Mi pareja no me deja hablar

Realizada por Alicia · 30 nov 2015 Terapias de pareja

Cuando discutimos mi pareja y yo, nunca me deja hablar. Me dice: venga, habla, pero cuando digo algo que no le gusta comienza a hablar él de nuevo y a alzar la voz y me "manda a la mierda" .

Dice que parece un idiota porque siempre intenta darme en el gusto y que yo me quejo, y yo pienso: ¿es que debo callar algo que no me guste por el simple hecho de que me dé cosas? Pues no. Y yo me quejo con mis razones, no me quejo por quejarme. Por ejemplo, me quejo porque prefiere irse al gimnasio que acompañarme al médico o simplemente quedarse con las niñas para yo poder ir tranquila, me quejo porque le dice a la mayor que tiene que dejar sus cosas recogidas y él deja todo manga por hombro, todo esto sin estar las niñas presentes, y también me quejo porque me manda a callar delante de las niñas...

Ya nos separamos una vez por estos motivos. Yo lo quiero, pero no estoy dispuesta a seguir tolerando esto. Él dice que me quiere, pero que piense diferente a él es motivo de problemas.

Cuando hablamos tranquilamente siempre me dice que "puedo tener razón" (no sé qué significa esto en realidad, si es que puedo pero no la tengo, si es que la tengo...), pero yo no quiero tenerla, sólo quiero que me escuche y valore, esté de acuerdo o no, mis puntos de vista, sin embargo, no creo que lo entienda...

Mejor respuesta 2 DIC 2015

Estimada Alicia,

Es totalmente normal que estés muy afectada. Parece, por su comportamiento que tus necesidades no son tan importantes. Sí que lo son. Según comentas, tu relación de pareja no cubre tus necesidades afectivas con la dificultad añadida de que tu pareja, además; no te lo reconoce (como si fuera una cuestión de percepción). Te diría que es importante que te hagas valer. Puedes proponerle hacer terapia de pareja o busca un apoyo profesional para esta situación.

Un afectuoso saludo,

Raquel Valdazo M-22413

Raquel Valdazo González Psicólogo en Madrid

48 respuestas

30 NOV 2015

Hola,

Alicia entiendo que te moleste el comportamiento de tu pareja, por lo que nos cuentas parece que sin ser muy consciente de ello utiliza este tipo de respuesta para zanjar lo que le pides que cambie, como si optara por una postura defensiva en vez de hablar tranquilamente de lo que te molesta e intentar llegar a un acuerdo que sirva a ambas partes.

Si es un problema de comunicación, puede que sea interesante que consultéis con un terapeuta de pareja, quizás con alguien objetivo de por medio y profesional os resulte más fácil llegar a un acuerdo y expresaros mejor. Si esta opción no es posible, te queda aprender a llevar la situación lo mejor posible, ver en qué momentos es mejor hablar con él y aceptar que es posible que no cambie su forma de comunicarse, para bien y para mal, no podemos cambiar a los demás, solo lo que hacemos nosotros.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta siempre puedes ponerte en contacto.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón