Mi pareja no quiere cortar contacto con la persona con quién me engañó

Realizada por Anna · 9 mar 2021 Terapias de pareja

Mi pareja me engaño con una de sus amigas, hablamos y decidimos continuar juntos pero el no quiere dejar de ser amigo de la otra y cortar todo contacto con ella. Ya le dije que para que lo nuestro funcione tenemos que poner de nuestra parte y no es negociable que ella siga ahí, pero él dice que no entiende porqué. Además él dice que lo hizo porque conmigo ya no sentía chispa pero no quería dejarme después de los 6 años que llevamos juntos. La idea de continuar juntos es bajo el precepto de ver si aún podemos conectar como antes, además él tiene muchos problemas de confianza en sí mismo y familiares que han hecho que cambie mucho, le he pedido que vaya a terapia también pero no le agrada los psicólogos. ¿Que debería hacer? ¿Debo aguantar que siga siendo amigo y tenga interacción y contacto con la persona con la que me engañó? Me pide que confíe en él, pero me es muy difícil hacerlo de nuevo como lo estuve haciendo por años y más si quiere mantener la herida abierta con la presencia de la otra persona.

Mejor respuesta 31 MAR 2021

Hola Anna. ..
Creo que darte cuenta de tus limitaciones es imprescindible...y también lo es darte cuenta de las suyas..
Cuando decides sobre lo que es negociable o no para ti tienes que crear una barrera segura...no vale ser flexible con aquello que decides ser No negociable..así que empieza por hacer un análisis exhaustivo de estock lo primero. .
Yo trabajaría el tema de la confianza y tambien los miedos..los deseos. .el compromiso. .la comunicacion...las habilidades sociales...la sexualidad. .
Estas crisis son un reflejo de la necesidad de reajuste ..readaptación ..y revolución ciclica natural que nos acompaña comomento especie..
No tengas miedo a indagar en ti misma..y hacer reajustes..buscar tus límites y tu flexibilidad..hacer cambios y reinventarte. ..
Contacta con nosotros. .
Paz y amor. .

Sandra Ramos López Psicólogo en Teruel

20 respuestas

15 MAR 2021

Hola Anna.

Entiendo tu malestar ante la situación que vives. Escribes que él te confesó que "conmigo ya no sentía chispa" y que la idea es continuar para ver si aún podéis conectar. ¿Estáis haciendo algo especial como pareja para volver a conectar como antes?

El hecho de querer continuar con tu pareja después de una infidelidad dice mucho de las ganas que tienes de que vuestra relación siga adelante. Por el contrario, por lo que has contado, tu pareja no transita el mismo camino que tú. Más bien, parece despuntar un desafío al mantener el contacto con su amiga. Es normal y comprensible la desconfianza que ahora te ronda. Donde podrías esperar ver arrepentimiento y vergüenza, te encuentras con excusas y justificaciones.

El diálogo y la comunicación es, desde mi punto de vista, el mejor ingrediente para encontrar el equilibrio en una pareja sana. La pareja es negociación, es exigir y es ceder, y desde luego es empatizar. Puede que la infidelidad haya sido causada por una baja autoestima, pero eso lo le exime de asumir sus responsabilidades, contigo y con él mismo. No puedes obligar a nadie a que rompa un vínculo de amistad y a que vaya al psicólogo, pero puedes hablar con él y anticiparle las consecuencias de dejar vuestra relación a la deriva, por la mera ilusión de encontrar esa chispa perdida.

Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado de poder hacerlo.

Un saludo
Gonzalo Villanueva

Gonzalo Villanueva Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

78 respuestas

Hace terapia online

11 MAR 2021

Hola, Anna!

Imagino que no tiene que ser nada fácil para ti, esta situación.

Me parece que tu desconfianza y la petición que haces a tu pareja son, totalmente, legítimas. Pero, si él no se muestra receptivo y empático ante esta situación, eso te coloca a ti, necesariamente, en la posición de tener que valorar qué quieres hacer al respecto. En este sentido, no se trata de que debas hacer una cosa u otra, sino de explorar diferentes alternativas y escoger aquella, o aquellas, que tengan más sentido para ti. En cualquier caso, tienes derecho a sentirte segura, querida y valorada dentro de una relación.

Saludos y buen día!.

Carolina González Rosell.

Carolina González Rosell Psicólogo en Alicante