Mi pareja me pide tiempo y espacio

Realizada por angel · 5 nov 2015 Terapias de pareja

Buenos días,

Llevo casi 4 años con una chica. Para ella soy un amigo especial más que una pareja. Hacemos muchas cosas en común pero sólo hasta aquí. Desde hace un tiempo ella quiere pasar más tiempo con sus amigas y le agobia el día a día que le llame, que le quiera ver...

El otro día después de una tonta discusión me dijo que no quería llegar a esto, pero que le diera espacio y tiempo. Pero que tenía mucho miedo de perderme como amigo.

Cada día me envía Whatsapp para ver cómo estoy. No sé, ¿es normal?

Mejor respuesta 5 NOV 2015

Hola Ángel,

entendemos que la situación que vives es complicada y confusa.
Por lo que vemos ella no te considera como una pareja pero actuáis como tal, y ahora se está agobiando por tu comportamiento, que parece ser que ha sido siempre igual (no es que haya ido a más).

Creemos que este tipo de malentendidos solo pueden solventarse hablando claro sobre la situación que vivís. Creemos que deberías explicarle todo lo que sientes por ella, cómo te hace sentir la situación que estás viviendo y que esperas por su parte. Ella también debería ser clara contigo y explicarte que busca exactamente, para que tú puedas decidir libremente si quieres seguir en esta dinámica o no.
Podemos entender que este tipo de conversaciones no resultan fáciles, pero realmente creemos que son muy útiles, y más en situaciones donde una de las dos partes sufre.

Esperamos haberte podido ayudar.
¡Ánimo!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

10 NOV 2015

¡Hola Ángel!

Es normal que en ciertos puntos de la relación a veces una de las partes necesite tiempo para reflexionar.
De todos modos tú también debes marcar esos tiempos, si estás o no de acuerdo, si ves que algo ha cambiado...
Quizás deberíais hablar de cómo está vuestra relación y ver si sentís lo mismo y queréis seguir como pareja o no.

Un saludo.

6 NOV 2015

Hola Angel:

A menudo pasa que esperamos que el otro miembro de la pareja entienda los sentimientos y las intenciones que tenemos, sin tener que pasar por la situación que supone expresárselo clara y directamente.

También puede ocurrir que la otra persona perciba esos sentimientos e incluso las intenciones, sin embargo, como no han sido meridianamente expresados, no se da por aludida y sigue tratándote como un amigo "especial".

Si ella está de acuerdo, mantén una conversación con ella en la que te asegures que os queda claro a los dos las posiciones de ambos.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

6 NOV 2015

Hola Ángel,

Antes de nada, quisiéramos agradecerte el haber reunido las fuerzas necesarias para explicarnos tu actual situación.

No es fácil vivir en una situación como la que nos comentas. A pesar de que estamos seguros de que ambos os queréis mucho el uno al otro, en tus palabras dejas muy claro que tú eres el que cree más firmemente en vosotros como pareja. Si ella también es consciente de que te considera más un amigo que una pareja, lo más probable es que ella complemente una parte de sí misma contigo y sienta miedo de reconocerlo.

Vemos que a pesar de la discusión que nos comentas, vuestra relación es una relación sana al fin y al cabo. Si tú te ves fuerte, podrías hablar con ella sobre este tema. Quitaros los tapujos, sed sinceros. Ángel, ¿tú la querrías en tu vida como amiga? ¿consideras que ella es feliz 100x100 en esta relación? ¿tú eres feliz con ella sabiendo que te ve como a un amigo?. Creemos sano para ti que te hagas algunas preguntas como las anteriores y puedas valorar tus respuestas hacia un lado u el otro de la balanza.

Ella debe de decidir qué es lo que quiere, qué es lo que está buscando en ti ¿un amigo? ¿Una relación de amor?. Si consideras que no podéis hablar de estos temas por cualquier motivo, dale su espacio y si tienes claro que tu amistad no la perderá, házselo saber y mantened unos días sin contacto. Este tipo de separación la ayudará para determinar qué es lo que ella siente verdaderamente por ti.

Ánimo Ángel, te mandamos un fuerte abrazo.

Marta Aguado Psicólogo en Barcelona

21 respuestas

6 NOV 2015

Hola,

Angel lo que es normal o no, es difícil de decir porque "normal" significa cosas diferentes para cada persona. Puede que sea mejor preguntarse ¿ cómo me hace sentir esta situación y qué puedo hacer para sentirme mejor?

Es posible que te estés preguntando por qué tu chica se comporta de esta manera y en ese caso, la mejor opción para salir de dudas es preguntárselo. Si ella ha solicitado espacio, puede que sea bueno concedérselo para luego poder hablar con ella tranquilamente o en este tiempo que os habéis dado, si seguís hablando por whatsapp puedes decirle que en algún momento te gustaría hablar con ella para comprender mejor la situación que estáis viviendo.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta siempre puedes contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón