Mi pareja me ha dejado, tengo que verla en el trabajo y estoy cogiéndole odio

Realizada por Isaac · 3 may 2016 Duelo

Hace no mucho tiempo, mi actual pareja tuvo una relación seria de 2-3 años. Ella lo dejó. Yo la conocí en el trabajo (ya sé que mal por mi parte) y una cosa llevó a la otra y al final terminamos juntos. Una primera vez, ella quiso parar, quiso tiempo, no llevábamos mucho juntos, pero se sentía confundida y agobiada, no me dio más explicación que "no sé qué pasa pero algo no encaja".

Decidimos alejarnos un tiempo, y aproximadamente al mes y medio, casi de forma fortuita volvimos a quedar. A partir de ahí fue genial. La relación duro unos meses, pero ahí se hizo más madura. Ella con mis amigos, yo con los suyos, yo con su familia... Planeamos mil cosas juntos, viajes, actividades... iba todo genial, como se suele decir era demasiado bonito para ser verdad... y de hecho justo al volver del primer viaje la note extraña. Ese finde se fue a su pueblo (ella es de un pueblo cerca de Donosti) y su ex también es de allí. Según ella tienen que verse sí o sí porque el pueblo es pequeño y frecuentan los mismos sitios todo el mundo. Además se llevan bien... Pero estando allí estuvo muy rara, muy distante. El finde siguiente igual. Total, que al final hablamos y me dijo que no podía zanjar el asunto con su ex, que le era imposible y que no podía estar conmigo. Yo me quedé a cuadros, pero es entendible, no se elige a quien se quiere y un ex seguramente tenga derecho a recuperarla. Yo le dije si estaba segura... me dijo que sí.

El problema viene porque: la veo todos los días en el trabajo. Un día, casualidades de la vida, me la crucé en el último sitio que esperaba encontrármela con su ex. Nos cruzamos nos saludamos y poco mas. El tema es que teníamos viajes pendientes pagados. Y ella me ha dicho que seguramente aproveche el billete para ir. No he querido preguntar con quien porque la respuesta la imagino. La cuestión es que me esta costando mucho aceptar la situación.

Para mí era ella genial y la tenia en un pedestal. Era todo lo que yo quería en una mujer. El tema es que conmigo no para de cagarla una detrás de otra. Parece que le de igual hacer las cosas bien o mal, simplemente las hace a su manera, a mi modo de ver, muy egoísta porque no empaliza conmigo, alguien con quien ha pasado mucho tiempo juntos y que la ha tratado genial. Me refiero a defraudarme como persona, pues esta haciendo cosas, como aprovechar "nuestro viaje" para irse con su ex, o no ser capaz de sentarse conmigo y decirme "esto es lo que hay". O algunas actividades que nos marcamos juntos, como correr su primera media maratón, ahora lo está haciendo con él.

Me toca los cojones (y perdón por la expresión) que sea capaz de hacer eso. Me he tenido que enterar por casualidad. La cuestión es que esta actitud debería de hacerme mas fácil pasar página y darme cuenta que realmente no era la persona que yo creía que era. Que no me merece y bla bla bla... Pero en vez de eso, cuando me escribe solo es para decirme "¿qué vas a hacer al final con el hotel? Es que igual yo voy... pásame el numero de billete" y cosas así. Yo intenté quedar con ella para hablar y zanjar el asunto como personas adultas, pero a ella no le vino bien y me dijo que no sabía qué más teníamos que hablar. El caso es que estaba poco a poco asimilando la ruptura, pero entonces me dice estas cosas y me sale el odio y el rencor. Y no quiero sentir nada de eso... solo quiero tener una relación cordial con ella, por el trabajo, y que me deje en paz. Obviamente sigo queriéndola demasiado... y por eso me duele todo lo del tema del ex... pero el odio se está apoderando de mí...

Estoy intentando mantener el tipo, y no perder las formas. No le he dado la típica "explicada" en el que me desfogue de todo lo que pienso de la situación porque creo que no merece la pena... pero lucho cada día para no hacerlo y simplemente dejar que la cosa pase. "Que todo fluya y nada influya", pero me lo esta poniendo muy difícil.

No quiero tenerle odio. No quiero tenerle rencor. Quiero que lo haga de aquí en adelante con su ex o con el vecino de enfrente me de igual... el caso es que como habéis podido leer... no puedo.

¿Qué puedo hacer para estar mejor?¿Qué puede ayudarme a poco a poco dejarla ir y no tener esos sentimientos? La sigo manteniendo en las redes sociales, whatsapp y demás. Si la borrara sería más fácil... pero una parte de mí no quiere hacerlo, y la otra piensa que si lo hago más que superar huyo... además de que la sigo viendo todos los días...

¿Qué hago? ¿ Me cambio de trabajo? Me gusta demasiado como para hacerlo pero la situación se está volviendo insostenible aunque en el trabajo mantenemos las formas. Estoy bastante perdido... y lo peor es que tengo ataques de ansiedad, intranquilidad total, ganas de saber que hace, etc.

¿Podéis darme algún consejo que ayude?

PD: ya me he desfogado un poco...perdón por el tocho. Saludos.

Mejor respuesta 3 MAY 2016

Hola Isaac:

Entiendo que esta situación te esté superando, ya que no estabas preparado para esta ruptura y menos de esta manera.

Lo primero debes aceptar que la relación ha finalizado y no debes desear mantener ningún tipo de relación afectuosa ni de amistad con esta chica. Poner distancia a esta relación es básico para poder hacer el duelo.

Por otro lado debes valorar muy bien lo del trabajo, renunciar a tu profesión por una persona puede perjudicarte a nivel laboral.

Empieza por poner toda la distancia en el ámbito personal: mensajes y redes sociales, y acude a un terapeuta para que te ayude a superar esta ruptura.

Isaac si necesitas hablar más profundamente de tu problema no dudes en ponerte en contacto conmigo sin compromiso.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

6 MAY 2016

Buenas noches Isaac,
Lo que estás sintiendo es lo que es, no trates de forzarte a sentir otra cosa por ella, autocriticándote y no auto permitiéndote aceptar lo que sientes, te va a dificultar todavía más el “soltarla”.
Es normal que tengas esa dualidad amor- odio, entiendo por lo que estás pasando. Es muy duro ver todos los días a tu “amada”, queriéndola todavía mucho, aceptar que ya no estáis juntos, eso lleva un proceso. Ya que no sólo es la pérdida suya, sino que sabes que está fría contigo, que está con otra persona y que te estás enterado de sus planes.
Creo que puede ayudarte ir cortando desde lo más personal como: redes sociales, whatsapp, y en el trabajo intentar distanciarte lo más posible. Si no afecta a tu carrera laboral, podrías plantearte la posibilidad de cambiarte de trabajo.

Cuando te hayas serenado un poco más emocionalmente, sería bueno que elijas un momento a solas con ella fuera del trabajo pongas sobre la mesa cómo te sientes. Si no te sientes cómodo en persona, puedes escribirle una carta.

El proceso dejar ir lleva un tiempo y cuanto más te lo facilites centrando la atención en otras actividades que te gusten y en personas con las que te sientas bien, antes se te hará todo más llevadero.

Mucho ánimo y fuerza!.
Si necesitas hacer alguna otra consulta no dudes en contactarme.

Laura Elías Psicólogo en Madrid

16 respuestas

Hace terapia online

4 MAY 2016

Hola, Isaac:

No es que la sigas queriendo demasiado, es que estás pasando el duelo y eso lleva su tiempo, las emociones no desaparecen de la noche a la mañana. En una relación sentimental se idealiza, como bien has descrito, a la persona, y la pones en un pedestal porque la química del momento no te deja ver más allá. Con el tiempo ese idealismo se pasa y empiezas a ver a la persona tal cual es y aprendes a apreciarla con sus defectos, pero tú no has tenido tiempo puesto que ella ha decidido volver con su ex y te has quedado con ganas de más.
La rabia te viene del deseo no satisfecho, y el odio de la decepción al comprobar que no es como creías que era y sobre todo, que ya no está contigo.
Es cuestión de tiempo, los duelos van por fases, no luches contra tus sentimientos, acéptalos y así pasarán antes. Es normal que ahora te duela pero lo superarás.
No te fuerces a ser cordial con ella, ni intentes hacer que te caiga bien o que podáis ser amigos. Procura distraer tu mente con otras cosas, centrarte en tu trabajo ya que te gusta, salir con amigos y disfrutar de tus aficiones, y ya verás como acabará siéndote indiferente. Sí, lo sé, parece que ahora es imposible, pero dentro de unos meses te acabarás preguntando qué le viste a esa mujer. Mucho ánimo y recuerda que de los errores también se aprende. Ella no era tu chica pero seguro que hay otra por ahí que sí lo es.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

3 MAY 2016

Hola, Isaac:

El que tengas una mezcla de amor y odio y rencor por esta chica (puesto que te ha hecho daño, es natural), pero no aceptes el tenerlo y te empeñes en sentir cordialidad, es lo que te está haciendo no aclararte y eso te mantiene enganchado de tu ex.

Lo primero es aceptar que sientes rencor y punto. Sientes lo que sientes, no lo que te gustaría sentir. Luego tienes que pensar qué hacer con eso. Pues utilizarlo para defenderte, ponerte a salvo, poner una barrera que te proteja: borrado de redes sociales, fuera del whatsapp, no "explicada" de nada... Toda tu energía en mantenerte en tu fortaleza. Poco a poco el rencor irá cediendo, dirigirás tu mirada a otras cosas y estarás encantado de haber ganado tu guerra psicológica.

Animo y suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo