Mi pareja se aísla cuando está mal

Realizada por Nelena · 2 abr 2023 Terapias de pareja

Llevo 6 meses con mi pareja. Somos bastante distintas pero eso nos ha hecho encajar muy bien. El problema es que ella tiende a aislarse cuando está mal anímicamente, tanto de mí como de su familia y amigos. Creo que esta es la tercera vez que se aísla, dura un par de días pero eso es algo que yo no entiendo. Nunca me ha pasado que mi pareja quiera estar lejos de mí cuando está triste, he tenido una relación muy larga y nunca me había pasado esto, estaba acostumbrada a apoyar y ayudar en persona, abrazar y dar cariño aunque no quiera hablar del tema.
Ahora se enteró de que padece una enfermedad y está encerrada en su casa, ni quiere hablar del tema ni de nada. Me dijo que nos veríamos en unos días cuando esté mejor. Yo no entiendo eso y la verdad me duele. Yo cuando tengo problemas me apoyo en ella, no me alejo. ¿Será que tengo que darle su espacio y no molestarla y luego cuando la vea hacer como si nada? ¿Estoy actuando mal en que me duela que haga eso? Necesito consejo.

Mejor respuesta 3 ABR 2023

Hola Nelena,
Lo primero darte las gracias por confiar y compartir tu experiencia con nosotros. Efectivamente tu te respondes a la primera pregunta de forma implícita, debes darle su espacio. Cada persona tenemos unos tiempos para asimilar y procesar la información de forma diferente, lo cual no implica que luego actúes como si no hubiera pasado nada. Cuando la veas ella debe de recibir que tu estás ahí para apoyarla y acompañarla en cualquier proceso que le pueda surgir, pero no debes agobiarla con preguntas innecesarias. Ella se abrirá a ti cuando sienta esa necesidad y si te ve como un centro de confrontación sólo conseguirás que se encierre más y no te cuente sus problemas.
Las relaciones de pareja se basan en la confianza entre ambas partes, tanto para contar las cosas como para aceptar que no nos las cuenten.
Por otro lado, tu no eliges como sentirte eso forma parte de tu personalidad, por lo que no actúas mal en sentir cosas. Quizá se podría pensar que puedes estar actuando mal si esos sentimientos hacen que llegues a confrontarte con tu pareja.
Para finalizar, te recomendaría que cuando estéis en un periodo bueno de vuestra relación donde no se puedan mal interpretar las palabras, le comentes a tu pareja como te sientes cuando ella se encierra y no te cuenta sus problemas. Ella también debe de conocer tus sentimientos.
Espero haberte podido ayudar con mis palabras.

José Bonet Psicólogo en Estivella

4 respuestas

Hace terapia online

5 ABR 2023

Hola Nelena es comprensible que te duela que tu pareja se aleje de ti cuando está pasando por momentos difíciles, ya que tú quieres apoyarla y ayudarla. Sin embargo, es importante que respetes su necesidad de espacio y tiempo para procesar sus emociones y enfrentar su enfermedad.

Cada persona maneja el estrés y la adversidad de manera diferente, y para algunos, la forma de hacerlo es aislándose. En este caso, lo mejor que puedes hacer es respetar su necesidad de espacio y tiempo para procesar lo que está pasando, y hacerle saber que estás allí para ella si necesita apoyo.

Puedes enviarle un mensaje diciéndole que estás allí para ella si necesita hablar, pero que también respetas su necesidad de espacio. Si ella quiere hablar contigo, asegúrate de escucharla y apoyarla de manera compasiva. Si no quiere hablar del tema, respeta eso y hazle saber que estás allí para ella de todas maneras.

Es importante que no tomes su necesidad de espacio de forma personal. No significa que ella no te quiera o que no valore tu apoyo, simplemente es su forma de lidiar con sus emociones y la situación. Dale tiempo y espacio, y cuando se sienta lista para verte, puedes hacer como si nada para no hacerla sentir incómoda.

En cualquier caso, si la situación te genera mucha ansiedad o te sientes perdida en cómo manejarlo, también puedes considerar buscar apoyo en un terapeuta o consejero para ayudarte a procesar tus propias emociones.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2023

Hola!

Si bien es cierto que la comunicación es importante, más aún lo es la gestión emocional porque esta te llevará a poder comunicar las emociones, y esto es algo sumamente importante en las relaciones de pareja.

Te invito a que pensáis en acudir a terapia antes de que todo vaya a peor, porque tanto no gestionar mal las emociones como la consecuente falta de comunicación de las mismas es uno de los grandes fallos de las relaciones de pareja que hace que estas fracasen.

Ánimo para ello.

Jose Capote

Jose Capote Psicólogo en Sevilla

39 respuestas

Hace terapia online

4 ABR 2023

Hola Nelena.
Es comprensible que te sientas confundida y dolida por la forma en que tu pareja maneja sus emociones. Sin embargo, es importante que respetes su necesidad de espacio y tiempo para procesar lo que está sintiendo. No es necesariamente algo personal hacia ti, sino una forma en que ella maneja su dolor.
En lugar de presionarla para hablar o estar presente, dale espacio y hazle saber que estás disponible para ella cuando esté lista para hablar o necesite tu apoyo. Puedes enviarle mensajes de texto o llamarla para hacerle saber que estás pensando en ella y que estás ahí para lo que necesite.
Es importante que tú también cuides de tu propia salud mental y emocional durante este tiempo. Busca apoyo en tus amigos y familiares y considera hablar con un terapeuta si sientes que necesitas ayuda para manejar tus sentimientos.
Recuerda que cada persona tiene formas diferentes de manejar sus emociones y es importante respetar eso, incluso si no lo entiendes completamente. Trata de ser compasiva y paciente con tu pareja y confía en que, cuando esté lista, ella buscará tu apoyo.
Un saludo
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2023

Hola Nelena, gracias por compartir cómo te sientes, imagino que no está siendo nada fácil lidiar con eso.

Entiendo tu forma de verlo y que te duela, ya que no es la que tu haces o a la que estás acostumbrada, pero es cierto que cada uno tiene sus recursos y sus maneras de gestionar situaciones complicadas. Cuando en una pareja no hay concordancia en estos temas, lo mejor es recurrir a la comunicación. Tenéis que saber qué necesita cada una para poder respetarlo o negociarlo para llegar a un término medio.

Ahora si te ha pedido ese espacio, lo mejor es dárselo y que sepa que para lo que necesite vas a estar ahí. Puedes transmitirle cómo te sientes pero respetando su decisión en todo momento. Y cuando retoméis el contacto, hablarlo sin falta, para que cada una sepa cómo actuar o qué esperarse en próximas veces.

Un abrazo muy fuerte!

Patricia Cuevas Urosa Psicólogo en Guadalajara

85 respuestas

3 ABR 2023

Buenos días Nelena, la comprendo perfectamente; es difícil cuando queremos a una persona la vemos sufrir mantenernos al margen porqué nos lo pide, sobretotod cuando vemos a la persona que queremos sufrir y nuestro máximo deseo es apoyarla y estar a su lado. Sus sentimientos en esta situación estimada Nelena, son de lo más normal en una persona empática y comprometida con su pareja, no debe preocuparse por este extremo. Mi consejo es que acceda a la petición de su pareja y le conceda su tiempo y su espacio, mostrándose respetuosa con sus deseos, va a transmitirle la seguridad y confianza que ella necesita para abrirse en el momento que así lo considere. Espero haberle servido de ayuda/ orientación en la situación que nos ha descrito, Nelena.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana