Mi pareja no acepta mi pasado. Como le ayudo a superarlo

Realizada por Mariela · 21 nov 2017 Terapias de pareja

Hola, leyendo algunos de los casos, me encuentro en una situación muy similar, tengo 24 años tengo una hija de 4 años, llevo mas de 1 año con mi pareja (no es el padre de mi hija) antes de iniciar esta relación llevaba dos años soltera, haciendo mi propia vida con mi hija después de haber sufrido el fallecimiento de su padre, supongo que estuve esperando que la persona correcta llegara a mi vida para dedicarle tiempo, al inicio de esta de relación todo era felicidad nunca había sentido tanto amor hacia alguien no dude en decirle que lo amaba, yo la verdad había cometido errores en esos 2 años que estuve soltera, pero se los oculte, no creí que fuera necesario que el supiera de mi pasado, un pasado donde el no estuvo donde yo no tenia la menor idea que lo iba a conocer, a los 11 meses el se entera por parte de un familiar suyo que yo estuve con otra persona varios meses atrás antes de conocerlo en una relación sexual una sola vez! desde ese entonces nuestra relación empezó a ser diferente, el se volvió frió, no tiene la misma atención conmigo, prefiere sus amistades, dice que le ha dolido mucho enterarse no puede superar mi pasado, odia que le mientan, porque de igual forma el siente que su mama le mintió por 22 años el que era adoptado, ya no se que hacer, le he pedido muchas veces disculpas, solo quiero que nuestra relación sea feliz como antes, teníamos tantos planes. No se si seguir & que me duela el hecho de su indiferencia porque según yo fui la causante de esto o que tomemos caminos diferentes.

Mejor respuesta 22 NOV 2017

Estimada Mariela,

Está muy bien que quieras ayudar a tu pareja a aceptar tu pasado para que podáis estar juntos y ser felices. Pero en realidad ya estás haciendo todo lo posible demostrándole que quieres estar con él y que le quieres a pesar de que se ha vuelto menos receptivo y cercano a tí.

Lo cierto es que no tienes nada de lo que arrepentirte ni pedir disculpas por tu vida pasada, primero porque no has hecho nada malo, y segundo porque no le has mentido, simplemente no has contado toda tu vida anterior y esto es una decisión tuya, y además no tiene por qué influir en vuestra actual relación.

Si a tu pareja le está causando malestar esta situación, puede ser en parte por lo que te ha contado respecto a que se enteró que es adoptado después de 22 años, y haberlo vivido como un engaño.
En todo caso esas inseguridades y malestar emocional que se han manifestado pueden deberse a múltiples causas y sería recomendable que lo tratara con un psicólogo para profundizar en ello.

Esperamos que puedas tomar la decisión adecuada, teniendo en cuenta que tu hija y tu sois lo primero. Recibe un afectuoso saludo.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

22 NOV 2017

Hola Mariela,

siento mucho que estés sufriendo tanto por el comportamiento de un hombre. Tu no eres la responsable de sus traumas y de su dolor. Lo que él siente no es debido a tu conducta pasada con otros hombres. Este chico tiene problemas emocionales que debe tratarse con un especialista de la psicología. Y en cuanto a ti mi consejo es que si él no hace un esfuerzo por curarse, deberás seguir tu camino y encontrar la felicidad en un hombre capaz de respetar tu vida pasada.

Un saludo,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui