Mi pareja me pidió espacio

Realizada por Ana1998fe · 18 jul 2022 Terapias de pareja

Me siento muy mal, y es que en estos últimos días había notado a mi novio algo cortante, ahora yo estoy en una ciudad diferente de vacaciones y por este mes estamos a distancia, pero no se había portado así, hasta ahora.
No me respondía los "te quiero", o le mandaba algo bonito y lo ignoraba, o cosas en como me contestaba o cuanto tardaba en contestar. Por llamada me decía que estábamos bien pero aun así yo sentía que algo no estaba bien.
Y ayer en la noche me decidí a llamarlo, preguntarle que qué tenia y que lo notaba distante, que me dolía, sentía feo o me sacaba de onda su actitud (tanto que por un momento llegué a pensar que era algo conmigo). Yo cuando hablo de algo que me duele o que me enoja lloro mucho, y pues ahí me ven conteniendo con todas mis fuerzas el llanto para poder hablar claramente, y aún así siento que me faltaron cosas por decirle.
Ahí el me dijo que se sentía estresado y harto de todo y que no solo era conmigo, sino con todos a quienes conoce. Que sentía que absorbía mucho estrés de las demás personas y que prácticamente quería centrarse en sí mismo. Ya ahí yo le dije que lo entendía y que si quería espacio y tiempo solo me lo pidiera (porque él me dijo que últimamente me había notado muy atosigante y pues yo lo note que me rechazaba un poco).
Le dije que solo le pedía eso, que me expresara que quería su espacio y su tiempo para arreglar sus cosas y centrarse en sí mismo, para yo no estar casi que "persiguiéndolo", pero ahora en cierta forma siento que lo obligue a hacer eso (lo de pedirme espacio) pero es que si no le hubiera dicho nada, yo seguiría sintiendo el rechazo y él se seguiría sintiendo perseguido. Pero aun así me siento culpable por haberle dicho todo esto, y tengo mucho miedo de perderlo o de que este tiempo que me pide se prolongue mucho porque en verdad es muy cortante.
Le estoy dando lo que me pide y le dije que lo entendía y que cuando él quisiera regresar yo estaría aquí, y que lo apoyaría siempre. Sin embrago, tengo miedo que no sepamos arreglar esto, y de repente me lleno de ideas la cabeza y siento que se va a ir por mi culpa.
Sé que lo mejor es usar este tiempo para concentrarme en mi y dejarlo a él hacer sus cosas, ya después veremos como sigue esto pero lo quiero tanto y de verdad quiero que se sienta bien, y quiero seguir estando con él. Me siento muy deprimida, con miedo, pero a la vez un poco motivada a concentrarme más en mi pero aun me llenan las inseguridades.
Qué debo hacer, cómo me comporto, cuánto espero, cómo hago para dejar de pensar tanto y sobre analizar todo.

Espero haberme explicado bien.

Mejor respuesta 19 JUL 2022

Saludos Ana.
Entiendo que esta situación te resulte difícil, en ti misma está la clave para superarla, yo tan sólo quisiera hacerte unas observaciones por si algo puede resultarte útil.

En primer lugar, fíjate en que sea cual sea la forma en que tu actúes, siempre encuentras un motivo para recriminarte a ti misma y sentir que no hiciste lo adecuado ( al decirle que si quería más espacio te lo dijera, para tu no continuar "persiguiéndole", sientes como si le hubieras "obligado" a alejarte de ti. Si le hubieras dicho lo contrario estoy seguro que también te sentirías mal por ello). Creo que has sido franca y veraz, y esto en las relaciones emocionales es muy importante.

En segundo lugar, cuando dices que le estarás esperando para cuando el quiera regresar, me parece bien que se lo digas si es realmente lo que sientes, pero si te diría que no te quedes esperando con los brazos cruzados, sino como tu misma intuyes, dedica este tiempo a cuidar de ti misma, busca estar activa. En concreto te diría que empieces pensando en una actividad que nunca hayas hecho o que lleves mucho tiempo sin hacer, y empieces a practicarla, puede ser cualquier cosa, lo importante es que a ti te guste. Es necesario que te cuides y te queras a ti misma, busques tu propio bienestar y felicidad, pero no por un egoísmo, sino para dar lo mejor de ti a esa persona que tanto quieres. Ten muy presente que no podrás bienestar y alegría a otro, si no te das bienestar y alegría a ti misma. Es como alejarte momentáneamente de él, para luego hacer un acercamiento de mayor calidad, si realmente el también quiere estar contigo, y si el no quiere, no puedes desgastarte con una relación imposible.

En tercer lugar, en cuanto al tema de la espera, te diría sobre todo que dosifiques las llamadas que le haces, te propongo que por el momento no le llames más de una vez por semana, y si te ves muy angustiada y que no dejas de pensar en él, te diría que cogieras papel y lápiz y escribas lo que te surge en tu mente, pero hazlo una sola vez al día y por un espacio máximo de 30 minutos.

Habría más cosas que hablar, pero tampoco quisiera atosigarte con sugerencias.

Gracias y que pases el mejor verano posible

Dos Pasos Adelante Psicólogo en Palma de Mallorca