Mi pareja me oculta sobre su ex y me miente

Realizada por Matias Galante · 29 may 2018 Terapias de pareja

Hola, quisiera que me aconsejaran como actuar ante la siguiente situación. Llevo dos años con mi novia, ambos sobre los 25 años. Casi que no hemos tenido ninguna discusión, nos llevamos excelente y tenemos mucha confianza uno con el otro, excepto cuando se trata de su ex pareja.

Tuvo una relación previa y convivió con un hombre que tiene un hijo (con otra mujer), aún tiene cosas que él le regalo que tolero, pero siento que cuando se trata de él me oculta cosas. Me entere por un amigo en común que en las últimas navidades ésta ex pareja fue por su casa a saludarla a ella y su familia, cosa que ella me oculto.

Hace unas semanas me dijo que tuvo que comunicarse con él por unos documentos de cuando convivían que necesitaba para un trámite, y me dijo que su número lo había encontrado en Internet un rato antes de ir a hacer el trámite. Me sonó dudoso así que lo busque en Internet de múltiples formas y el móvil no se encuentra. Le pregunté por esta situación y me dijo que estaba exagerando y celoso y que efectivamente lo había encontrado online. Reprodujo la búsqueda delante mio y no lo pudo encontrar en un rato largo; cuando me había dicho que lo había conseguido en un rato antes de ir.

Dadas mis dudas cometí un error que fue revisarle su móvil por primera vez, y no sólo encontré que el teléfono se lo había pasado mi suegra con quién se que mantienen comunicación aún, sino que en la conversación con su ex novio él le dice que mi suegra ya lo había llamado para pedirle los documentos, que no se preocupara que el se los acercaba a mi novia.

Me genera preocupación el echo de que su ex pareja tenga aún relación comunicación y relación con la familia de mi novia y me lo oculte, y que me haya mentido en la forma en como consiguió el teléfono, ya que en internet no se encuentra.

Quisiera enfrentarla y solucionar este problema de desconfianza y engaño que me hizo al mentirme en la cara cuando se lo pregunte, quisiera resolverlo porque tengo proyectos a futuro con ella, pero yo viole su privacidad al revisar su móvil y probablemente me juegue en contra.

¿Qué me recomiendan?, ¿la enfrento o lo dejo pasar, porque se su mentira por haber revisado su teléfono?

Mejor respuesta 29 MAY 2018

Hola Matias, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Comprendo que al percibir falta de sinceridad por su parte hayas sentido desconfianza y preocupación.

Considero que todo lo que comentas es lo suficientemente importante como para ser explorado en una terapia psicológica. Por ello, te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Esto te ayudará a explorar y expresar cualquier cosa que necesites en un entorno libre de juicios, lo cual te ayudará a manejar esta situación de la manera más saludable posible. Siento no poderte decir qué es lo que deberías hacer. No es algo que nos corresponda a nosotros decidir, ya que es tu vida y es importante que lo decidas tú mismo en función de tus necesidades y reflexionando sobre lo que quieres conseguir. Para ello, este proceso de terapia te ayudará en estas decisiones. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo. Estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid