MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Mi pareja me ha pedido tiempo

Realizada por Roberto. 18 feb 2014 4 respuestas  · Terapias de pareja

Hola, necesito que me deis un consejo, os cuento. Hace más de 4 años que tengo pareja y vivimos juntos, pero nuestra relación en estos cuatro años ha tenido unas cuantas disuasiones muy fuertes, por el carácter que tenemos los dos.


Últimamente las discusiones eran más frecuentes, y mi opción era coger la puerta y marchar, eso a ella le enfada muchísimo, pero en esta última discusión ya se nos fue de las manos. Me echó muchas cosas en cara que tenía razón, pero yo no las quería ver, pero egoísta de mí no soporté los reproches y me marché otra vez (mal). Al darme cuenta del error que cometí ya que la amo con locura, le pedí perdón y hablé con ella, comentándole que cambiaría y lo he hecho, que no volvería hacer lo que a ella no le gusta (marchar de casa). Intenté que me dejara volver pero ella ahora no quiere que vuelva, ahora no quiere verme, no quiere hablarme y me ha pedido tiempo, le he mandado flores y me respondió que no cambiaré que sigo gastando el dinero en cosas innecesarias como las flores… ¿Qué hago? No sé qué hacer la verdad.


Un saludo

tiempo , relación , verdad , cuenta , dinero , discusiones , perdón , egoísta

Mejor respuesta

Parece ser que tu pareja se ha cansado de algunas cosas, entre ellas que te cueste resolver o negociar los problemas junto a ella...algo que le dará bastante inseguridad. Ahora es importante que ella sienta que la escuchas y que tomas sus necesidades en serio, ya que algunos de tus actos (como en este caso comprar flores, algo que en principio puede ser visto como positivo) van en contra de esas necesidades. Algunos ejemplos de necesidades son comprensión, seguridad, empatía, reconocimiento, etc... Es importante que aprendáis a resolver los problemas de una forma no agresiva, ya que cada vez que discutís de esta forma y debido a la frecuencia en la que habéis emitido estos comportamiento, los daños y las consecuencias en la relación son muy evidentes.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola, gracias por las respuestas, la verdad es que mi vida ha dado un giro de 360 grados, no consigo dejar de pensar de analizar la situación, me di cuenta de todos los errores que he cometido en estos 2 últimos años, pero mi pregunta es, ¿cómo una persona que quieres que cambie y te pide ese cambio para poder regresas a su lado no quiere estar a tu lado?, ¿cómo se va a dar cuenta de todo?, no lo entiendo, de verdad.

Un saludo, Roberto.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 FEB 2014

Anónimo

Hola Roberto.

La relación de pareja está basada en confianza, y respeto mutuo, además del cariño, comprensión, etc.
El cariño no basta cuando, por ejemplo, no confió en mi pareja, y por lo tanto, pierdo el respeto hacia lo que hace o piensa, y además no intento comprender sus motivos. Es muy importante hablar de los sentimientos que se tienen, pues si guardamos los que nos hacen sentir mal, pueden crear mucha rabia a largo plazo y es una forma inevitable de estallar a la larga.
Hay que expresarlos, pero para ello también hay formas adecuadas, si culpabilizar al otro, hablando de cómo nos sentimos nosotros con su conducta. Nunca hablar a la otra persona como si esa conducta que nos hace sentir mal fuera su propia persona, es solo una conducta muy puntual, no una forma de ser.

En una pareja es fundamental que día a día haya un intercambio de reforzadores. Halagos, refuerzos de cosas bien hechas Es como el que tiene que regar una planta a diario para que esta sobreviva y se fortalezca.

También es fundamenta la buena comunicación. En este sentido, es imprescindible hablar sobre las expectativas que tiene cada uno en cuanto a la pareja y al futuro juntos, lo que se quiere, lo que se espera y cómo resolver los conflictos que van surgiendo, pero de una forma conjunta, sin salidas de tono inapropiadas, o cualquier otra forma de dialogo inadecuado, insultante, etc. Hay que invertir todos los días en la pareja, pero con actos, con aprecios, con actitudes que hagan sentir bien al otro. Es más efectiva una palabra agradable o una mirada de complicidad que el mejor regalo que se pueda hacer.

Otra parte de la pareja que es fundamental es la relación sexual. Funcionar con complicidad, y de igual forma, buscar tiempo para dichas relaciones.

Ahora Roberto, teniendo todo esto que te acabo de comentar, es preferible que las personas no se sientan agobiadas cuando lo que te están pidiendo es tiempo por una relación en las que se han sentido con presión y en la que ha habido dificultades.
Es preferible que te acerques a ella pero según se vaya sintiendo cómoda con tus actuaciones. Ponte en su lugar y piensa en lo que ella desearía en cada momento. Si se obliga a una persona a algo que, aunque le resulte agradable o esté conforme en un principio, puede aborrecer y rechazar dicho comportamiento solo por el hecho de sentirse obligada.
Pero a parte de todo esto Roberto, ten también muy presente lo que sientes tú.

Un saludo. Psicoclaves.y

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 FEB 2014

Logo Centro De Psicología Claves.Y Centro De Psicología Claves.Y

248 respuestas

561 votos positivos

Hola Roberto,
a veces nos cuesta un poco reconocer que algunas cosas que hacemos no son correctas o simplemente no gustan a nuestra pareja y nos cuesta mucho modificarlas. Lo importante es que te has dado cuenta de que no lo estabamos haciendo de la mejor forma y puedes trabajar en ello para mejorar. Mi consejo es que le dejes el espacio que ella te pide ahora, dejando que se suavice la situación, para más adelante empieces algún pequeño acercamiento para ver como reacciona y si te da acceso a volver a retomar la relación.
Si ella te da la oportunidad de intentarlo, debes de hablarlo todo con la mayor sinceridad y exponerle porque llevabas acabo esas conductas (huir), como te sentias y comunicarle todo tal como lo sientas. Si creeis que podeis necesitar ayuda de algún mediador (terapeuta) pues siempre existe la opción de acuidir a él para que os de algunas pautas.
Un cordial saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 FEB 2014

Logo Centro de Psicología Psicoemocion Centro de Psicología Psicoemocion

3 respuestas

3 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Después de cinco años de relación mi pareja me ha pedido tiempo

4 respuestas, última respuesta el 15 Mayo 2014

Mi pareja me ha pedido un tiempo

1 respuesta, última respuesta el 16 Febrero 2017

Mi pareja ha pedido tiempo

4 respuestas, última respuesta el 27 Abril 2016

Mi pareja me ha pedido un tiempo. ¿Qué debo hacer?

1 respuesta, última respuesta el 19 Octubre 2015

Mi pareja me ha pedido un tiempo, ¿qué puedo hacer yo?

7 respuestas, última respuesta el 04 Marzo 2013

Mi pareja me ha pedido un tiempo, necesito ayuda

1 respuesta, última respuesta el 03 Abril 2018

Tengo un bebé con 6 meses, mi pareja me ha pedido un tiempo

8 respuestas, última respuesta el 20 Septiembre 2013

Le he pedido un tiempo a mi pareja

2 respuestas, última respuesta el 15 Octubre 2015

Mi pareja ya no está enamorada, y me ha pedido un tiempo, ¿qué hago?

2 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2015