Mi pareja me juzga, acentúa mis defectos, o errores que haya cometido antes...

Realizada por Cristina · 17 jun 2014 Terapias de pareja

Hola, mi nombre es Cristina, y necesito algunos consejos.

Llevo un año y medio de relación con mi chico, tiene 28 y yo 22 años. Desde el inicio de la relación ha dicho, y demostrado su falta de confianza hacia mi, decía que le costaba confiar en la gente, incluida yo. No confiaba en mis sentimientos, yo intentaba hacer cada vez más por demostrarle que se equivocaba, que conmigo podía estar tranquilo y confiar porque mis intenciones eran buenas con el, y que estaba enamorada, y él me decía que no hacía nada por el.. Para mi era, y es muy doloroso que no pueda ver todas estas cosas, hasta el punto de pedirme el teléfono para ver mis números de la agenda, o mensajes... Por otro lado, está el tema de los ''ex'', el mio era de América del Sur, y él no lo soporta, se mete constantemente con ellos, los menosprecia e insulta, y se va notando como aumenta su ira, al enfadarse por eso, me dice que yo debería estar con un latino porque son muy melosos, etc, y él no es así, (cosa que no entiendo cuando sabe mi mala experiencia, e intento demostrar siempre lo que me importa él) lo más curioso es que sus amigos son de allí, aunque lleven la mayoría de su vida en España...

Por otra parte, no olvida las discusiones, haya pasado 5 meses o UN AÑO, es súper rencoroso y para él su verdad siempre es la que vale, estamos bien y de repente se empieza a acordar de discusiones pasadas y ya empieza la lucha otra vez... Siento que no está a gusto conmigo, con mi forma de ser, porque muchas cosas de mi no le gustan y me las hace saber, y juzga cada movimiento que doy, me dice que soy inmadura (por mi edad) me llama ''loca'' o se mete con mi familia. Lo estoy pasando muy mal porque intento dar lo mejor de mi y siento que no está conforme, siempre tiene algo que decirme, que he echo, o que no he echo, que he dicho, o que no he dicho... No respeta a mis amigas, de las que ya no sé nada porque a él no le gustan (las conoce por fotografías) ellas viven en otra ciudad de España, donde también vive mi padre, al que no he ido a ver más por miedo a que se enfade como hizo la única y última vez que fui a verle una semana ya que él no quiso acompañarme porque decía no estar preparado para conocer a mi familia..evidentemente yo a mi padre le necesito, y era su cumpleaños.

Este año aún no he ido y le dije que viniera conmigo este año una semana para ver a mi padre y así le conoce también, y me apetecía mucho que me acompañase, al principio me decía que no, y luego me dijo que sí, pero empezamos a discutir por eso, me decía que el iba a ir para que yo pudiera ver a mi padre, pero que el no iba para que yo viera a mis amigas, que el no quería conocerlas, y que si en algún momento se sentía a disgusto allí se largaría a nuestra ciudad de nuevo... La verdad que ir con miedo no me gusta... La última discusión que tuvimos, fue hace un mes y él me dejó diciéndome que no me quería, y yo me hundí, porque era él el que afirmaba que las cosas cambian y la gente cambia y que ya me cansaría de él y cosas absurdas... A los tres días le llamé y hablamos, quedamos y volvimos, decía que si me quería... pero él sigue igual en todo... ¿no sé que le puede pasar? ¿Por qué no cree nada de lo que le digo sentir, o no ve las cosas que hago por él a diario? ¿Por qué me tiene tanta rabia? Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta 18 JUN 2014

Hola Cristina,

Siento decirte que según lo que expones no se trata de juzgarte o acentuar tu errores, es simplemente un caso de maltrato psicológico, ya que comentas que ya no ves casi a tu padre, asumes que pierdes a tus amigas a los 22 años porque a "él" no le gustan, (son tus amigas te han de gustar a ti). Él trata de alejarte de tu mundo para tener poco a poco control sobre ti y tus decisiones, eso se llama maltrato psicológico, unido a los gritos enfados y reproches por todo... debes de tomar tus propias decisiones, querer y poseer no es lo mismo, Una cosa bastante peligrosa que estas empezando a hacer es eso de "hacer cosas por el que el no ve" repetirle lo que "sientes por ´él y él no te cree" estás entrando en la espiral de la sumisión y maltrato. Cristina nadie puede privarte de tu padre tus amigas o tu dignidad, No se trata de si la gente cambia, se trata de que el necesita ayuda psicológica, o al menos ser consciente de ello, por regla general ellos no lo van a reconocer y menos a su edad, reconoce tu si tienes libertad absoluta como debes tener en una relación de pareja sana, y sino toma una decisión.

Merche Cimas Psicólogo en Palma de Mallorca

31 respuestas

16 JUN 2015

Hola,

Yo también estoy pasando por la misma situación y no es fácil siento que me estoy volviendo loca porque mientras mejor hago las cosas más malo es para él. Siempre me juzga por lo que hago y siempre me está sacando mi pasado y diciéndome que se va a ir con otra mujer. Me lastima demasiado verbalmente, no sé ni qué hacer por eso te entiendo porque no es fácil estar pesando por una situación como la que estoy pasando yo al igual que tú.

19 JUN 2014

Hola Cristina. Sería muy conveniente y saludable para ti acudir a psicoterapia para que te explique en que consiste un relación de pareja sana que no tiene nada que ver con lo que tu estás viviendo. Creo que has entrado en el círculo de creer que tu eres la culpable de todo (y una relación es de dos, es imposible que siempre falle solo uno). El tema de querer tener siempre la razón, alejarte de tus seres queridos, etc. son signos de maltrato psicológico (que muchas veces queda de manera inconsciente y una no se da cuenta). Y qué casualidad que justo antes de ir a ver a tu padre y amigas te diga que no te quiere....parece que todo está hecho de manera que te frene a hacer lo que realmente quieres y que encima te haga parecer que lo que sientes y necesitas está mal. Una relación de pareja es para disfrutar y ayudarse mutuamente, no para sufrir día a día y no recibir ninguna valoración positiva nunca.

Saludos Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

18 JUN 2014

Hola Cristina, por lo que cuentas parece que está siendo una relación bastante tormentosa y con numerosos altibajos. Realmente el que tiene el problema es tu pareja y poco se puede hacer si él no lo ve. Una relación de pareja se debe basar en la confianza, la comunicación y el respeto. Nadie merece que le aparten de sus amigos y familia, que juzguen constantemente sus actitudes y conductas. Replantéate si realmente quieres este tipo de relación. Intenta hablar con tu pareja para que solicite ayuda profesional, ya que es conveniente que trabaje su celotipia, rencor e inseguridad.
Ánimo, un saludo

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

18 JUN 2014

Por lo que cuentas el tienes un problema de inseguridad bastante fuerte. Necesitaría terapia para ver el motivo de esa conducta. Lo que no debes permitir de ninguna de las maneras es que te aísle y te controle, eso no es una relación sana. No te puede prohibir ver a tus amigas ni muchísimo menos a tu padre. Debe buscar ayuda. Si no lo hace y al final lo dejas por lo insoportable de la situación recuerda que tú has hecho todo lo posible. Animo!

Mercedes Bernal Psicólogo en Cartagena

35 respuestas

Hace terapia online

18 JUN 2014

Apreciada Cristina,

posiblemente la última pregunta que haces en tu consulta es la que lo resumiría todo: la rabia. Tu pareja parece, según tú refieres, tener aspectos pendientes por resolver o por trabajar para poderlos cambiar. No dependerá ello de ti, pues las necesidades de cambio las valora cada persona de forma individual en el momento que se siente preparada para ello.
Deberías mantener una distancia física y emocional durante un tiempo, para poder evaluar desde la distancia todo lo que te está ocurriendo. Ir a visitar a tu padre sola es una buena idea y quizá te servirá para aclarar y ordenar un poco las cosas. La pregunta en estos casos nunca es porqué una persona no quiere estar conmigo o no se siente a gusto, más bien porqué yo quiero estar con una persona que no puede hacerme feliz.

Saludos cordiales,
Judith Forns

Anónimo-158475 Psicólogo en Barcelona

35 respuestas

18 JUN 2014

Hola Cristina,

Son demasiadas cosas las que cuentas par contestarte a todas. Da la impresión que tu novio, realmente, no quiere tener novia! O al menos no te quiere a ti tal como eres. Si quiere una chica que tenga otro pasado, otras amigas, otra familia, que sea de otra forma... ¿por qué está contigo? ¿No sería más lógico estar con una chica que se adapte a lo que él quiera?

Algunas de las cosas que comentas entran ya en el terreno del maltrato psicológico: por ejemplo, hacer que tú te sientas mal por hacer las cosas como las haces o por ser como eres. Te recomiendo que le plantees acudir a un profesional, porque parece que tiene un montón de conflictos y pensamientos que le hacen sufrir (y a ti). Probablemente te dirá que ni hablar.

Plantéate si quieres seguir así toda la vida.

Un saludo y ánimo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés