasará y que yo tengo que hacer mi vida pero que está muy enamorada de mi y que le encantaría retomar la relación en un futuro pero le es por ahora, imposible e irreal pensarlo porque lo ve muy lejano y complicado.
Soy su mayor apoyo y lo único bueno que tiene en su vida y me lo repite constantemente por eso me duele tanto que escogiera la opción de alejarse de mi. La verdad que es muy duro para mi saber algo así pero no me queda otra que respetar su opinión y lo que me pide ya que ya no depende de mi.
Me tranquiliza saber que va a pedir cita con un psicólogo y aunque tarden en dársela es algo que le ha costado dar el paso y necesitaba.
¿Creéis que es una fase y se le pasará? ¿O por el contrario se cerciorará más aún de que necesita estar alejada?

Mejor respuesta 18 NOV 2021

Hola Laura,
Es posible que se le pase ya que lo que le esta ocurriendo ahora mismo no tiene nada que ver contigo. Esta viviendo una crisis debido a la muerte de su abuelo, la cual con lleva un duelo con diferentes etapas, y no se en cual se encuentra, por otro lado la enfermedad de su abuela y el cáncer de su padre. Es mucho y muy seguido, se le han tambaleado muchas piezas y hasta recolocarlas tendrá que vivir un proceso personal en el cual ahora mismo necesita estar solo.
Esto no quiere decir que no te quiera y que no quiera tu apoyo, esto como te decía es algo interno de ella en cuanto a las situaciones tan dolorosas que tiene que afrontar.
Como bien dices has de respetar su opinión ya que es lo que ella necesita ahora, y yo añadiría que intentes sostener esta incertidumbre, que si de verdad la quieres, estate para ella desde este plano, dando lo mejor de tí de un modo diferente, desde la distancia que te pide, y estando disponible para ella por si te necesita.
Un abrazo

Rocio Lamas Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

Hace terapia online

24 NOV 2021

Buenos días,
lamento mucho que estés en esta situación que nos explicas. A veces es imposible poder meternos en la cabeza de nuestra pareja para entender lo que le está llevando a comportarse o pensar de la manera que lo hace. Ya es dolorosa la ruptura cuando las cosas no van del todo bien, con que cuando la relación es buena y no depende únicamente de las partes implicadas, es dolor aumenta. Nadie puede saber si será una fase o no; pero lo que sí debes hacer es intentar cuidarte tú y centrarte en lo que ahora sabes: que actualmente no es el momento. Cuesta mucho asimilarlo, y más cuando no hay un motivo claro, pero pensar en qué pasará (aunque ahora es inevitable) no ayuda a sobrellevarlo.
Espero que tengas mucha suerte, y si tú también lo necesitas, no dudes en pedir ayuda.

María José Sáenz de Miera Gómez Psicólogo en Collado Villalba

19 respuestas

18 NOV 2021

Buenos días Laura,
en primer lugar te agradezco que hayas confiado en nosotros para contarnos tu historia.

Por lo que nos comentas tu pareja ha pasado por diversas pérdidas en este tiempo. La emoción predominante que aparece cuando sufrimos una pérdida es la tristeza. La tristeza nos hace cerrarnos en nosotros mismos para poder gestionar la pérdida. Tu pareja en esta situación ha actuado de forma coherente con sus sentimientos y con sus necesidades, y ha sido muy madura al comunicarte su decisión. Entiendo que esté siendo también muy duro para ti, ya que te gustaría estar con ella en estos momentos tan difíciles, pero aunque haya decidido estar sola tú puedes continuar ofreciéndole tu apoyo en el caso en el que lo necesitase. El simple hecho de saber que tu apoyas su decisión y que puede contar contigo cuando lo necesite estoy segura que será muy importante para ella.

Por otra parte, es un gran paso por su parte haber pedido cita con un profesional para poder gestionar mejor esta situación. Respecto a si esto es una fase o si será algo definitivo, es algo que seguramente ni siquiera ella misma sabe. Mi consejo es que si quieres a tu pareja, le hagas saber que la comprendes, que la apoyas y que puede contar contigo.

Espero de corazón haberte ayudado.
Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2021

Hola Laura, gracias por tu consulta.
Las dos opciones que te planteas son posibles.
Mi consejo es que te prepares para la que más temes. Puedes aprovechar el tiempo que te ha dado tu pareja para dedicarte un poco más a tí, ya que supongo que los problemas de ella te han tenido absorbida durante el último año. Haz aquello que te haga sentir bien, retoma tu tiempo y tú espacio y date valor. Si ella con el tiempo vuelve a tí tú te habrás fortalecido y enriquecido como persona, y si no vuelve ya no la sentirás en falta, porque estarás viviendo tu vida.
En cualquier caso pasará lo que tenga que pasar, cómo bien dices no está en tu mano, y hay que aceptar la decisión de cada cual.

Un saludo y ánimo,
Lola Martín

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2021

Buenos días Laura,
Siento mucho que te veas en esta situación. Es imposible saber qué va a pasar. Lo que sí es posible es tomar conciencia y ubicarse en el presente.
El mensaje de ella es claro, en este momento necesita separarse de ti. Esa es su decisión y no queda otra que respetarla. En cambio, tu decisión es cómo te posicionas ante esto: puedes hacer el duelo y dejar atrás la relación para siempre o puedes permanecer a la espera de que ella vuelva contigo. No obstante, me parece mucho mejor centrarte en el momento presente, asumiendo la decisión de ella y, al mismo tiempo, respetando el cómo te sientes en cada momento. Cada día puedes renovar tu derecho a sentir lo que sientas y a tomar las decisiones que tengas que tomar. Si un día ella cambia de opinión te encontrará como estés en ese momento, es decir, puede que estés abierta a su vuelta o puede que ya quieras retomar la relación. Pero insisto, no tiene sentido anticiparse.
Por último, te copio un texto que siempre me ha gustado mucho y que me parece el mejor mensaje de aceptación que he podido leer: "Que llegue quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tenga que doler, que pase lo que tenga que pasar".
Un saludo y mucha fuerza

Miguel Ruiz Cobo Psicólogo en Móstoles

9 respuestas

Hace terapia online

18 NOV 2021

Hola Laura, entiendo tu preocupación y las dudas que te planteas. Sin embargo, se pueden plantear muchísimas hipótesis pero no quedarán realmente contestadas tus preguntas con la certeza que te gustaría. ¿Por qué?, Porque solo tu pareja sabe cómo se siente y la decisión que ha elegido en este momento (sea pasajera o no) es lo que cree que necesita al menos en este momento.

¿Te has preguntado cómo te sientes tú?¿Cómo estás viviendo está situación?

Entiendo que sientas que eras un gran apoyo para tu pareja y ahora no puedes realizar ese papel que te gustaba y que ella te verbalizaba por lo que comentas. En estos momentos, aunque sea normal las preguntas que te planteas respecto a lo que hará ella en un futuro, ¿Qué cambiaría en tu presente si es una u otra respuesta?¿Actuarias diferente con ella o contigo misma?

Si necesitas más orientación, puedes contactarnos y una vez que tengamos más información del caso podremos ayudarte de manera personalizada.

Un abrazo,
El equipo de Psicoalmeria.

Verónica Valderrama Hernández Psicólogo en Almería