Mi pareja pierde los nervios

Realizada por AHS · 7 nov 2017 Terapias de pareja

Tengo una pareja desde hace seis años. Los dos tenemos carácter fuerte, sin embargo él, a la mínima que no está de acuerdo en algo, sube la voz. Y si discute, grita. No sabe discutir una situación en un tono de voz normal. Pierde los nervios. Esta situación me está afectando, y no sé cómo solucionarla ni a quien recurrir.

Mejor respuesta 8 NOV 2017

Hola AHS:
Creo que os vendría bien una terapia de pareja en la que podéis aprender a comunicaros de manera adecuada, además a tu pareja le pueden enseñar a no perder el control y muchas otras cosas que podéis necesitar.
Espero haberte servido de alguna ayuda, si puedo hacer algo más por ti, no dudes en contactar conmigo, estaré encantada.
Paloma Díez, directora y terapeuta de Psicología Europa Online.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

16 NOV 2017

Buenos días Anahí:
Por lo que nos compartes la situación ya te está alarmando y molestando, y tienes razón de querer cambiar esta actitud y mejorar vuestra comunicación.
Hay personas que consideran que porque tienen "caracter" o porque son "nerviosas" están habilitadas para faltar el respeto verbalmente. Porque gritar es faltar el respeto al interlocutor, es demostrar superioridad, generar miedo e indefensión, que son sentimientos que tal vez ya estas sintiendo con tu pareja.
Esto puede solucionarse mediante una terapia de pareja en la que puedan expresar vuestras inconformidades y entrenar una mejor forma de comunicarlas y resolverlas.
Cuanto antes lo hagan mejor será. Percibo que ya te esta generando miedo la situación y cuanto mayor sea el grado de incontrolabilidad que percibas más difícil será para ti vivir con tu pareja.
Busca una consulta con un terapeuta de pareja en tu zona que pueda orientar tus primeros pasos.
Un saludo afectuoso y ánimo.

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

16 NOV 2017

Hola AHS,

Es normal que te cueste solucionar los pequeños conflictos de una relación. Parece que la forma de gestionar los conflictos de tu pareja hacen muy posible llegar a un acuerdo. Hasta que le ponemos atención, usualmente no nos damos cuenta de la manera en que discutimos. Usualmente no tomamos ni un
momento para considerar cuál es la mejor perspectiva dentro de las circunstancias. No se trata de que alguien gane y el otro pierda sino de encontrar la manera en que ambos ganen.

Sería interesante que aprendieran juntos otra forma de gestionar los conflictos. En ocasiones cuando hay mucha tendencia es positivo buscar un entorno neutral y una persona profesional que pueda mediar entre ustedes.

Si vais a buscar ayuda profesional os recomendamos la terapia de pareja desde un enfoque sistémico.

Esperamos que encuentren una solución y puedan volver a encontrar la paz en casa.

Anónimo-143097 Psicólogo en Madrid

11 respuestas

15 NOV 2017

Buenos días

Evidentemente algo en tu pareja se traduce en esos gestos de impaciencia, mal humor hacia tí. Deberías hablarlo con él; para que valore la posibilidad de esclarecer lo que le sucede. De todas formas, tú debes preguntarte qué lugar ocupas en esta relación, y que lugar estás dispuesta a ocupar. En ese sentido, te sugiero que solicites ayuda profesional.

Estoy para ello a tu disposición.
Muchas gracias.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real

94 respuestas

8 NOV 2017

Buenas tardes.
Si tu pareja grita y se enfurece cuando hay conflictos o discrepancias entre ambos, piensa si esa situación por mucho que lo quieras os beneficia a ambos o te beneficia a ti a largo plazo. Observa si además trata de controlarte, tiene celos obsesivos, te humilla en público etc. porque entonces estaríamos pensando si podria tratarse de un maltrato psicológico. Puedes optar por cortar la relación, probar con algunas sesiones de terapia de pareja (si hay maltrato por parte de él no funcionaria ya que la relación es desequilibrada ) o que hagas tu unas sesiones orientativas para acompañarte en el proceso de aclarar la situación y tus sentimientos.
Piensa que una relación de pareja debe aportar gratificaciones de lo contrario no compensa.

Gemma Cánovas Sau Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

1 voto positivo

8 NOV 2017

Hola AHS,

Desgraciadamente este tipo de situaciones es algo más común de lo que parece. En las discusiones dentro de la pareja es importante saber cómo manejar este tipo de situaciones y parar ese bucle de respuestas agresivas que con el tiempo puede ir a más.

Puede haber una doble vía de intervención, por una parte la terapia de pareja donde un terapeuta os puede enseñar a cómo afrontar a los dos estas discusiones, establecer canales de comunicación, empatía mutua, como revitalizar la pareja, etc, pero este tipo de terapia tiene que ser voluntaria por parte de los dos y con un compromiso de ambos de querer mejorar las cosas.

En caso de que no sea posible hacer la terapia de pareja, se puede trabajar a nivel individual, por una parte con él, sobre como controlar sus impulsos, mejorar su estilo de comunicación, ver que hay detrás de esas respuestas tan agresivas y establecer una terapia adecuada, etc. O bien sería trabajar contigo sobre como afrontar este tipo de situaciones violentas y agresivas, ver que recursos estás poniendo en marcha, asertividad, autoestima, etc.

En cualquier caso, te recomendamos que busques ayuda profesional para que te pueda asesorar más en profundidad.

En Psicopartner disponemos de Psicologos Sanitarios que también son mediadores y expertos en resolución de coflictos por lo que nos ponemos a tu disposición para ayudarte con este tema (de forma presencial o via online).

Un cordial saludo,
Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

7 NOV 2017

Hola AHS, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Si tu pareja pierde los nervios, es responsabilidad suya aprender a gestionar su enfado, no depende exclusivamente de ti solucionar esta situación. Sería muy bueno para los dos poder contar con un acompañamiento terapéutico, tanto de terapia de pareja como un acompañamiento individual. Os servirá para identificar cómo os engancháis en discusiones y podréis resolver aquello que lleva a que se repitan estas discusiones intensas.

Lo más importante es busquéis un/a psicoterapeuta con quien os sintáis a gusto, aceptados, respetados tal y cómo sois y protegidos.

Si queréis, estaré encantado de acompañaros a cualquiera de los dos.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid