Mi pareja no me deja salir

Realizada por Laura · 8 ago 2017 Terapia cognitivo-conductual

Mi novia trabaja todos los días, casi 12 horas diarias y tiene descanso cada 15 días nos vemos todos los días en la mañana, pero como está tan cansada nos quedamos en casa. Últimamente me he sentido muy sola así que le comenté que deseaba salir y conseguir amigos (por que no tengo, por ella, por que ninguno de mis amigos le gustaba) y salir en las tardes del fin de semana.

Pero ella se opuso por que dice que debo ponerme en su lugar, que ella tampoco tiene vida social y sería una egoísta por que sería reemplazarla, y si consigo uno solo podría verlo cada 15 días por que cada semana no aceptaría.

Yo solo estudio, y el resto de tiempo libre me la pasó en mi casa, yo no creo deba encerrarme por que ella trabaja y tampoco tengo con quien conversar solo ella y eso me hace sentir sola y triste.

Mejor respuesta 9 AGO 2017

Hola Laura,

Algo fundamental en una pareja es la confianza, la comunicación, el tener cada una su espacio, y la libertad de poder hacer lo que a uno le haga feliz.

Si ella no acepta el que quieras salir y conocer gente, entonces deberías plantearte y pensar que es lo que quieres tu, que te hace feliz. El tener tu propio grupo de amigos, no significa que vayas a abandonar a tu pareja, si no todo lo contrario, reforzaría tu autoestima y vuestra confianza.

Si has intentado hablar con ella y no hay manera de que entre en razón, podéis probar acudiendo a terapia de pareja.

Un saludo,
Cristina

Cristina Diaz Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

50 respuestas

10 AGO 2017

Laura,

Es importante que tengas claro que eres libre. Libre para decidir con quien quieres quedar, libre para tener amigos, libre para salir y divertirte, libre para disfrutar de tu vida.

Por lo que veo, tenéis una relación en la que seguramente hay mucho amor, pero a veces ese amor se convierte en cadenas, en una relación excluyente que se aísla poco a poco del mundo.

Es saludable y sano tener otras relaciones sociales aparte de tu pareja, con la que puedas hablar, compartir y ver otros puntos de vista, no solo para ti sino también para la pareja.

Te recomiendo que hables con ella, que le comentes tus inquietudes, necesidades y que le expliques con cariño pero con determinación que no eres de su propiedad, tienes que exponer tu punto de vista a la vez que entiendas lo que ella te quiere decir, pero siempre dejando claro que las dos sois personas libres e independientes que habéis decidido tener un proyecto común pero siempre respetando vuestra libertad individual.

Se que lo que te estoy sugiriendo no es nada fácil, inténtalo y si ves que tienes problemas, te sugiero que busques ayuda en un psicólogo o mediador especializado en relaciones de pareja.

Un cordial saludo.

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

10 AGO 2017

Estimada Laura:

Estoy completamente de acuerdo con lo que te ha dicho mi colega Cristina Díaz. Creo que, de forma complementaria, una forma de ayudarla sería intentando satisfacer aquello que ella no tiene: vida social. Aunque no te lo diga claramente, es posible que siente envidia a la vez que frustración si ve que sales con otras personas cuando ella no tiene esa posibilidad.

Intenta buscar huecos diarios para hacer vida social, aunque sea solamente la de ir a cenar con alguien o a tomar algo, o ir juntos a ver una película en el cine, junto a otras personas. Intenta hablarles a tus amigos o nuevos amigos de la situación para que te entiendan y decidan ayudarte. Así, poco a poco ella sentirá que tiene más vida social, verá lo que te preocupas por ella, cómo la quieres y aceptará que tengas vida social propia a la vez que tengáis vida social compartida. Su autoestima habrá aumentado por entonces y ya mirará las cosas de otra manera.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual