Mi pareja quiere tener hijos y a mí no me gustan los niños

Realizada por Mario · 20 ene 2015 Terapias de pareja

La que es actualmente mi novia me ha dado un ultimátum. O tenemos un hijo antes del 2016 o me deja.

Dice que ella no puede esperar más y que su mayor deseo es ser madre.

¿Qué debo hacer? Yo la quiero pero no estoy seguro de querer ser padre.

Mejor respuesta 21 ENE 2015

Sé fiel a ti mismo.

Un saludo,

Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

21 ENE 2015

Hola Mario,

Entiendo que vuestros intereses son diferentes, debéis hablar seriamente, pues convivir es algo más que vivir en la misma casa. Hay que hacer una escucha activa de las necesidades y peticiones de nuestra pareja y sopesar los pros y contras. También tienes que pensar que una mujer que quiere tener hijos no tiene toda la vida para decidirse, los hombres tenéis más margen y por eso a muchos os cuesta haceros a la idea.

Dices que no te gustan los niños, si tientes algún niño cercano (sobrino, primo...) pregúntate si lo quieres, pues no es lo mismo todos los niños que tus niños. Si es porque te asusta no quererlos la respuesta está clara. Si es porque no quieres renunciar a tu vida actual debes pensar si te compensa o no lo positivo o negativo de cada caso. Deberías escuchar a tu pareja, pues cuando decidimos compartir la vida con alguien nos supone pensar en los intereses de los dos y no sólo los propios, una pareja son dos.

Por otro lado, nadie debería obligar a nadie a hacer algo que no quiere. Todo esto que te planteo pretenden ser reflexiones, la decisión final es tuya, pues nadie ha de tomar decisiones por nosotros.

21 ENE 2015

Buenas tardes Mario.
En primer lugar comentarte que es normal que tengas dudas pues la decisión de tener un hijo es importante, ya que supone realizar cambios y reorganizar tu día a día. En ocasiones los cambios nos dan miedo, nos generan inseguridad, ansiedad, incertidumbre... ya que suponen costes o riesgos que asumir. Sin embargo, muchas veces, este tipo de reacciones emocionales negativas no nos permiten pensar con claridad y percibimos más los costes que los beneficios, también asociados a cualquier decisión. Por todo ello te animamos a valorar de manera objetiva los pros y contras de tomar esta decisión en un momento en el que te encuentres tranquilo. Previamente sería recomendable que hablaras con tu pareja y conocieras los motivos que le llevan a querer tener un hijo en este momento, porque te pide que tomes la decisión mediante un ultimátum y le explicaras como te sientes tú al respecto, pues la comunicación en la pareja es fundamental. Finalmente te recomendamos que pienses cuales son los objetivos que quieres alcanzar en tu vida, con tu pareja, amigos, trabajo, ocio... que establezcas tus prioridades y dirijas tus acciones a conseguirlos mediante pequeñas metas centradas en tus valores personales. Ten en cuenta que en muchas ocasiones nuestra pareja tiene valores o prioridades diferentes a los nuestros, por eso es fundamental que entre los dos os comuniquéis y defináis unos objetivos comunes, teniendo en cuenta que "tú eres tú", "ella es ella" y juntos tenéis que ser "nosotros". Todo esto te ayudará a tomar ésta y futuras decisiones a lo largo de tu vida. Un saludo

Anónimo-235993 Psicólogo en Madrid

13 respuestas

21 ENE 2015

Quizás debes analizar cuá les vuestro proyecto como pareja por un lado, y cuál es tu proyecto vital por otro. Y valorar si son compatibles.

Un saludo

Silvia Muñoz Manceñido Psicólogo en León

7 respuestas

21 ENE 2015

Hola Mario.

Aunque no lo creas, es una situación relativamente frecuente en las parejas la que planteas. Es muy sensato por tu parte tener cierta prevención ante el hecho de tener hijos, ya que se tienen para toda la vida y es una responsabilidad importante.

Es un error pensar que los hijos ayudan a arreglar los problemas de pareja, pero ser padres permite experimentar el amor incondicional que ofrecen los hijos. La maternidad y paternidad son valores que afectan a lo más profundo del ser humano. Si no encontráis un modo de llegar a acuerdos como pareja la insatisfacción acabará por aparecer en uno de vosotros.

Lo cierto es que se trata de una decisión que debéis madurar juntos y que, como mucho, os podrán contar cómo les fue a otros... pero no sería bueno que decidáis por otros sino vosotros como pareja. Si te sirve, conozco a muchos padres que no querían serlo, pero a muy pocos que se arrepientan de serlo. Y sí, tener hijos te cambia el modo en el que vivías hasta entonces, pero también da inmensas satisfacciones, y te complica, pero muchas parejas repiten...

Analiza tus "peros" a la paternidad y si están por encima del cariño y amor que sientes por tu pareja, tu decisión está clara... y si os queréis incondicionalmente, los hijos suponen una nueva etapa como pareja.

Un saludo,

Anónimo-90232 Psicólogo en Fuenlabrada

1 respuesta