Mi pareja necesita pensar y encontrarse a sí misma. ¿Cómo actúo?

Realizada por Julio · 19 mar 2013 Terapias de pareja

Buenos días,

Me encuentro realmente preocupado por la situación que estoy atravesando con mi pareja, y necesito ayuda. Apenas llevamos unos seis meses juntos, pero la relación, desde el primer día, ha sido muy intensa. Todo ha ido genial, como un cuento de hadas, hasta hace apenas tres semanas, cuando por una tontería sin importancia discutimos por primera vez. El tema es que, lejos de solucionarlo rápidamente, la discusión se alargó varias horas, haciéndonos daño a los dos, probablemente por mi insistencia en darle demasiadas vueltas a las cosas y no dejar ningún cabo suelto, y por la presión de problemas laborales y familiares acechando.

En fin, aquello quedó en el olvido (o lo parecía), pero durante estas tres semanas hemos vuelto a tener dos nuevos roces, y ella ha decidido tomarse un tiempo para pensar.

No obstante, esto se debe principalmente al hecho de haberse dado cuenta de que desde que iniciamos nuestra relación, ha abandonado ciertas actividades que antes llevaba a cabo. Insiste en decirme que no lo ha hecho por mi culpa, ya que ella siempre ha seguido su voluntad, priorizando el estar conmigo respecto a otras cosas, pero que quizá, estas pequeñas discusiones que han interrumpido el cuento de hadas, le han hecho reflexionar.

Por otra parte, con anterioridad lo ha pasado muy mal en otra relación, y a nivel individual por frustraciones laborales y de realización, por lo que tiene miedo de que se repitan ciertos patrones y volver a 'caer'. Sin embargo, insiste en que su ex y yo no nos parecemos en nada, que conmigo es muy feliz, pero aún así, tiene mucho miedo a sufrir.

Desde el primer momento ha habido mucha confianza, yo siempre supe que tenía problemas emocionalmente hablando, y coincidiendo con nuestra relación mejoró mucho. Durante este tiempo ha ido al psicólogo (al que ya acudía cuando nos conocimos), y éste valoraba muy positivamente el cambio que ha dado estando conmigo, pero ahora, todo parece haberse ido al traste.

Ella me pide pensar para encontrarse a sí misma, y yo le he mostrado mi voluntad a ayudarle, más allá incluso de la relación, porque lo que más me importa es que esté bien.

Pero estoy convencido de que puedo ayudarle a conseguirlo estando juntos, y no sé si quizá me equivoco en este aspecto.

¿Cómo debo actuar? ¿Mostrándole mi apoyo o 'desapareciendo' para que sea ella quien se dé cuenta de que nos necesitamos (si es que es así) al echarme de menos?

Me da mucho miedo que la cosa se enfríe y perderla definitivamente porque sé que podemos ser felices juntos, pero ella necesita estar bien consigo misma.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Mejor respuesta 20 MAR 2013

Creo que deberías de mantenerte al margen, pero sin desaparecer. Hacerle saber que estás allí, pero sin intervenir de manera directa.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 MAR 2013

Hola Julio,

Si lees lo que has escrito, tú mismo te respondes a tus preguntas. Deja que ella se aclare y trata de estar cerca sin agobiarla, a veces necesitamos estar con nosotros mismos para luego estar bien con los demás. Dile que cuando quiera estar sola te lo diga y así no te entrarán dudas.

El amor verdadero es libre y quiere lo mejor para el otro. Si lo de ustedes es verdadero, seguirá vuestra relación, quizás lo que ha ocurrido les sea de ayuda para crecer como pareja y como personas.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

20 MAR 2013

Tu miedo es lógico, la quieres y por tanto no quieres perderla. Si ella ya ha estado yendo al psicólogo es posible que haya habido un pequeño bache en la terapia, una pequeña flaqueza, un "volver a lo mismo" y lo tiene que resolver.

Sé que es duro, pero en estos momentos quizá lo mejor es que le dejes ese tiempo que te pide. Si realmente te quiere, volverá, como el pájaro al que liberas de su jaula. Cabe la posibilidad de que no regrese, pero si intentas retenerla va a ser peor, se asfixiará y tendrá más ganas de escapar.

Ánimo, que si has sido una buena influencia para ella, hay muchas posibilidades de que decida finalmente seguir contigo.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

20 MAR 2013

Dile cuál es tu posición respecto a ella. Que estarás a su lado siempre que lo quiera, que te gustaría mantener vuestra relación pero que has de respetar lo que ella decida.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz