Mi pareja se enfada con mucha facilidad

Realizada por Lilith · 30 abr 2020 Terapias de pareja

Mi pareja se siente atacado cuando me expreso y se pone a la defensiva, levanta el tono de voz y el diálogo lo convierte en discusión. Está separado con dos hijos y vive en casa de sus padres, con el pretexto de ahorrar, lo cierto es que no se quiere ir porque le cuesta mucho responsabilizarse de su vida.Comenzó a ir al psicólogo pero como el terapeuta le invita a buscar una casa, pone excusas para no ir.Cada vez que discutimos, yo me alejo durante un par de días, hasta que se me baja el enfado, ahora vamos a empezar un tratamiento de fertilidad, porque es un padre estupendo y yo tengo 43 años. Me encantaría que fuese todo bien, pero momentos como estos me generan muchas dudas.

Mejor respuesta 1 MAY 2020

Hola Lilith,

Es normal que estés con dudas y muy bueno que acudas a solicitar consejo. He estado trabajando en el pasado dando soporte en una clínica de fertilidad y he podido acompañar a varias parejas y mujeres en este proceso, he visto la crucial importancia de tenerlo claro y contar además con una red de soporte para poder gestionar las emociones que irán saliendo a lo largo del proceso. Es muy importante que tu sientas que él puede responsabilizarse y podáis comunicaros cómodamente, ya que seguramente necesitarás a una persona fuerte a tu lado en un proceso como el que vais a empezar. A parte del peso económico y emocional, los procesos de fertilidad vienen acompañados de tratamientos hormonales que pueden provocar fluctuaciones en tu estado de ánimo. Parece que os encontráis actualmente en un ciclo de reproche-defensa que es muy común en parejas, que se alimenta de hábitos de comunicación y gestión de conflictos deficientes y de una visión estereotipada que cada uno tiene del otro, y que influye en las interacciones. Os recomiendo para empezar a caminar hacia un mayor entendimiento, una tarea muy senzilla y básica de reflexión mutua en la que cada uno escriba una carta sobre lo que le gusta de la otra persona. Pensad en los pequeños detalles que hacen que admiréis a la otra persona por lo que es a día de hoy, lo que valoráis del otro, y seguramente los motivos por los que os fijasteis y gustasteis al principio. Es importante recordar eso para poder empezar a hacer un trabajo de pareja. Os recomiendo muchisimo que encontréis un espacio en el que podáis hacer un trabajo de pareja con alguien que os pueda guiar y dar pautas. Yo ofrezco terapia de pareja y también individual si prefieres hacer consultas de reflexión por tu cuenta primero, o podéis buscar un profesional que tengáis referencia y con quien os sintais cómodos. Es importante, eso sí, que sea alguien que no conozca a ninguno de los dos aún, para que pueda ser imparcial. Muchos ánimos y suerte!

Laia Gasa Psicólogo en Barcelona

3 respuestas

2 MAY 2020

Hola.

Gracias por compartir tus dudas con nosotros.

Me gustaria darte una respuesta en la medida de lo posible a tu comentario.

Ese tipo de tratamientos son un gran estrés emocional y psicologico.
Hace falta que el valore con alguien de fuera que le esta pasando o que cosas son las que le estan produciendo ese enorme estrés para poder evitarlo.
De quien seguro que no es la culpa es tuya, eslo lo primero a tenerlo claro.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte.

Jaume Guinot.
Miembro del comite de expertos de Mundopsicologos
Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.
Consulta online o presencial en Granollers y Barcelona

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers