¿Mi pareja no quiere verme?

Realizada por Rosa · 11 oct 2021 Terapias de pareja

Hola, buenas!
Quería saber si esto es normal o como debería de actuar. Llegamos un tiempo con mi pareja y todo va bien, lo que ocurre es que con el tiempo me di cuenta de que es una persona que necesita tiempo solo (como todos, pero el más a menudo) sobre todo cuando está cansado, agobiado, etc. Y obviamente no hay ningún problema en ello ya que yo también necesito esos momentos de vez en cuando. Pero en esta situación, en la que llevamos 4 días trabajando juntos todo el día entero, volvíamos a su casa cansados para dormir y volver a madrugar, y el último día de trabajo pensé que sería buena idea quedarme en su casa otra vez, por más cansados que estemos, pero por estar juntos y hacernos más caso fuera del ámbito laboral por más que hubiésemos estado varios días juntos. Y a esto él me dice que es que está cansado, que le gustaría estar tiempo solo para dormir y hacer las cosas que suele hacer cuando está así, jugar al ordenador etc. Que necesitaba descansar y estar solo y ya. Y yo me he sentido mal, porque yo también estoy cansada y no hay problema en hacer cada uno lo suyo o descansar juntos. Ya al día siguiente nos podríamos ver más tiempo o lo que sea. Pero no que la respuesta sea un no rotundo por ello. ¿Qué pasaría entonces si viviésemos juntos? Él dice que en ese caso la situación es distinta. Mi pregunta es por qué cuando está así directamente es preferible no estar yo ahí sino absolutamente solo. Entiendo que todos necesitamos eso pero en esta situación a mi me apetecía estar juntos sin que sea en el ámbito laboral todo el día. Me faltaba eso. Y para el no tiene nada que ver con el amor, que me quiere igual pero solo necesita descansar. En fin, simplemente no sabemos cómo solucionarlo, porque yo sigo dolida y el pensando que no hay nada de malo.

Mejor respuesta 13 OCT 2021

Hola Rosa. Gracias por abrirte y compartir tu comentario.

Creo que no debes preocuparte. Como bien dices, es algo normal necesitar pasar tiempo a solas, es algo que todo el mundo necesita. Es algo vital y necesario para reponer energías y luego volver a encontrarnos con los demás.

Entiendo que debido a que a tí no te importaría estar con él aunque estuvieses cansada, no entiendas que a él no. Debes entender que cada persona es diferente y tiene sus propios ritmos y necesidades. Que tú puedas no significa que él también. Las dos cosas son normales y están bien. No tienes que darle muchas más vueltas al asunto, solo entenderlo y respetarlo aunque en tu caso no sea así o no lo compartas.

Todo el mundo necesita sus espacios, y aunque sea tu pareja, también las personas necesitan tiempo y espacio al margen de sus propias parejas, por mucho amor que haya. Además de todo esto, hay que sumarle que trabajáis juntos, por lo que estáis muchas horas uno al lado del otro de por sí en el trabajo, por lo que no debe de extrañarte que necesite desconectar de su trabajo y de estar contigo ( y esto no hay que interpretarlo en clave negativa, y es lo que puede estar pasándote y confundiéndote, ya que no significa que tú le hagas mal, o este cansado de tí...)
Imagina por ejemplo algo que te guste mucho y que ames hacer, o comer... ¿Qué pasaría si estuvieses muchas horas al día haciendo eso o comiendo eso? Necesitarías un descanso que es del todo natural, o acabas agobiada, o empachada.

Además, te diré que es recomendable dejar tiempos y espacios sin hacer lo que te gusta hacer, o dejar un tiempo sin comer algo que te gusta, o...etc., porque lo que sucede es que aumentan las ganas y el deseo de estar o volver a esa situación.

Cuando tenemos mucho de algo dejamos de sentir ganas porque lo tenemos siempre, y lo que ocurre es que necesitamos alejarnos, cuando por el contrario no lo tenemos mucho pasa lo contrario.

Debido a esto, es inteligente aprender a movernos en la vida y con todo, entre "estar" y "no estar" todo el tiempo disponible, para no llegar a saturar a los demás y a nosotros mismos y dejar esos espacios para que surjan las ganas y el deseo, y es bueno entenderlo, aceptarlo y proporcionarlo a los demás y a nosotros mismos.

Lo contrario es negativo a mediano y largo plazo, además, si no lo hacemos y resulta que necesitamos estar todo el tiempo con alguien, esto podría estar hablando de que puede haber una dependencia excesiva, o qué podría estar gestándose una dependencia, lo cual al final, irremediablemente, también terminaría siendo negativo para ambos y para la relación.

Dicho lo dicho, no te preocupes. Entiende la situación y acéptala.

¡Un saludo cordial y adelante!

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

107 respuestas

Hace terapia online

18 OCT 2021

Trabajar con la pareja, ineludiblemente conduce a situaciones de saturación. La única fórmula de sanear la situación, es abrir espacios individuales que permitan airear la relación, ya que no se puede estar todo el tiempo pegado a la misma persona.

Gracias, un saludo.

Miguel Ponce Psicólogo en Sevilla

9 respuestas

12 OCT 2021

Hola Rosa,
En las relaciones de pareja es normal que existan diferencias en las necesidades, en la forma de percibir las cosas y de sentir. Lo que hace que una relación funcione no es el que no tengáis esas diferencias sino en los recursos que podáis tener para resolver los conflictos. El poder hablar de lo que necesita cada uno y ver la manera de ir llegando a ello. No es hablar de la situación concreta sino el como os afecta a cada uno esas situaciones para así poder entenderos mejor. El llegar a acuerdos va sentando las bases sanas de una relación más que la ausencia de conflictos.
Un saludo
Clínica Garoz

Lourdes Garoz Psicólogo en Madrid

68 respuestas

Hace terapia online

12 OCT 2021

Buenos días Rosa, es muy importante que os comuniquéis para saber qué necesidades tenéis cada uno. Quizás el tiene miedo de que si estáis mucho tiempo juntos pueda surgir algún conflicto que pueda afectar a la pareja. También es muy importante que tú puedas hacerle saber cuáles son tus necesidades como lo que comentas de pasar tiempo fuera del trabajo y como te sientes ante esa negativa tan tajante. És possible que él esté acostumbrado a la soledad para relajarse, pero cuando se forma una pareja hay un proceso de acomodación de las dos partes para adaptarnos a las situaciones de forma conjunta. Yo te animo a que puedas transmitirle lo que tú sientes ante la situación y juntos podáis buscar una solución alternativa, por ejemplo cenar juntos y dormir separados, desayunar al día siguiente... Para que él perciba que la companyia no es sinónimo de cansancio sinó que pueda encontrar en esos momentos también desconexión y disfrutar de la pareja. Espero haberte ayudado.

Mónica García Psicólogo en Lleida