Mi pareja me dejó por su depresión

Realizada por Elena51 · 10 ago 2022 Depresión

Mi pareja tiene depresión (tratándose) y lleva un tiempo sintiéndose peor, yo le comenté que seria una crisis que pasaría pero me decía que no podía darme lo que me merezco en una relación y eso le hacia sentir muy mal. Habló varias veces el tema de dejarme por eso, porque me merezco algo mejor, le pedí que siguiéramos intentándolo, pero finalmente me dejó. Me siento muy mal, mucha impotencia, tengo muchas dudas de todo.

Mejor respuesta 11 AGO 2022

Buenas Elena,

Lamento la situación tan dura que habéis pasado.

Realmente cuando hablamos de una persona con depresión, tenemos que imaginarla como si constantemente llevara una mochila de 20kg a la espalda que es incapaz de quitarse. Por lo que cualquier cosa por pequeña que sea le va a a costar 20 veces más.

Por supuesto el hecho de continuar o no esa relación es algo que depende de vosotros. Pero si que es cierto que si como te digo, él lleva constantemente ese peso encima y el pensar en poder darle a otra persona la atención, el cariño, o el amor que ni él mismo puede darse ahora mismo es muy difícil. Por eso creo que su argumento de "no te puedo dar lo que necesitas" es totalmente verídico. Realmente no puede. Y realmente salir de una depresión puedes ser un proceso largo, por lo querrá que tu puedas vivir "con normalidad" tu vida.

Sin embargo, algo muy importante para la recuperación de estas personas es su red de apoyo, por lo que si pudieras o quisieras continuar apoyándole podría ser permaneciendo en su vida de esta manera, siempre y cuando no sea una situación dolorosa o complicada para ti.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

12 AGO 2022

Buenas tardes Elena, la situación por la que estás pasando es muy difícil, ante todo date permiso para sentir esa impotencia y tristeza por la ruptura. Es importante que compartas cómo te sientes, intenta rodearte de amigos y seres queridos que en este momento puedan aportarte escucha y comprensión.
Es importante que trabajes la aceptación. Debes ser consciente que luchar contra un trastorno depresivo no es fácil y la persona que lo sufre a veces realmente no se encuentra capacitada para asumir la atención y los cuidados que requiere una relación.
Es importante que des espacio a tu ex pareja para que trabaje en sí mismo y se recupere, se consciente de que has estado apoyándolo en este proceso pero que es su elección y no puedes controlarla. Aceptar esta situación es la base para comenzar a mirar de cara al futuro y un punto de partida es comenzar a trabajar en ti misma, tu autoestima y seguridad.
Si notas que pasados unos días te cuesta gestionar tus emociones, te animo a que acudas a un profesional que pueda darte las técnicas y herramientas adecuadas y resolver esas dudas.
Un abrazo, Laura.

Laura Osuna Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

Hace terapia online

12 AGO 2022

Apreciada Elena, comprendo tus sentimientos y te agradezco la confianza que depositas en esta plataforma de profesionales en psicología. Has de respetar la decisión de tu pareja, intenta salir con tus amistades y distraer tu mente, si no lo consigues consulta con un terapeuta. El contacto cero en este momento es lo más aconsejable. Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2022

Hola Elena51 siento que estés pasando por ese momento tan difícil, si dejar una relación ya es difícil de por si, en estos caso en los que te dicen que es por tu bien es todavía más complicado, creo que la cuestión esta en que por los motivos que sea, en este momento no puedes estar con la persona que amas, y eso es doloroso, pero es igualmente cierto que debes respetar su decisión, aunque tu sigas teniendo los mismos sentimientos. Te animo a que busques con quien hablar para poder pasar esta época, apóyate en tu circulo y si necesitas ayuda mas profesional, estamos aquí.

Un abrazo.

Begoña

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2022

Hola Elena, gracias por ponerte en contacto con nosotr@s.

Verás, si tu pareja estaba pasando por un momento tan complicado que no se veía capaz ni de estar bien con él mismo, es entendible que pensara que tampoco podía ofrecerte lo que tú merecías ni estar bien contigo. A veces las personas necesitamos estar solas y pedimos espacio y tiempo a nuestras parejas, convirtiendo el asunto en una espera "hasta que estemos mejor", pero eso no es justo para tí. Creo firmemente que tu pareja ha hecho lo correcto si necesitaba estar solo, en vez de jugar contigo o tenerte siempre disponible para él. Ha tomado una decisión dolorosa para ambos pero es mucho peor para tí estar en una relación donde la otra persona te dice abiertamente que no puede seguir contigo. No tienes que rogar el amor ni el afecto de nadie, tú no has causado su depresión ni tienes control sobre sus decisiones personales.
El hecho de que él necesite estar solo ahora mismo, no tiene nada que ver contigo ni con tu valía como persona, pero es normal que te vengan las dudas e incluso te culpes, esto es una parte del duelo que estás pasando.

Espero de todo corazón que puedas avanzar y entender que su decisión personal de estar solo en este momento no depende de tí.

Las personas somos muy complejas y en nuestras decisiones influyen muchísimos factores. Tu pareja es una persona adulta que ha decidido seguir un camino diferente al tuyo y eso no dice nada de tí, intenta recordarte esto cuando te vengan las dudas.

Para cualquier cosa aquí estamos

Un abrazo

Martha Espin Psicólogo en Murcia

75 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2022

Las personas que pasan una depresión, en muchas ocasiones, es por falta de autoestima. Es muy probable que esto sea lo que le esté pasando a tu pareja. Comprendo tu impotencia, pero debes dejar que pase su proceso. Hazle saber que le quieres, que sigues enamorada y que le dejas distancia para que pueda salir de esta. Manifiesta interés por su estado de vez en cuando, pero respeta su decisión. Es muy posible que, en su estado, la relación le esté metiendo presión y aún no está preparado. Un abrazo

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2022

Hola Elena, sé que tu situación no es fácil pero al comunicarte tu pareja que en la situación que se encuentra mantenerse contigo le hace sentir peor, toca respetarle. De lo contrario, puede que le cueste avanzar en su proceso. Ahora bien, muéstrale que vas a estar ahí para lo que necesite, sin atosigarle. Déjale claro también que una pareja está para los buenos y malos momentos y que a ti te gustaría que en estos momentos de su vida contara contigo pero que respetas su decisión.
Ahora mismo va a ser la mejor forma que tienes de ayudarle y está a tu alcance.
Si esta situación acaba siendo muy desbordante emocionalmente para ti, busca ayuda profesional en la que apoyarte en esta situación difícil.
Apóyate en las personas de confianza, familia y amigos.
Un fuerte abrazo!

Maribel Muñoz Psicólogo en Fuengirola

15 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión